Es muy posible que sea real y verídico lo que voy a transmitirles, fruto de mi marcada intuición e imaginación y como militar creyente, ya jubilado…
¡Y que ocurriera tal y como lo voy a exponer!
Sencillamente por conocer ese fuerte sentido religioso que tenía y mostraba D. Francisco Franco, sumado a su profesión militar desde el Generalato, sumamente enaltecido por la victoria.
Fue en la visita guiada al Pardo, cuando conocí (según nos informó el guía), en lugar donde diariamente el Generalísimo, oraba junto al brazo de Santa Teresa de Jesús que tenía en una pequeña salita anexa a su dormitorio, que compartía con Dña. Carmen Polo, su esposa.
Y así, una buena o mala noche -según se vea o se valore- ocurrió un hecho insólito, que paso a exponer…
Estando en sentida oración D. Francisco Franco…, su esposa Dña. Carmen, oyó desde la alcoba matrimonial donde se encontraba, unos tímidos gemidos que procedían de esa próxima estancia…, y como iban en aumento dichos gemidos…, su esposa se alarmó y gritó: ¡que pasa Paco!… Y, pasados unos breves segundos, escucho su voz, algo enfadada, y con evidente sentido de queja, exclamaba: ¡Que yo, no soy político, soy militar!
Hubo un silencio no largo y tomando la palabra Dña. Carmen le gritó: ¡No te preocupes Paco, convierte España en un gran Cuartel… ¡Y ya está! Y al escuchar estas palabras, el bueno de D. Francisco quedó en silencio y al poco tiempo regresó… ¡Ya calmado! a la alcoba donde, sin mediar más palabras, su esposa lo esperaba.
Así pues, mis queridos lectores/as…, fue por el acertado consejo de su esposa, ¡como el Generalísimo pudo asumir esa ardua tarea política y de gobierno, sin dejar de ser militar…! ¡Y sin ayuda exterior, como sabemos!
Y existe un dicho que dice así: “No está ni mal, ni bien su gobernanza, está realizada al modo y a la manera militar” Y de esta manera… D. Francisco Franco ¡acertó y conjugó la acción militar con la política! ¡Reduciendo el tiempo de la recuperación de nuestra querida Nación! Desarrollando la labor de gobierno de manera autoritaria y militar, ¡como si toda España fuese un gran y enorme Cuartel… ¡Y todos a sus órdenes! Logrando en pocos años, con el esfuerzo y el trabajo de todos, (fuesen vencidos o vencedores) que España saliera de la pobreza, de la miseria…, acelerada e incrementada tras tres largos años de guerra entre españoles.
Dándole y ofreciendo un marcado protagonismo a ciertas regiones, por ser las más emprendedoras: Vascongadas, Cataluña y la Región Valenciana, principalmente. Tarea de gobierno autoritaria y militar que no fue fácil ejercerla, pues tuvo que sufrir más de ¡40 atentados!, todos afortunadamente fallidos. Sin olvidar, “lidiar con todos los grupos de poder existentes: monárquicos, falangistas, liberales, etc.” Los cuales no tenían la visión, de largo alcance, que el Generalísimo mantenía para el futuro de España.
Y recuerden y tomen buena nota: ¡FRANCO, NO ENDEUDÓ ESPAÑA!, Y TUVO SERIOS MOTIVOS PARA HACERLO. ¡Y FUE UN DICTADOR (de derechas) HONRADO! Caso único entre gobernantes dictadores (sean de derechas o de izquierdas).
Desde TRES CANTOS (MADRID), Manuel Armenteros Martos. Febrero de 2026.




