El pasado viernes, 18 de octubre, se dio a conocer que la biblioteca llevará el nombre de Concha Espina. Los socialistas señalan que ha sido un proceso dirigido y con un sesgo ideológico que no comparten.
El Grupo Municipal Socialista denuncia que el proceso por el cual se han preseleccionado los nombres de autoras propuestos para la nueva biblioteca de Paraninfo responden a un marcado sesgo ideológico del equipo de gobierno. «Sabemos que los nombres finalmente preseleccionados para el proceso participativo no han salido de los profesionales ni culturales ni educativos de la ciudad, sino que son únicamente una relación de nombres ideados por el equipo de gobierno. Entre la nómina de autoras hay, por supuesto, referentes literarios de nuestra cultura, así como insignes escritoras, pero también personajes con un marcado carácter ideológico muy marcado, como Concha Espina, nombre elegido para la nueva biblioteca. Y se dejaron fuera a grandes escritoras españolas que habrían sido excelentes opciones», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas recuerdan que pidieron expresa y formalmente al equipo de gobierno poder participar en el proceso participativo y que este fuera transparente y abierto a toda la ciudadanía, pero se negaron a ello. «Intentamos, de forma educada y cordial, asistir al recuento, y nos vetaron. Nunca dudaríamos del buen hacer de los funcionarios y personal encargado del proceso, pero nos parece inexplicable que un proceso que debería ser abierto a la ciudadanía se haya hecho por expresa prohibición del gobierno local, a puerta cerrada. Si de nosotros hubiera dependido, habríamos pedido propuestas a toda la juventud tricantina y profesionales de la cultura y la educación de la ciudad; y, entre todas las propuestas, se habría hecho una selección con las más nombradas y trayectoria más reseñable para ser sometidas a un proceso de votación. Y, por supuesto, el recuento hubiera sido absolutamente público para que toda vecina o vecino interesado pudiera asistir, pero el Partido Popular entiende la participación simplemente como un barniz», argumenta Lucena.
Los socialistas han tratado de averiguar de dónde salieron los nombres preseleccionados, y han descubierto, por sorpresa, que no fueron propuestos por los responsables de las bibliotecas existentes ni por los propios centros educativos. «Las direcciones de los centros educativos enviaron una lista de nombres, algunos más contemporáneos, de posibles autoras. No sabemos quién ha propuesto el de Concha Espina, que, trayectoria literaria aparte, es una figura vinculada al bando sublevado en el Golpe de Estado de 1936, y que, para más inri, fue miembro de Falange Española y firme defensora del régimen franquista. Creemos que el error ya se cometió en el planteamiento de esta escritora como candidata. Nos parece muy triste que el equipo de gobierno haya puesto por delante su ideología en un tema como este y que su ideología refleje un momento tan nefasto de nuestra historia. Es más, cuando propusimos, en una moción, que la rotonda que hay delante de la biblioteca Lope de Vega llevara el nombre de Almudena Grandes al fallecer esta gran escritora contemporánea, argumentaron, para votar en contra, que esta escritora no tenía relación alguna con la ciudad, criterio supuestamente establecido por el gobierno local para poner nombres de calles y plazas en nuestro municipio. Es evidente que, en este caso, el rechazo al nombre de Almudena, la cual visitó nuestra biblioteca, se debió a un tema, de nuevo, ideológico. Yo me preguntó qué relación tiene Concha Espina, y el resto de las autoras preseleccionadas, con Tres Cantos, para sí poder tener calles o edificios municipales con sus nombres propios», finaliza Lucena.