jueves, 25 julio, 2024
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Los Papeles de Juárez

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Los Papeles de Juárez: El Observatorio Transparencia Tres Cantos  explica en este artículo las novedades del Portal de Transparencia desde el último análisis.

En esta actualización hemos conseguido que cambien el formato actual en el Portal de Transparencia. El Ayuntamiento deja los datos antiguos en enlaces troceados en pdf por capítulos, lo que dificulta el seguimiento tanto como si lo hicieran aposta. Gracias al esfuerzo de un grupo de tricantinos, seguimos poniendo a disposición de todos el portal accesible para todos y analizado. Hasta el gobierno del Ayuntamiento puede encontrar sus propios gastos con nuestro dinero(y también les facilitamos el trabajo a los concejales de la Oposición).

Mejoramos y completamos las bases de datos mientras el Ayuntamiento no cumpla con la transparencia obligatoria que dicen que cumplen.
Aquí está el artículo del Observatorio que lo disfruten:

Un poco de contexto: La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en su artículo 63 (secciones 1 y 4), establece que:

Con posterioridad, y para favorecer la transparencia, estos requerimientos tuvieron que ser matizados en la recomendación del 21 de octubre de 2019, de este modo:

A lo largo de 3 años los contratos se publicaron en alrededor de 50 archivos PDF con centenares de errores y datos duplicados, y estuvieron sin ser actualizados durante decenas de meses. Todo ello, por supuesto, contrario a lo que dice la Ley anteriormente citada.

Tras la petición reiterada de algunos vecinos y medios independientes como este en Twitter, los contratos se han empezado, ahora, a publicar en formatos abiertos. ¿Está el Ayuntamiento cumpliendo entonces la Ley? No, aún queda camino por recorrer, porque:

  1. La actualización de los gastos no ha sido trimestral, sino semestral.
  2. Al publicarse el nombre del contratista, pero no el NIF, los datos no incluyen la identidad del adjudicatario, lo que implica que no podemos saber con certeza quién está facturando los servicios. Tal y como denuncian los vecinos en Twitter, un ejemplo de empresa que figura en la publicación de contratos menores, pero no existe es:

3. En el portal del Ayuntamiento siguen publicados documentos que contienen errores. La calidad del dato es tan mala que se publican archivos cuyas entradas están ya contenidas en archivos anteriores.

Concretamente:
  • Todos los repetidos del menores220172.pdf (MAY2017-DIC2017) que ya estuviesen en el menores120172.pdf (ENE2017-DIC2017), se borran. Por tanto, se puede prescindir del archivo menores220172.pdf
  • Todos los repetidos del menores320172.pdf (JUL2017-DIC2017) que ya estuviesen en el menores120172.pdf (ENE2017-DIC2017), se borran. Por tanto, se puede prescindir del archivo menores320172.pdf
  • Todos los repetidos del menores420172.pdf (OCT2017-DIC2017) que ya estuviesen en el menores120172.pdf (ENE2017-DIC2017), se borran. Por tanto, se puede prescindir del archivo menores420172.pdf
  • Todos los repetidos del menores220176.pdf (ABR2017-DIC2017) que ya estuviesen en el menores120176.pdf (ENE2017-DIC2017), se borran. Por tanto, se puede prescindir del archivo menores220176.pdf
  • Todos los repetidos del menores320176.pdf (JUL2017-DIC2017) que ya estuviesen en el menores120176.pdf (ENE2017-DIC2017), se borran. Por tanto, se puede prescindir del archivo menores320176.pdf
  • Todos los repetidos del menores420176.pdf (OCT2017-DIC2017) que ya estuviesen en el menores120176.pdf (ENE2017-DIC2017), se borran. Por tanto, se puede prescindir del archivo menores420176.pdf
  • Se constata que 32016cap2.pdf + 32016cap6.pdf = 32016cap26.pdf. Se pueden eliminar los dos primeros (o dejarlos, pero eliminar el tercero)
A todo esto hay que añadir que sigue existiendo el problema de que, para obtener por ejemplo cuánto se ha adjudicado a dedo en la presente legislatura al contratista X, es necesario descargar decenas de archivos en distintos formatos y con distintas columnas, componer un excel único, y entonces ya ordenar, buscar al contratista X y sumar. El Ayuntamiento no lo pone fácil…
Licuas lira
en Google Maps: mismo perro con distintos collares

Ante un problema, una solución: Para facilitar las cosas nació el Observatorio de Transparencia, un grupo de vecinos anónimos que trabaja en la sombra para hacer públicos y accesibles los datos, tanto a sus convecinos como a la propia oposición.

