Partido Socialista de Tres Cantos denuncia: falta de transparencia en el proceso para elegir el nombre de la nueva biblioteca municipal. Los concejales socialistas habían solicitado formalmente que el recuento fuese público, pero el equipo de gobierno lo ha impedido
El pasado 14 de octubre, con ocasión del Día de las Escritoras, el Ayuntamiento de Tres Cantos emitió una nota de prensa donde señalaba que se iba a realizar un proceso participativo para que los jóvenes del municipio eligieran el nombre de la futura nueva biblioteca del municipio. Ese proceso finalizaba el 18 de octubre, con el cierre de la votación y el recuento, al que los concejales socialistas habían solicitado formalmente acudir por una cuestión de transparencia, encontrándose con el veto del equipo de gobierno.
«Como siempre hacemos, hemos querido que los procesos participativos, las pocas veces que se dan en esta ciudad, sean transparentes y, por tanto, hemos solicitado que así fuera y poder asistir para conocer tanto la participación como el resultado de primera mano. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando se nos ha vetado la presencia en dicho recuento. Entendemos que un proceso así debe contar con la mayor transparencia posible, y que al recuento pueda asistir cualquier vecino o vecina que así lo desee», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Además, los socialistas indican que desconocen el motivo por el que solo se ha permitido elegir entre diez nombres elegidos por la concejalía. “Sabemos que las direcciones de los centros de secundaria fueron preguntadas para que propusieran candidatos, pero la realidad es que las sugerencias no se encuentran ni entre los nombres elegibles. Por tanto, no parece que la elección vaya a ser representativa de la opinión y gustos de la comunidad educativa ni mucho menos de la juventud tricantina, ya que se les ha hecho elegir entre un grupo ya cerrado de autoras que, en su mayoría, probablemente sean hasta desconocidas para ellos”, continúa Lucena.
«Nosotros hubiéramos hecho este proceso de forma absolutamente transparente y contando con la mayor participación posible por parte de la ciudadanía desde el primer momento, pero está claro que el Partido Popular entiende estos procesos de forma muy diferente», finaliza la edil.