Más de 50 coches vandalizados en descampados abandonados por la Policía Local de Tres Cantos. Muchos de los coches estaban bajo la custodia de la Comandancia de la Guardia Civil, intervenidos en varias operaciones policiales. Incluso algunos coches de los que usa la Guardia Civil para operaciones encubiertas, han sido trasladados y vandalizados en los supuestos aparcamientos vigilados que la Policía han fabricado provisionalmente con dos tramos de calles del Nuevo Tres Cantos.
Nos avisaron en las redes, tricantinos responsables y haciendo uso del periodismo colaborativo nos pusimos en marcha. Hemos estado ahí a plena luz del día y nadie vigilaba nada. Imagínense por la noche,…
Detrás de Netflix está este escenario que podrían aprovechar los de Netflix para grabar alguna serie policiaca como si fuera el Bronx.
Según fuentes consultadas, muchos de los coches estaban en las dependencias policiales y como van a asfaltar el solar de la policía local donde tienen los coches abandonados o en procesos judiciales, las ambulancias del SAMUR hasta hace poco, los han trasladado.
Otro caso son los coches que tenía la Guardia Civil en las proximidades en de las dependencias de la Comandancia también han sido intervenidos sin previo ni posterior aviso. Los carteles explicitan que los vehículos están intervenidos y que el aparcamiento está vigilado. Esto les hace doblemente responsables de los destrozos provocados en los vehículos cuyos dueños tienen lógicamente el recurso a recurrir a la administración que les interviene y luego desprotege sus coches en un descampado.
¿Qué es la responsabilidad objetiva en materia administrativa? La responsabilidad administrativa es subjetiva, salvo los casos en que por ley o decreto legislativo se disponga la responsabilidad administrativa objetiva”. Y las responsabilidades de la administración comprenden el control, el liderazgo y la dirección de una entidad, incluyendo la toma de decisiones relativas a la adquisición, distribución y control de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, físicos e intangibles,… en relación con su trabajo en la entidad.
¿Dejarías tu coche en un descampado días y días seguidos? No, ¿verdad? Pues la Policía local sí lo hace hasta con coches de sus compañeros de la Guardia Civil.
Tanto la policía como el Ayuntamiento de Tres Cantos van a tener que dar la cara en algún momento. Hemos intentado ponernos en contacto con la Policía o con la Concejalía de Seguridad y siempre nos han dicho que no podemos hablar directamente con ellos.
La «Omisión del deber in vigilando» se ejecuta en este caso tanto con otro organismo administrativo (la Guardia Civil) como con los propietarios particulares de los coches que estaban bajo la custodia de la policía y que fueron abandonados en un lugar y circunstancias que suponían claramente que iban a ser saqueados y vandalizados. Y por parte de la policía local esto era más que sabido que es uno de los lugares de botellones.
Más de 60 coches vandalizados en descampados abandonados por la Policía Local de Tres Cantos. Cosas así esperemos que no se repitan. Evitar estos actos también podría ser parte la Semana por la Solidaridad.