miércoles, 24 julio, 2024
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioLa PersonaCultura y ArteSan Juan, patrón de Tres Cantos

San Juan, patrón de Tres Cantos

San Juan, patrón de Tres Cantos. Tres Cantos celebra este año por primera vez a san Juan Bautista como patrón, después de que la Santa Sede haya concedido el patronazgo.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

[masterslider id=»29″]

Momento de la comunicación del nombramiento del patronazgo de san Juan para Tres Cantos por parte del Padre Melchor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación de Tres Cantos + (@trescantosplus)

Siempre las fiestas populares de la localidad se habían desarrollado tradicionalmente en torno a san Juan –con sus hogueras–, este será el primer año en el que se celebrarán con el patronazgo de un protector en el Cielo.

Todo el pueblo asistente en la bendición del nuevo patrón en las fiestas: san Juan

Por todo ello, la parroquia Santa Teresa de Jesús acogió la Misa en honor al nuevo patrón el viernes, 24 de junio, a las 20:00 horas, aunque fuera en toda España la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se usó la excepción contemplada en estas ocasiones para fiestas locales, que presidió el arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro.

Asistieron, además de casi todos los concejales del gobierno municipal, representantes de otros dos partidos y muchas personas más. Para ello se habilitó la sala auxiliar para acoger a todo los fieles que quisieran asistir.

«Para los creyentes –explica Luis Melchor, el párroco–, supone tener conciencia de que nos encomendamos a un protector concreto».

La petición del patronazgo se hizo hace un año y medio; fueron unas casas regionales de la localidad (no se sabe cuáles en concreto) las que lo solicitaron formalmente al alcalde, que trasladó la propuesta al Arzobispado de Madrid. El cardenal Osoro la elevó al Vaticano, «que quedó sorprendido por una petición así desde Europa porque en la actualidad eso solo sucede en el tercer mundo».

Bendición de una nueva talla

Por tener especial impronta en la localidad, la parroquia había encargado, ya antes de la pandemia. La talla del Bautista es del mismo estilo figurativo que la Virgen y el conjunto que preside el altar: santa Teresa de Jesús acogiendo uno de los clavos de la cruz, entregado por el mismo Jesucristo.

El cardenal, el párroco, el ayudante y el alcalde desenfocado en primer plano. Todos atentos en el momento de la bendición de la imagen de san Juan

La talla estaba lista y parada su bendición por el coronavirus, Representa a un Juan adulto vestido con piel de camello, con la concha bautismal en la mano y el báculo apoyado en su cuerpo. Y fue bendecida la imagen al final de la Misa.

Se repartió una estampa diseñada para la ocasión, que se repartirá con motivo de la fiesta, y que incorpora una oración. Es una adaptación para los tricantinos de la oración colecta que se reza en la fiesta de san Juan Bautista:

«Oh, Dios, que enviaste a san Juan Bautista para que preparase el camino al Señor, concede a Tres Cantos el don de la alegría espiritual y dirige los corazones de todos los fieles por el camino de la salvación y la paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén».

San Juan, patrón de Tres Cantos. Y Tres Cantos Plus, único medio local presente, como otros años, cubrió la noticia.

- Publi -

Comentarios recientes