lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesSalud mental en Tres Cantos: treinta programas y servicios para todos

Salud mental en Tres Cantos: treinta programas y servicios para todos

Salud mental en Tres Cantos: treinta programas y servicios para todos: soluciones variadas, pero ¿van al origen del crecimiento de los problemas de salud mental?

  • El servicio AcompañandoTC para adolescentes y sus familias atendió el pasado año a 52 personas con cuadros depresivos, conductas autolíticas y problemas emocionales, alimentarios, de conducta y de acoso
  • A través de Punto y Seguido, el servicio municipal de atención rápida para la prevención del suicidio, se están impartiendo talleres en institutos, centros de salud y centro de mayores
  • Se está llevando a cabo una campaña de detección e intervención sobre la soledad no deseada en las personas mayores a través del teléfono 91 173 05 85 y, en colaboración con Cruz Roja, programas y servicios de atención a mayores de 65 años en esta situación
  • Se ha editado una guía de recursos de Salud Mental para jóvenes que reúne todos los servicios disponibles para ellos en Tres Cantos y en la zona norte de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Tres Cantos sigue comprometido con mejorar la salud mental de la población local, con programas y servicios municipales que atienden a todos los colectivos.

“Han sido tres años en los que hemos tejido una red de protección y apoyo a la Salud Mental de los tricantinos, en la que desde las áreas de Salud, Educación, Servicios Sociales, Juventud y Mayores, y con la colaboración de entidades como Cruz Roja, se han puesto en marcha una treintena de actuaciones y programas específicos para mayores, jóvenes, familias, personas vulnerables… que llegan a toda la población”, ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno, en una mesa de trabajo celebrada hoy en Tres Cantos en la que han participado todos los agentes implicados en este objetivo local.

Con el Plan General de Salud Social y el Plan Local de Prevención del Suicidio, de forma transversal desde las concejalías, se pretende “proporcionar alivio y ayuda a las personas, familias, trabajadores y colectivos sociales, que lo necesiten, contribuyendo en lo posible a restablecer su equilibrio vital y recuperar su confianza, alegría y bienestar”, ha asegurado el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.

AcompañandoTC

A través de la de Educación, se trabaja desde el año 2021 en ofrecer a los adolescentes tricantinos y sus familias, un servicio de asistencia psicológica presencial que prestan cuatro terapeutas, en coordinación con los centros escolares, sobre trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad y, en algunos casos, incluso autolesiones y trastornos alimentarios.

El pasado año, en el que se amplió el servicio con un grupo juvenil de habilidades sociales en el que se trabajan sus capacidades de relación, AcompañandoTC atendió a 52 personas, en su mayoría, chicos y chicas de 12 a 15 años, con cuadros depresivos con ideación suicida, conductas autolíticas, problemas emocionales derivados de problemas familiares, problemas de conducta, alimentarios y de acoso escolar.

Una veintena pidió cita directamente a través del número de WhatsApp 634 856 208 o por correo electrónico a acompanandotc@trescantos.es, 17 adolescentes vinieron derivados de los colegios o institutos y otros 15 de otros recursos públicos de Tres Cantos como Centros de Salud, Servicios Sociales, Casa de la Juventud o ‘Punto y Seguido’.

La concejal de Educación, Marisa Peña, ha querido reseñar que “es muy importante en esta etapa vital sentirse escuchados y acompañados y muy necesario para la mejora de su estado emocional, la intervención de las familias y los profesionales. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena autoestima”.

Punto y Seguido

Un servicio municipal de atención rápida para la prevención del suicidio que se puso en marcha en noviembre del pasado año. En apenas tres meses ha coordinado los cursos de formación para profesionales municipales (SAD, Juventud, Ayuntamiento, Servicios Sociales, Mujer…), policías, Centros de Salud (con una media de 25 participantes), además de docentes y familias, que están en primera línea, para la detección de estas conductas.

También ha realizado talleres de información y sensibilización para jóvenes

y adolescentes, con el objetivo de cuidar su salud mental y colabora activamente en distintas acciones, como ‘Café y charla’, para personas mayores relacionadas con la soledad no deseada.

Se han creado grupos de Ayuda Mutua, para la población en general, en los Centros de Salud de Oficios, en horario de mañana y tarde, con una media de 10 participantes

A través de la dirección de email prevencionsuicidio@trescantos.es presta atención a cualquier persona o allegado que presente riesgo de suicidio. En estos tres meses se han dirigido directamente a este servicio, una veintena de personas.

Soledad no deseada

A través de la Concejalía del Mayor, a principios del pasado mes de diciembre se puso en marcha un plan de actuación para la detección e intervención de la Soledad no deseada en la población mayor del municipio. Un plan que arrancó con una campaña de difusión de un número de teléfono, el 91 173 05 85, para que todas aquellas personas que se sientan solas puedan ser atendidas desde el Centro Municipal de Mayores. En solo tres meses, una decena de mayores han hecho uso de este teléfono.

Además, desde Cruz Roja, que también cuenta con un número de teléfono de contacto, el 91 360 96 20, se colabora con el Ayuntamiento en material de soledad no deseada con programas y servicios para mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.

Guía de recursos de Salud Mental para jóvenes

Desde la Concejalía de Juventud, en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, se ha elaborado una Guía de Recursos de Salud Mental para jóvenes, en la que se detallan todos los servicios, prestaciones, actuaciones municipales y expertos profesionales que actualmente se encuentran a disposición de los jóvenes de Tres Cantos y sus familias. “Un compendio de herramientas y personas (asesoría, psicoterapia, talleres de autoestima, equipos psicopedagógicos, tratamiento de adicciones…) que trabajan para mejorar la salud mental de nuestros jóvenes, cuando así lo necesiten”, según ha asegurado Jorge Aragón, concejal de Juventud.

Reunión de la mesa de trabajo sobre Salud Mental, esta mañana:

- Publi -

Comentarios recientes