lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesPSOE de Tres Cantos: moción para avanzar en Igualdad en la ciudad...

PSOE de Tres Cantos: moción para avanzar en Igualdad en la ciudad que el PP impedirá su debate en el pleno

PSOE de Tres Cantos: moción para avanzar en Igualdad en la ciudad que el PP impedirá su debate en el pleno

Los socialistas pedían, entre otras cosas, crear un Punto de activación empresarial para mujeres, aprobar el obligatorio Plan de Igualdad para la plantilla municipal y un Programa de empleo con perspectiva de género

El PSOE de Tres Cantos, teniendo en cuenta el lema elegido por las Naciones Unidas para este Día Internacional de la Mujer de 2024, “Invertir en las mujeres: acelera el progreso”, ha presentado una moción al pleno con una propuesta feminista, igualitaria y emancipadora, que apela al conjunto de la sociedad. “Es un compromiso socialista seguir impulsando los avances necesarios para vivir en una sociedad mejor, más equitativa; en definitiva, más democrática. Como afirma Naciones Unidas, ‘la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos’ siendo ‘el progreso de las mujeres un factor que beneficia a toda la sociedad’. Es por ello por lo que planteamos una propuesta efectiva en pro de la igualdad», afirma la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena.

El PSOE tricantino considera que sin la participación plena en la vida pública y la independencia económica no se puede lograr la emancipación real de las mujeres. Por ello, argumentan, es necesario un avance en la mejora de las condiciones del empleo y su acceso al mismo, que como los datos revelan, sigue siendo más difícil para las mujeres. Además, el empleo es un punto determinante para acabar con la lacra social de la violencia de género.

«Nosotros apostamos por llevar a cabo políticas paritarias donde los principios de igualdad sean transversales, y así impregnar el conjunto de nuestras actuaciones. Por un lado, es importante visibilizar el papel de las mujeres en loa avances sociales y, es por ello, por lo que solicitábamos un reconocimiento a dos mujeres muy importantes para los inicios de nuestra ciudad, poniendo su nombre a alguna calle o plaza de Tres Cantos”, indica Lucena.

“Por otro lado, aunque es obligatorio por ley hace ya tiempo, el Ayuntamiento de Tres Cantos no cuenta con un Plan de Igualdad para la plantilla municipal. Por ello, pedíamos que se aprobase este mismo año. Es increíble que la administración que debería ser ejemplo de cumplimiento de la ley y de la defensa de la igualdad no cuente con este documento”, continúa la portavoz.

“Por último, abordábamos la perspectiva del empleo desde dos vertientes: la necesidad de contar con un Programa de empleo que tenga la perspectiva de género e incluya, por ejemplo, un grupo de apoyo a mujeres paradas de larga duración y mayores de 45 años; y, por otro lado, un impulso del emprendimiento en el sector femenino, dónde también vemos una menor presencia y que los datos relevan que se les dan menos ayudas. Este último aspecto, queríamos que se revitalizase poniendo en marcha un Punto de activación empresarial para mujeres, en el cual fuese asociado a la creación de una línea de subvenciones específica para emprendedoras la implementación de un sello de reconocimiento a empresas ejemplares en la igualdad de género y que se ofreciese asesoramiento personalizado desde el origen «, señala Lucena.

Por último, el Grupo Municipal Socialista lamenta que el equipo de gobierno del Partido Popular coarte el debate en pleno ni aceptar propuesta alguna en materia de igualdad. «Es evidente que la derecha se siente incómoda hablando de igualdad y que estos debates, cuando permiten que se den, evidencian la ideología que acompaña a sus siglas. Como muestra de ello, las negativas constantes del PP ante los intentos de avance en igualdad de los socialistas en todos los niveles de la administración. A nivel local, el PP ha decidido no votar la urgencia de nuestra moción en el pleno, impidiendo su debate, lo que habría permitido confrontar así, ante la ciudadanía, los modelos que existen en esta materia. Nosotros tenemos claro que solo a través de nuestra acción política y legislativa, con el consenso de amplias mayorías, se puede avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa. Desgraciadamente, el PP vuelve a dar la espalda a las mujeres y a la igualdad al no aceptar, no ya nuestras propuestas, sino ni siquiera el propio debate en el pleno. Es una actitud lamentable, egoísta y que vuelve a afectar a las mujeres, que se verían enormemente beneficiadas de las propuestas que hemos intentado aprobar», finaliza la portavoz.

Socialistas de Tres Cantos

- Publi -

Comentarios recientes