La estación para Marte de Airbus España es de Tres Cantos. Esta estación meteorológica del Perseverance es de Airbus España y llega el jueves 18 de febrero a Marte.
Tras un viaje de 471 millones de kilómetros iniciado el 30 de julio de 2020, el vehículo de exploración robótica Perseverance espera emular la hazaña de su antecesor Curiosity el 6 de agosto de 2012, descolgándose sobre las arenas rojas de Marte desde una ‘grúa celestial’. Ocho años después, Curiosity continua su exploración del cráter Gale.
Perseverance va a buscar pruebas de que en Marte hubo vida y llevará consigo bastantes innovaciones y tres tecnologías que resultarán disruptivas para la exploración del planeta: un sistema de recogida de muestras para traerlas a la Tierra, los primeros micrófonos que llegan allí y un helicóptero.
La repetición de la experiencia de Curiosity incluirá los ‘siete minutos de terror’, el tiempo desde que el escudo térmico de la cápsula que transporta el rover entra en rozamiento con la atmósfera, a unos 19.500 kilómetros por hora rodeándose de una bola de fuego, hasta que el vehículo se pose mansamente en el suelo. En los primeros momentos puede superar los 1.600 grados de temperatura.
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Lo diferente de esta misión
Sus objetivos.
Cada vehículo fue diseñado para una misión específica. Mientras que Curiosity se centró en la búsqueda de medioambientes que hubieran sido propicios para el desarrollo de vida en un pasado, Perseverance buscará evidencias de vida pasada.
El artefacto «almacenará las muestras más significativas para su posible retorno a la Tierra por una misión futura». Una misión en la que colaborará la Agencia Espacial Europea (ESA), en fechas aún sin determinar, con una amplia ventana hasta los primeros años 30.
Una nave robótica de NASA irá después a Marte para posarse cerca de Perseverance, recibir las muestras y ponerlas en órbita. Allí serán recogidas por una sonda ‘mensajera’ de ESA, que las traerá a nuestro planeta. El nuevo rover incluye varios cabezales diferentes para perforar el suelo con su taladradora, montados sobre un soporte rotatorio que permite cambiar la selección, y 43 tubos para recoger y almacenar muestras.
Esta misión ha condicionado, señala Abilleira, que «la carga útil de cada vehículo [comparando Perseverance con Curiosity] sea muy distinta».
«Además de estudiar la habitabilidad del lugar de aterrizaje y su climatología, gracias al instrumento español MEDA, Perseverance nos preparará para misiones tripuladas futuras al Planeta Rojo».
MEDA (Analizador de Dinámica Ambiental de Marte), cuyos contratistas y financiadores han sido ESA e INTA/CAB, es una estación meteorológica concebida por el Centro de Astrobiología (en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, CSIC-INTA). Aprovecha la experiencia del diseño anterior para Curiosity y construida en el centro de Airbus CRISA en Tres Cantos (Madrid).
Una estación meteorológica y ambiental muy miniaturizada
Con un peso de 5,5 kilos, cuenta con 11 diminutos sensores meteorológicos y ambientales distribuidos en el mástil del vehículo y sobre la estructura principal para medir la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa de la atmosfera.
También delimita las variaciones de presión sobre la superficie marciana, y conoce los parámetros de la radiación solar infrarroja, las propiedades del polvo suspendido, al igual que la temperatura del suelo y del aire marciano.
Tirso Velasco y José Moreno han sido el director y el jefe técnico de MEDA, respectivamente, en la sede de Airbus CRISA en Tres Cantos (Madrid).
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La estación para Marte de Airbus España es de Tres Cantos y nosotros nos felicitamos por ello.