domingo, 16 junio, 2024
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioLa PersonaCultura y ArteMisión Emmanuel en Tres Cantos ya es albergue Oficial del Camino de...

Misión Emmanuel en Tres Cantos ya es albergue Oficial del Camino de Santiago

Misión Emmanuel en Tres Cantos ya es albergue Oficial del Camino de Santiago. Pronto hará diez años del comienzo de nuestra andadura como comunidad de acogida en Tres Cantos, en el mismo Camino de Santiago que pasa por las periferias de Tres Cantos, como Jesús, que era reticente a los bullicios y prefería quedarse en las periferias. Todo con el afán de ser respuesta a las personas más vulnerables que iban llegando a nuestro país buscando una oportunidad.

Más tarde fuimos conscientes de que la verdadera necesidad estaba muchas veces en los de aquí, que aun teniendo de todo, se sentían sin nada, con grandes profesiones, casas y garajes, pero sin camino definido, que no fuera el impuesto por una sociedad de consumo. Así muchos se acercaban para ver cómo vivimos, buscando fuera lo que no tenían dentro. Y es que cuesta mucho interpelarse, cuestionando todo lo que ellos pensaban como una verdad intangible, como la relación entre felicidad y acomodamiento, viajes, ocio y consumo.

Este es el trazado alternativo que se ha propuesto para llegar a Tres Cantos en la primera etapa pasando por delante de Misión Emmanuel y de paso esquivar las bicis un buen rato.
Nos han vendido unos boletos de lotería a precio de nuestras vidas, sin saber que ya nos había tocado y el reintegro sabe a poco, pero cada día hay más gente que busca el premio verdadero de la vida, que no es otro que el vivir en plenitud, con la sencillez y la ilusión de un niño y se calzan las botas, se ponen la mochila con lo justo y se ponen a caminar y aunque conocen el destino, intuyen que lo mejor será el camino.
Son muchos y variados los peregrinos que se benefician de esta acogida.
Y hace unos años que algunos se acercaron a la Misión Emmanuel solicitando un lugar para descansar del angosto camino con el espíritu del apóstol Santiago y hasta donde él reposa, «Santiago de Compostela» y como nuestro trabajo es la justicia y es de justicia ofrecer un lugar al peregrino, pues ofrecemos lo que somos y fue para bien o mejor que bien, pues las personas acogidas en la misión Emmanuel, pudieron dar lo que ellos recibían cada día, acompañamiento, techo, comida, fraternidad… Un mundo de justicia y la buena noticia hecha realidad, con todo lo que conlleva eso, como la humildad, la pequeñez, la confianza y la fe de los que se aman sin esperar nada, pues sabemos que ya venimos con todo y en la práctica esto lo percibimos.
De Italia y Francia también vienen peregrinos que hacen el Camino de Santiago desde Madrid
Así que corrió la voz en el mundillo de Camino de Santiago, de que había un lugar en la moderna ciudad de Tres Cantos donde no solo te hospedaban, te podías duchar y comer en gratuidad absoluta, sino que además tendrás una cálida acogida por aquellos que a su vez son acogidos por necesidad, al estar en situación de calle, entre ellos, africanos, gente de América del Sur, familias con niños y españoles enfermos, algunos con enfermedad mental y en medio de ellos, el que nos envía, y uno o varios peregrinos que ven todo con la naturalidad que rezuma la misión Emmanuel.
Tienen capacidad para albergar hasta a 10 personas, pero, para acoger, a muchas más.

Poco a poco nos integramos del todo en el mundo del camino, conociendo otros lugares de acogida e incluso pasando las vacaciones en un albergue del Camino en Padrón (La Coruña).

Con Fernando y Gonzalo de la asociación del Camino de Santiago
La culminación de nuestra integración en el Camino de Madrid sucedió hace unos días, cuando la buena gente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid (AACSM) nos visitaron para valorar nuestras instalaciones, para incluirlas, como ha sucedido, en la lista oficial de Albergues del Camino. Gonzalo Villamarín responsable de los albergues de AACSM y Fernando Gimeno, otro miembro de la asociación que le acompañaba se interesaron por todos los pormenores de nuestra comunidad y asumieron este lugar como algo propio del camino, abriéndonos nuevas posibilidades de colaboración con otras paradas del camino, además de poner a Tres Cantos en el mapa del Camino, después, del cierre del antiguo albergue del ayuntamiento, que obligaba a muchos peregrinos a seguir hasta Colmenar, pues en el ayuntamiento los enviaban a una sola plaza en la parroquia de Santa Teresa, que no tiene ducha o… Pagarse un hostal, aunque desde hace un tiempo nos los enviaban de refilón y con razón, porque había algunos peregrinos que no estaban en condiciones para seguir caminando.
No nos queda más que sentirnos agradecidos con AACSM, que por si la desconocen, tiene como fin, entre otras cosas, el informar a los peregrinos que pasan o salen de Madrid, hacia Santiago de Compostela, o regresan, que también los hay https://demadridalcamino.com/
Páginas web donde aparecemos:
Este es el punto que si uno quiere ir a Tres Cantos debe cruzar por el puente, Si quiere seguir a Colmenar Viejo, debe seguir de frente, pero se quedaría sin pasar por la Casa de Acogida.
Desde aquí empieza el desvío a la derecha por el puente de hierro rojo para pasar al lado de Tres Cantos y pasar al lado de la Casa de Acogida.

Misión Emmanuel en Tres Cantos ya es albergue Oficial del Camino de Santiago. Por último, recordamos que están buscando una empresa que patrocine el Albergue de El Camino y la acogida integral de personas vulnerables. Máxime cuando el Ayuntamiento no da ninguna ayuda.

Reportaje de El Camino en la aproximación a Tres Cantos y a la Misión Emmanuel:
Solo bajar del puente hay un paso que debería el Ayuntamiento o la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid poner un paso de cebra, no solo para El Camino, sino para muchos más gente que van hacia Tres Cantos.
Ese trayecto tiene el aliciente de poder ver los restos del Canal de Isabel II del siglo XIX. De lo más antiguo que tenemos en Tres Cantos.
Señora concejala de Patrimonio Histórico, tiene trabajo. Lo más antiguo de Tres Cantos y así está conservado. Y no vale la mala excusa de que no es competencia municipal. Cuando quieren, lloran a la Comunidad (transportes) y cuando no (sanidad), se excusan.
Este es el camino por el que se llaga la Casa de Acogida. En primer plano la ermita del Espíritu.
Esta es la rampa de llegada para los que vienen en coche a 300 metros de la entrada centro de Tres Cantos, después de la entrada sur de Tres Cantos
Tiene bancos para descansar, agua y mucho más.
Luego continúa el camino hasta Tres Cantos. Unos 300 metros,,,
- Publi -

Comentarios recientes