En el Observatorio de Transparencia hay vecinos especialistas en el desarrollo y el análisis de datos y también otros que son conocedores de los mecanismos de contratación pública y de obras. A lo largo de este último año, sobre un servidor dedicado han montado una base de datos mariadb y programado unos procesos Python que escudriñan diariamente los contratos (tanto menores como las licitaciones publicadas en la PCSP) y los consolidan para, después, ofrecerlos en formato Excel en esta URL. También reciben comentarios a través de mensajes directos en Twitter o a través de la cuenta de correo electrónico transparencia3c@gmail.com

No solo hay que ser bueno, sino parecerlo

De esta manera se han detectado contrataciones que podrían constituir fraccionamiento fraudulento, pues se asignan contratos a empresas diferentes que, en realidad, pertenecen a la misma persona o grupo. Así es posible saltarse los límites de cuantía en las contrataciones llamadas menores. Este tipo de contrataciones cruzadas entre empresas está empezando a estudiarse gracias, además, a la cesión gratuita del acceso a los datos de LibreBORME, con quien el Observatorio de Transparencia está en contacto estrecho.

Portal de transparencia
Licuas o Conservaciones Lira con dos bolas: ¿Cuánto llevan contratado a dedo estos seis años? ¿es legal?

También se han destapado casos de contratación con tintes de irregularidad en casos como la concesión de los chiringuitos del Parque Central o las canoas del lago, caso este último del que también se hizo eco el PSOE local en recientes fechas.

El trabajo de estos vecinos, que tuvo también su eco en la prensa nacional el pasado septiembre, ha venido acompañado de recelo por parte de algunos grupos de la oposición y también de amenazas sutiles con comentarios insinuando cuál es la identidad de los miembros del Observatorio de Transparencia.

Datos de transparencia en exclusiva para Tres Cantos +

El presente medio local cuenta con acceso preferencial a los datos que publica el Observatorio de Transparencia, puedes encontrarlos un poco más abajo. En esta sección puedes ordenar por cantidad, por fecha,… Para buscar usamos el apartado Buscar, pero teniendo en cuenta no poner tildes (ya que se encuentran resultados diferentes con y sin tilde). Por ejemplo ASESORÍA sale 3 veces y ASESORIA (sin tilde) 16 veces.

Esperemos que den ejemplo y empiecen a acentuar siempre las mayúsculas, lo cual es obligatorio desde el primero de enero de 1959. Téngase en cuenta que las celdas también pueden tener faltas de ortografía. También puedes buscar fragmentos de palabras. Si quieres buscar los sitios donde peor huele, ordena las celdas por cantidad y verás la cantidad ingente de contratos menores de casi 15.000€ + IVA (el límite legal). Lo mismo ocurre con obras adjudicadas mediante contrato menor, cuyo límite es algo mayor (40.000€ + IVA).

Desde este medio pedimos responsabilidad al Ayuntamiento y a los responsables de controlar la contratación en las llamadas Mesas de Contratación. No se puede decir que se han gastado 2000 euros en placas, y no especificar si se trata de una o de 500 placas, lo mismo que se habla de cursos de Linkedin por 5.000 €, en los que es relevante saber si el curso es de una hora o de 200 horas, o un cóctel para la fiesta de los empresarios, en el que hay que informar de cuál es el precio unitario: no es lo mismo 10€ por comensal que 30€. Publicar que costó 2500 euros no es suficiente para saber si gastan como nuevos ricos o no.

Los papeles de Juárez: todos esos contratos «a dedo» evitan el concurso público con ofertas competitivas y a la vista. No solo hay que ser bueno, sino parecerlo. Y así, no lo parecen.
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