domingo, 21 julio, 2024
domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioLa SociedadEnergía EcologíaLAS MENTIRAS DE LAS ADMINISTRACIONES SOBRE EL AUTOCONSUMO EN LAS VIVIENDAS

LAS MENTIRAS DE LAS ADMINISTRACIONES SOBRE EL AUTOCONSUMO EN LAS VIVIENDAS

LAS MENTIRAS DE LAS ADMINISTRACIONES SOBRE EL AUTOCONSUMO EN LAS VIVIENDAS. Publicamos un artículo de un colaborador de Tres Cantos Plus. Los problemas para poder beneficiarse de las ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en Tres Cantos es uno de los temas más candentes de la actualidad. Sabemos que muchos tricantinos están interesados en aplicar estas soluciones a sus chalés e incluso para comunidades de propietarios de pisos y más con la subida de precio continua de la energía.

Las placas fotovoltaicas son una tecnología emergente que no para de mejorar en eficacia, productividad y coste. Es muy tentadora la idea, pero hay que conocer también sus contras.

En estos párrafos que vienen a continuación voy a intentar aclarar dudas sobre los engaños que sufrimos desde el punto de vista de un usuario, por supuesto ajeno a cualquier partido político, sobre la tan cacareada bicoca que es montar paneles solares en nuestras viviendas

Tanto el gobierno nacional, como al autonómico y al local, se les llena la boca diciendo que debemos montar paneles solares en nuestras viviendas, con lo que reduciremos la dependencia energética del exterior y así nuestra balanza entre lo que vendemos y compramos será menos negativa.

El conversor es el corazón que abre el camino del autoconsumo. Es importante acertar para que este sea lo más potente y versátil posible.
Empecemos con el Gobierno Nacional:
  1. SUBVENCIÓN: Parte del dinero que va a recibir España de Europa se empleará en subvencionar la instalación de paneles solares, por lo que el coste de su instalación será mucho menor que el que le presupueste la compañía instaladora. ¿Dónde está aquí la trampa? La mayoría de las empresas que le oferten las instalaciones de paneles solares usan esto como gancho. Pero no le indican cuando recibirán dicha subvención.
    Mi caso es que vivo en la Comunidad de Madrid y rellené todos los papeles que pedían, y a fecha de hoy, (ya han pasado más de 4 meses) todavía no he recibido respuesta. Todavía no he recibido ni un céntimo de Euro.
  2. IVA: ¿Cuánto se paga de IVA por la instalación de paneles solares? 21%. Quieren ayudar a que pase dicho IVA a un IVA reducido. Pero ¿cómo van a realizar eso si en la factura eléctrica el IVA es del 21%, el mismo IVA que paga usted si se compra un anillo de diamantes? Alguien podrá decir, pero a mí una empresa instaladora me ha cobrado ya el 10% de IVA. Si estás en este caso infórmate bien, ya que el IVA del 10% solo se aplica en dos casos y se tienen que cumplir una serie de requisitos bastantes particulares. En resumidas cuentas Hacienda te puede reclamar la diferencia entre lo que has pagado y lo que tendrías que haber pagado y con la ley en la mano no puedes reclamar nada.
Gobierno Regional/distribuidoras

VENDER EXCEDENTES: otra de las razones que esgrimen los posibles instaladores es que lo que produces y no consumes lo puedes volcar a la red y así ahorrarte en la factura de la luz. Aquí nos encontramos con los siguientes problemas.

    1. La empresa instaladora solicita a la Comunidad autónoma correspondiente que te autorice a poder vender la electricidad excedente, el tiempo de la autorización es variable, principalmente si la empresa instaladora tiene conocidos o es ajena totalmente a la comunidad autónoma. El tiempo a esperar varía, en mi caso llevo 4 meses y todavía no tengo la autorización. Ten en cuenta que mientras tanto la empresa distribuidora vende tus excedentes y tú no ves ni un Euro.
  1. Cuando tengas la autorización debes cambiar a un plan que las distribuidoras suelen llamar “solar” o dicho de otra manera parecida, siempre has de tener en cuenta dos datos:

1.- Nunca te darán dinero, solo restarán de lo que has consumido en las horas que no produces, nunca puede salir a devolver.
2.- La tarifación horaria será la barata en las horas que tú produces y la cara cuando ya no hay radiación solar y consumes. Por cada kWh que vuelques a la red te podrás descontar aproximadamente 1/3 de lo que consumas, esto último es siempre según fuentes externas, ya que yo todavía no me “beneficio”. Esto es así más o menos: «a ti como usuario te pagamos la tarifa barata y te cobramos la cara, eso si tu tranquilo que con lo que me regalas yo haré negocio».

