jueves, 7 noviembre, 2024
jueves, noviembre 7, 2024
spot_img
InicioLa PersonaCultura y ArteConcha Espina, nombre impuesto por algunos políticos (56%) y adolescentes (16%) para...

Concha Espina, nombre impuesto por algunos políticos (56%) y adolescentes (16%) para la tercera biblioteca de Tres Cantos, en el Paraninfo

Concha Espina, nombre impuesto por algunos políticos (56%) y adolescentes (16%) para la tercera biblioteca de Tres Cantos, en el Paraninfo. De 3000 votan 2400, de los que 500, el 16 %, vota a Concha Espina entre 10 preseleccionadas por políticos. ¿Dónde están Gloria Fuertes, Almudena Grandes, Beatriz Galindo, María de Zayas, Zenobia de Camprubí, María Moliner, María Teresa León, Margarita Nelken, Ernestina de Champourcin, Federica Montseny, Carmen Conde, Sor Juan Inés de la Cruz, Mercedes Salisachs, Victoria Camps…? ¿Por qué tiene que ser escritor, mujer y española? Lo llaman discriminación positiva: y echan fuera a millones de Freddy Mercury (¿por no ser escritor?), Cervantes (¿por no ser mujer?), Sor Juana Inés de la Cruz (¿por ser «panchita»?)…

La nueva biblioteca pública de Tres Cantos, cuya construcción comenzará muy pronto en Paraninfo, se llamará Biblioteca Concha Espina.  Así lo determina el resultado del recuento realizado hoy viernes en el Ayuntamiento de Tres Cantos, de los votos emitidos por más de 2.400 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de todos los centros educativos del municipio

El proceso participativo se abrió el pasado lunes, organizado por las concejalías de Cultura y Educación, a semejanza del que se llevó a cabo cuando se buscaba nombre para la Biblioteca Lope de Vega, con una diferencia: en esta ocasión se ha querido que la nueva biblioteca de Paraninfo llevara nombre de mujer. Por eso se eligió también el Día de las Escritoras, el 14 de octubre, para comenzar la votación.

Desde entonces quedaron instaladas en los centros educativos, hasta la mañana de este viernes, momento en que han sido trasladadas al Ayuntamiento para proceder al escrutinio de los votos. El proceso ha estado controlado en todo momento por técnicos de Cultura y Educación, y la directora de la Biblioteca Lope de Vega, y supervisado por el Secretario del Ayuntamiento, que ha ejercido como notario.

Los estudiantes tenían que elegir entre los diez nombres propuestos: Clara Campoamor, María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Ana María Matute, Teresa de Jesús, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Concepción Arenal y Concha Espina, que ha sido finalmente la más votada, como han podido comprobar al finalizar el recuento, el alcalde de Tres Cantos y la concejal de Cultura, Elisa Miguel.

El nombre de la autora cántabra ha recibido 541 votos, quedando por delante de los de Clara Campoamor y Rosalía de Castro.

En la votación han participado en torno al 73% del censo de estudiantes convocados, a quienes ha querido dirigirse el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno: “gracias a vosotros, los jóvenes de Tres Cantos porque desde vuestros colegios e institutos habéis elegido el nombre que llevará la tercera biblioteca, y eso también os ha permitido profundizar en la obra literaria de las diez autoras preseleccionadas”.

La futura Biblioteca Concha Espina será un edificio moderno, de 4.000 metros cuadrados, ubicado en un lugar privilegiado del norte de la ciudad, dentro del parque dotacional Paraninfo. Contará con una inversión de 5 millones de euros y dotará a Tres Cantos de un espacio único para la divulgación de conocimientos, la promoción de la cultura y la lectura, además de acoger eventos y actividades culturales de interés para los tricantinos.

Concha Espina, nombre impuesto por algunos políticos (56%) y adolescentes (16%) para la tercera biblioteca de Tres Cantos, en el Paraninfo. Recordemos el precioso Poema de Concha a José Antonio… que muchos tricantinos votantes no conocerán:

Como un mártir primitivo:

Cayó en la arena inflamado
como un mártir primitivo,
de azul camisa bordada
y es un muerto siempre vivo
con la mano levantada.

Gallardete de señales
abierta la extendió al viento
de los sueños imperiales
que de una flor daba ciento
en la mies de los rosales.

Semilla de precursores,
en José Antonio madura
la estirpe de los mejores,
dardo prendido en la altura,
ramo de yugo y flores.

Así el héroe su cosecha
en España centuplica;
su pregón es una endecha
y una campana repica
al vuelo de cada flecha.

- Publi -

Comentarios recientes