miércoles, 24 julio, 2024
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioLa SociedadEnergía EcologíaPara hacerse fotos e inviable para Tres Cantos: el segundo autobús eléctrico...

Para hacerse fotos e inviable para Tres Cantos: el segundo autobús eléctrico interurbano

Para hacerse fotos e inviable para Tres Cantos: el segundo autobús eléctrico interurbano en España.

Es muy bueno para trayectos urbanos pero no para hacer Tres Cantos – Plaza Castilla

Lo que no han dicho los políticos.

Alsa está probando muchas alternativas de autobuses europeos como con Iveco, Man,… y este proyecto es el de la empresa polaca Solaris.

Matrícula española en marco polaco

Este es el mejor de todos los modelos porque los trayectos interurbanos son los más exigentes en potencia y autonomía,…

Tiene baterías de litio con una potencia acumulada de 650 Kw entre el suelo, con 4 módulos, y el techo con otros tres módulos. Eso hace que un vehículo de 19 toneladas tenga muy alto el centro de gravedad por poner en el techo el 40 por ciento del peso de las baterías. ¿Por qué? Porque en el suelo no le cabe más.

Lo que no dicen los políticos,… hay que buscarlo,…

Otra razón más para limitar su velocidad: el consumo y la estabilidad.

Este vehículo de 15 metros  pesa 18900 kilos. Imaginemos la inercia de las baterías del techo con un peso 3300 kilos a 3 metros de altura (en total las baterías pesan 7,500  kilos).

57 y 33, no 58

El motor de 300 kW tiene fuerza suficiente para llevar a los pasajeros: 57 sentados, de pie además una silla de ruedas. Sobra motor porque la velocidad está autolimitada y a 80 km/h no porque no pueda ir más rápido  (en la demo fuimos a 82 Km/h) sino para aumentar la autonomía. Aunque ellos digan que da igual para la autonomía cualquiera que sepa un mínimo de motores eléctricos sabe como se incrementa el consumo cuando se aumenta la velocidad.

Peso máximo 26.000 kilos

Y en la autonomía está el problema:: con estos límites de velocidad tiene una autonomía de 350 km.

El truco para ampliar la autonomía, que no es suficiente,..

La línea que mañana estrenará es la 713 que va de Tres Cantos (avenida san Juan Pablo II) a Plaza Castilla: 21 km cada media hora. Esta línea funciona desde las 6 de la mañana hasta las 23.00 y luego tiene 7 horas para recargar. Como cada hora va y vuele y gasta 42 kilómetros en ir y volver a las 8 horas u 8 viajes ya no puede seguir. Se le ha acabado la autonomía: las pilas a las 2 de la tarde. Para fotos y empezar a valorar vale, pero no para sustituir la flota de 4000 autobuses que hay en el Consorcio de Transportes de Madrid. Haría falta más que duplicar la flota y eso supone no solo de inversión sino también naves, aparcamientos,…

Bueno lo de la velocidad es orientativo y en la inauguración no pasa nada si gastamos más.

El que este autobús cueste el doble la adquisición que uno tradicional no es tan grave porque cuando el dinero es público el problema es pequeño y porque el Coste Total del Vehículo de adquisición y el consumo es rentable en el eléctrico. A los 10 años este autobús ha hecho en sus 16 horas de trabajo (en fin de semana baja el servicio al 30 por ciento) 714 km * 2550 días: 1820700 km y eso en gasoil es: 18207 * 1.5 * 35 litros a los 100 = 955.000 €. El coste de la electricidad es en el peor de los casos un quinto de lo que cuesta el diesel: 191000 €. La realidad es que como tiene que estar parado recargando 4 horas al mediodía (de 14.00 a 18.00) este vehículo eléctrico no suple totalmente y realmente en 10 años haría más con otro turno por la tarde con otros 210 km. más, 200 kilómetros menos que su equivalente térmico (que en un día hace 17 viajes por 42 km = 714).

