lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesLa Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy el Centro de...

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy el Centro de Salud Tres Cantos I, no las urgencias

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy el Centro de Salud Tres Cantos I, no las urgencias.
Gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial, causante de la bronquitis, afecciones más comunes en esta época del año, han sufrido un repunte en la última semana

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy el Centro de Salud Tres Cantos I, uno de los 30 que pertenecen a la red de vigilancia Centinela de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria.

Entre sus cometidos se encuentra el control de la gripe, el COVID-19 o el virus respiratorio sincitial, causante de la bronquiolitis, afecciones más comunes en esta época del año y que han sufrido un repunte en la última semana.

Acompañada por el alcalde, Jesús Moreno y el director del Centro de Salud y concejal de Salud Pública, Mario Arancón, la consejera ha comprobado cómo los profesionales de medicina y enfermería toman muestras de exudado nasofaríngeo a pacientes con sospecha de infección, que son remitidas para su diagnóstico al Laboratorio Regional de Salud Pública.

Sus resultados permiten conocer semanalmente la incidencia de estas enfermedades en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, así como la variante del coronavirus o el subtipo del virus de gripe mediante un estudio genómico.

Con Centinela se alcanza una muestra representativa del 10% de la población madrileña por edad, situación social o geográfica y se ve complementada con el seguimiento de pacientes que requieren ingreso hospitalario, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública.

Matute ha explicado que actualmente se mantiene una tendencia ascendente de gripe, con 90,5 casos por cada 1000.000 habitantes frente al umbral de 25 de esta temporada y ha recordado la importancia de cuidar y vigilar a la población más vulnerable, como los mayores, enfermos crónicos y menores.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte, ha agradecido a la Comunidad de Madrid el formar parte de este programa y ha destacado la importancia de participar “en un sistema que contribuye a mejorar la salud de todos los madrileños”.

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy el Centro de Salud Tres Cantos I, no las urgencias.
- Publi -

Comentarios recientes