La prensa escrita desaparece e incluso la pueden llegar a prohibir. Y la prensa local mucho antes, sin tener que prohibirla.
Exponemos los puntos por lo que no tiene sentido en 2021:
- Siempre está anticuada unos días o semanas a la prensa digital.
- Buscar cualquier referencia es casi imposible mientras que en las digitales casi es instantáneo.
- Cualquier actualización es imposible mientras que en las digitales casi es instantánea.
- Cualquier publicación en la actualidad no tiene límite de contenido en los artículos, no hace falta recortarlos y además de texto e imagen aportan video, sonido, poner comentarios (esto solo lo permitimos Tres Cantos Plus, je je je) y distribuir y socializar en redes. Son cosas que el papel ni lo huele.
- Ecológicamente es infumable por el escaso beneficio que aporta que no sea digital. Aunque sea papel reciclado. Ni para envolver el pescado.
- Económicamente es inviable: en el caso de Tres Cantos se redujeron las tiradas de 15.000-20.000 ejemplares a 3.000-5.000 ejemplares y se dejó de distribuir en los domicilios y se simplificó con unos puntos de distribución para abaratar impresión y distribución. Pero sigue siendo inviable: el coste mensual de las revistas bajó así de 7.000 a 4.000 euros y en peor papel a menudo. A base de rellenar las publicaciones con artículos copiapegados o de las empresas que se anuncian, con muy pocos o ningún artículo periodístico propio que aporte algo que no está en otros medios o en las webs hace semanas. La prensa gratuita depende de la publicidad y la principal fuente era la «publi institucional». El año pasado se redujo la publicidad institucional a la mitad en Tres Cantos porque empresas intermedias dejaron de anunciarse (como Cespa) y muchos partidos dejaron de pagar por salir su artículo mensual. La publicidad mensual, en el mejor de los casos y después de haberse hundido ya otros medios, tienen 15 anuncios. Otros 9, 5,… No salen las cuentas,…
El ayuntamiento de Tres Cantos les da al año un «contrato menor» a dedo sin concurso y algún piquito más o ayudan a otras empresas del mismo dueño. Todos saben que las tiradas y la difusión real es ridícula, pero es un modo de estimular que nunca publiquen nada de más. Gracias a la presión de muchos ciudadanos y de este medio ayer publicaron los contratos menores de finales del 2019 y 2020:
23/01/2020
Tricantinos
8652 €
ALAURCO INTEGRACIÓN SERVICIOS GESTIÓN SL
PUBLICIDAD INSTITUCIONAL AÑO 2020
03/03/2020
Gente Digital
18077 €
GENTE EN MADRID, S.L.
PUBLICIDAD 2020 EN GENTE
30/01/2020
Norte Tres Cantos
19700 €
PRESS NORTE MEDIACOM SLU PUBLICIDAD AÑO 2020
23/01/2020
CRÓNICA NORTE
18149 €
MUCHAS TABLAS SL.
PUBLICIDAD INSTITUCIONAL AÑO 2020
No hay ningún modo de control de difusión y lectura. El Ayuntamiento no contrata todavía nada de publicidad en los medios locales digitales.
A medida que avanza el Boletín propio del Ayuntamiento menos sentido tiene los duplicados (en algún caso el copiapegado llega al 90 % del contenido). Con fondos cuasiilimitados el ayuntamiento con más de 100.000 euros entre impresión, distribución, maquetación, diseño,… Se comen el mercado y aunque no tengan publicidad tienen el apoyo de la web del boletín municipal y sus redes, videos propios que cuenta con un presupuesto anual de otros casi 100.000 euros a fondo perdido. De hecho ya ha avisado el Ayuntamiento que se busquen los medios otros recursos porque la publicidad institucional cada vez va a ser menos.
Junto al gasto del Ayuntamiento en prensa escrita está la inversión en publicidad en otros medios y radios. Son otros 40.000 euros que desglosaremos próximamente. A esto hay que añadir la inversión de la nueva radio municipal que tiene su coste y su función y que debía haber empezado a emitir en enero.
La inversión en imagen del ayuntamiento pasa de los 500.000 euros y la desglosaremos en futuros artículos. No solo sirve para dar la imagen que les interesa, sino que hace que se agosten y sean sumisas las iniciativas libres que hay a su alrededor.
El ayuntamiento no ayuda a las empresas que son medios de comunicación a pesar de la gran labor social de comunicación que hacen entre los ciudadanos.
Quieren hacerlo todo ellos y sustituir las iniciativas libres y privadas. No incentivan la libertad y los nuevos aportes informativos. Solo apoyan a los que les interesa y solo hasta que les interese. Luego se cierra el grifo y esperar a que se hundan.
Pero hay sorpresas en el panorama que no podrán controlar. Al tiempo,… Se acabó el tiempo de los NODOS y la prensa, radio y televisión del Movimiento. Hay voces que no pueden controlar y que van a más.