El Servicio de Emergencia Social funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Servicio de Emergencia Social es un dispositivo dirigido a la atención social de personas o grupos, que se encuentren en situación de desamparo o de crisis, a la que no pueden hacer frente por sí mismas y que exige intervención inmediata, a fin de prevenir situaciones de mayor gravedad y evitar con ello procesos de vulnerabilidad o de exclusión.
La activación del servicio se efectúa a través del 112 o a requerimiento de otros dispositivos de intervención.
La Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid en su artículo 10 «se consideran situaciones de emergencia social los accidentes, estragos, catástrofes, pandemias o cualquier otra circunstancia susceptible de causar graves daños a la población, que puedan producir estados de vulnerabilidad y desprotección social sobrevenidas e inesperadas a un grupo de personas, de conformidad con la normativa sobre protección de la seguridad ciudadana, protección civil y gestión de las emergencias que sea aplicable».
Asimismo, «se considera urgencia social la situación de carácter excepcional o extraordinario, o de agravamiento de las circunstancias personales o familiares, con incidencia en las condiciones de vulnerabilidad, que requiera una respuesta inmediata por parte del Sistema Público de Servicios Sociales».
Actuaciones y destinatarios
Actuaciones del Servicio de Emergencia Social
Destinatarios del Servicio de Emergencia Social
Recursos y actuaciones complementarios
Recursos y actuaciones
Datos del servicio año 2022
Llamadas recibidas: 14.660Atenciones: 6.455Atenciones presenciales: 2.292Personas atendidas: 2.878 |