Las cámaras son muy buenas. Quitan obstáculos, mejora la aerodinámica y funcionan muy bien de noche.

Comparativa si el eléctrico pudiera trabajar tantas horas como el térmico:

 Autobús eléctrico: adquisición 520000 más consumo 191000 = 8110000 euros

Autobús térmico: adquisición 260000 más consumo 955000 = 1.215000 euros

Ahorraríamos en total unos 400.000 por autobús eléctrico en toda su vida útil. Como están parados cargando el 25 % de su jornada laboral el coste baja en 45.000 euros  Y no hemos añadido gastos de piezas de motor y frenos que el mantenimiento es mucho menor para el eléctrico. También falta por saber si unas baterías con dos cargas diarias aguantarán 10 años (más de 7.000 ciclos de carga) con casi 1,5 millones de kilómetros.

La clave está en la autonomía diaria: necesitamos un mínimo de autonomía para las líneas interurbanas  como la de la Línea 713 de 17 horas de trabajo por 42 km =  714 km. O sea hasta que no lleguemos a los 750 km o cargas muy rápidas, el autobús eléctrico no sirve para muchas situaciones.

La sobriedad polaca recuerda tiempos soviéticos. Lo bueno es que es universal: no tiene palabras, solo signos.

El más potente en autonomía en la actualidad es el Catalyst E2 Max es un autobús con capacidad para 40 personas, pero para conseguir este récord ha completado el recorrido en vacío. Aun así, su verdadera autonomía homologada no desmerece en absoluto porque anuncia 563 km con una sola carga y el IVECO E WAY que llega a 543 km (hay uno similar en Arganda desde hace unos meses). Todo en el papel y encima no llegan a 600.

El Consejero no nos acompañó en el viaje de vuelta. Se volvió a sus quehaceres en su coche térmico de gran cilindrada,…
La Comunidad de Madrid ya probó por primera vez un autobús 100% eléctrico en un recorrido interurbano hace tres meses con proyectos pilotos.
 La Comunidad de Madrid prueba por primera vez un autobús 100% eléctrico en un recorrido interurbano
Arriva Spain ha llevado a cabo la primera prueba de campo que se realiza en la Comunidad de Madrid con un autobús 100% eléctrico en una línea interurbana. Esta iniciativa pionera se ha llevado a cabo simulando condiciones de operación real, en trayectos interurbanos en los que habitualmente opera Arriva.

El vehículo utilizado para la prueba ha sido un autobús cero emisiones, MAN, Lion ́s City E. Este modelo ha recibido recientemente la homologación Clase II para trayectos interurbanos.

El autobús eléctrico en pruebas es un vehículo que funciona con un motor cero ruidos, cero emisiones, y dispone de una autonomía de hasta 270 kilómetros, según el fabricante. Cuenta con baterías de iones de litio acreditadas y de larga duración que se cargan durante la noche, lo que permitiría hacer las rutas habituales sin paradas intermedias.

Este proyecto piloto se ha llevado a cabo entre el 2 al 10 de noviembre, en varios recorridos interurbanos del suroeste de la Comunidad de Madrid.

También Alsa hace un mes probó la tecnología eléctrica de IVECO BUS con un E-WAY eléctrico en Arganda del Rey

La tecnología 100% eléctrica de IVECO BUS es una solución real que da respuesta a esos los desafíos del transporte.

El ansia de fotos tiene sus consecuencias. Esperamos cinco minutos para que viniera el coche autónomo (en el que siempre va alguien de ALSA y casi el único que lo usa) que da vueltas en la Universidad Autónoma, valga la redundancia.
¿Razones para elegir Tres Cantos? ¿Distancia perfecta, compensar el fallo de enero o porque somos los «Smart City»?

Ficha técnica

Para hacerse fotos e inviable para Tres Cantos: el segundo autobús eléctrico interurbano. Tres Cantos Plus se reafirma con el compromiso del transporte ecológico, en cuanto se pueda.

- Publi -

Comentarios recientes