domingo, 6 octubre, 2024
domingo, octubre 6, 2024
spot_img
InicioLa Ciudad¡Qué pesados! Tres Cantos no tiene 33, sino 54 años de antigüedad 

¡Qué pesados! Tres Cantos no tiene 33, sino 54 años de antigüedad 

¡Qué pesados! Tres Cantos no tiene 33, sino 54 años de antigüedad.

Esto de las memorias históricas son una auténtica lata, porque están empeñados algunos en decir lo que no es y, por tanto, una mentira, es más, pretender hacer una historia oficial o pseudo oficial, y que todo el mundo la acate, y a mí me da mucha pena debido a que la mayor parte las memorias oficiales apenas reflejan la verdad. Y además, son partidarias en nuestro caso y ahora en este pueblo están empeñados en contar la historia de Tres Cantos a partir de la segregación y, por tanto, de la creación del Ayuntamiento.

Cuando Tres Cantos se construyó —menos la tercera fase que es en parte iniciativa municipal—, es decir, toda la expropiación de los terrenos y el posterior movimiento de tierras, todas las infraestructuras, alcantarillados, calles, etc., todas las cooperativas, porque, casi casi, Tres Cantos fue una gran cooperativa. Había que ver entonces los enormes movimientos de tierra citados que impactaban porque una extensión de 1600 hectáreas correspondientes a la ACTUR (Actuación Urbanística Urgente), era una superficie muy considerable.

Ahora, la gente se extraña con lo carísimo que es adquirir una vivienda en el Nuevo Tres Cantos, y claro, en origen se pudo expropiar el suelo a un justiprecio bajo por tratarse de suelo rústico, para repercutir un precio bajo incrementándolo con el coste de las infraestructuras y así la construcción de la vivienda resultaba más económica, pues se trataba de un proyecto social.

Por otra parte, Tres Cantos SA tenía por objeto reinvertir en la ciudad las plusvalías y los beneficios, de manera que se pudo hacer mucha construcción y mucha infraestructura. Además, no se aplicó por los planificadores el reglamento de Planeamiento que yo sepa, pues la reserva de suelo para dotaciones fue mucho mayor que la establecida legalmente, por eso en Tres Cantos abundan las zonas verdes y las dotaciones. Hay que parar a pensar que muchos vecinos se beneficiaron de esta baja repercusión del suelo en la vivienda, y además se construyó mucha vivienda de Protección Oficial, y como hemos dicho en régimen de cooperativa, aunque es más difícil la gestión de las cooperativas, pero resulta mucho más humana y económica.

En Tres Cantos SA. empresa pública del Ministerio y posteriormente de la CAM, que como en todas partes ha habido luces y sombras, pues yo mismo me tuve que ir en determinado momento. Éramos una plantilla pequeña que podía ser de 25 personas, por ejemplo, y estos supuestos 25 teníamos que mover todo Tres Cantos. Claro está que hay servicios que son netamente municipales, por ejemplo el de basuras y todos los propiamente administrativos que además son muy engorrosos, pero sí se demostró que por lo menos la parte técnica y creativa de una ciudad o de un pueblo del orden de 25 personas eran capaces de sacarlo adelante, y había un buen puñado de titulados superiores de cada materia tirando del carro.

A mí me duele y vivo herido porque este afán de no reconocer a los que por aquí pasaron e hicieron posible Tres Cantos, y además fueron tantos, pues mucha obra la mayor parte se encargaba el proyecto fuera y se supervisaba en Tres Cantos S.A., y así se hicieron tantas y tantas cosas que ahora parece que no tienen ni padre ni madre, y si lo tienen, no debían tenerlo, porque escandalosamente se la apropian quienes se podrían considerar paracaidistas. Es una pena que no se escriba la historia, la historia fehaciente, real, cierta, dándole a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Yo no tengo edad ni ganas de ponerme a escribir salvo que me obliguen, pero animo a que se haga, a que los estudiosos escriban una historia como Dios manda, y hay escritas cosas, bastantes cosas, es cuestión de refundir y escribir para que tenga difusión porque es interesante, muy interesante, que exista una historia lo más aproximada a la verdad, recogido en un volumen, cosa factible porque se trata de una historia reciente y contemporánea, en la que en muchos casos se puede acceder directamente.

No confundamos los oficios, si yo ejerciera de economista o de abogado, y ya no digo de médico, la fastidiaba sonoramente, claro que podía hacer pinitos, pero se podían convertir en las risas de los profesionales, y la irresponsabilidad respecto a la gente o posibles clientes o pacientes. Zapatero a tus zapatos, y aquí en Tres Cantos, posiblemente más que en otro sitio, en un breve plazo de tiempo se han hecho muchísimos proyectos, unos se han ejecutado y otros no, y se han hecho de arquitectura y urbanismo e ingeniería, y han intervenido brillantes profesionales, que se les tiene olvidados, y muchos ya no están.

Y quiero pensar, porque es evidente que las calles no se pusieron en un día, los edificios no salieron como setas y que las plantaciones de árboles aparecieron por arte de magia, etc., y es siempre muy de agradecer, que en cada materia trabajen los mejores profesionales, que tantos lo hicieron en Tres Cantos.

Por último, hay que reconocer que Tres Cantos consolidado, es decir la ACTUR (Actuación Urbanística Urgente), se debe históricamente al Ministerio de la Vivienda y a la CAM, pues es solo cuando está prácticamente acabado el proceso, que a partir del 21 de marzo de 1991, empieza el desarrollo municipal, que hay que reconocer como digo, un progreso con una inercia importante a pesar de las barbaridades urbanísticas, y noto que a partir del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, se ha revitalizado mucho el lugar, y sigue haciéndolo.

Y a todos los gobernantes siempre les he deseado que estén rodeados sin dudarlo de los mejores, cosa deseable pero no habitual, y así podrán delegar. A esta Presidenta la he seguido desde el primer día, aunque no la conozco, y estoy convencido de que ha dado un impulso muy grande a la Comunidad de Madrid, y concretamente a este pueblo o ciudad. Me parece muy humana y muy bien asesorada, y en resumidas cuentas el balance es muy positivo. Por lo tanto, para mí está haciendo una historia muy importante en Tres Cantos.

Y yo ya soy viejo, pero sí me gustaría que algunos sectores que están saciados de recuerdos en calles y plazas, con nombres de gente para mí muy dudosa, podían los políticos prever espacios para los que realmente han sacado adelante la ciudad, como muchos presidentes de Tres Cantos SA. y alcaldes y etc., incluyendo algo que evoque a una gran mujer y que rememore así a la presidencia de Ayuso, cosa que dudo yo mucho que lo vaya a ver, entre otros motivos por mi edad.

Luis Mosquera, Arquitecto
Ex Jefe del Departamento Técnico de Tres Cantos S.A. Empresa Pública de la CAM
- Publi -

Comentarios recientes