Gobierno local

        El Ayuntamiento de Tres Cantos, el gran benefactor de las tecnologías verdes, se vanagloria de ser una de las administraciones locales que más favorecen el montaje de paneles solares. Veamos si es así:

  • Bonificación del IBI:

El 25% durante los tres siguientes años desde el montaje de los paneles. Si nos metemos en las páginas de Ayuntamientos que tienen dicha bonificación nos encontramos con dos ejemplos de municipios cercanos:
a) Madrid bonifica hasta el 50% durante tres años.
b) Colmenar viejo bonifica hasta el 50% durante cuatro años. Como vemos sí es dadivoso, pero no tanto como nos quieren hacer creer.
Requisitos para la obtención de dicha bonificación, compararemos con Madrid.

Madrid exige:
a) licencia municipal.

b) Memoria técnica.

c) Declaración de técnico visada por el colegio oficial.

Tres Cantos exige:

a) Memoria técnica.

B) Declaración de técnico visada por el colegio oficial.

c) Declaración responsable presentada en el ayuntamiento para la realización de la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

d) Comunicación de finalización de expediente de registro de instalación eléctrica de baja tensión.

e) Justificante de presentación de documentación para la puesta en servicio de instalación eléctrica de baja tensión.

f) Certificado de instalación eléctrica en baja tensión.

  • Tiempos para la solicitud de dicha bonificación:

Como se ha mencionado antes, para la solicitud de dicha reducción del IBI se debe solicitar en el año en que se realiza el montaje de dichos paneles. Hay es donde está el problema, si el montaje se ejecuta a principio de año, tienes hasta final de año para poder solicitarlo. Pero como fue mi caso y supongo que de algunos otros que lo hicimos al final de año tienes más bien poco tiempo, pero ese no es el único problema, bajo recomendación telefónica se me informó que aunque no tuviese todos los documentos abriese expediente para que no perdiese un año (así podía conseguir los tres años en vez de dos. Abrí expediente y a los diez días me mandaron una carta en la que me indicaban los documentos que faltaban y que tenía quince días para presentarlos, viendo que me era imposible lo desestimé.
Si en el departamento que se tramitan los expedientes no fuesen tan estrictos con el tiempo, no hubiese tenido problemas.
Como se observa, las exigencias de papeleo son mayores que en el Ayuntamiento de Madrid y que en cualquier otro ayuntamiento que ofrezca estas bonificaciones, como se ve, nuestra administración local piensa que “mayor democracia equivale a mayor burocracia”.

Y para terminar y donde más se puede observar la buena voluntad de la Administración local, es cuando la mayoría de los grupos de la oposición solicitaron la creación de un departamento para ayudar a los vecinos en la tramitación de dichas bonificaciones, así como para la solicitud de las subvenciones autonómicas. Con la buena disposición que suele presentar nuestra Administración local se desestimó por mayoría de los componentes del Gobierno Municipal. Supongo que si en vez de retraer un dinero a las arcas municipales quisiésemos incrementarlo con alguna tasa municipal no pondrían tantos problemas, y como bien decían nuestros antepasados «pobre del pueblo que no tiene ni para pitanza mientras los gobernantes nadan en la abundancia».

Cuanta razón tenían nuestros abuelos, «aquel que no mira al pasado no merece tener futuro».

Gustavo Sanz

LAS MENTIRAS DE LAS ADMINISTRACIONES SOBRE EL AUTOCONSUMO EN LAS VIVIENDAS. Desde Tres Cantos Plus continuaremos ayudando e informando a los tricantinos para poder ahorrar y contaminar menos.
- Publi -

Comentarios recientes