IMPORTANCIA DEL PREFIJO “CON” por Manuel Armenteros
Así lo expresa el Papa FRANCISCO… ¡Que sin duda alguna en GLORIA ESTÁ!: La Iglesia, y a ella pertenecemos todos los bautizados, Pastores y fieles, está llena de VENCIDOS, porque que no están “CON-VENCIDOS”. Y me atrevo a comentar, el porqué.
Cristianos vencidos porque no están “CON-CRISTO” (Encarnado, Muerto y Resucitado)de manera permanente. Pues han dejado de mantener un “trato con ÉL”, que va más allá de un mero acercamiento devocional. “Trato” que nos lleve a una “CON-VERSIÓN” continua a lo largo de nuestra vida. Conversión, sea iniciada o renovada, asumida como un proceso continuo: ¡como la misma vida!, de maduración personal. La cual supera a un simple reciclaje y que el mismo Espíritu Santo protagoniza. Recibida desde la Palabra Revelada de Dios por y a través de JESUCRISTO en su Evangelio…, capaz de ir transformando a la persona, instalándola en su Reino.
En definitiva, vivir manteniendo ese “trato con ÉL” (que nos lleva a conocerlo y a reconocerlo en los demás) a través del “diálogo-orante” que, como “CON-SAGRADOS”, ya iniciamos desde el Bautismo y fortalecemos por medio de los Sacramentos, accediendo a su Misterio.
Reconociendo que, la vida no solo se recibe y se vive…, sino que se logra, se desarrolla y se hace plena con ÉL y desde ÉL, asumiendo ese “CON-VIVIR” que busca tanto o más la felicidad del otro/a que la propia. Superando: acomodos, ideologías, complejos, miedos y tibiezas.
De esta manera logramos “CON-LLEVAR” tanto el sufrimiento propio (La Cruz, nuestra cruz) como el ajeno, ¡cuando aparezca! Gracias al Amor y a la ternura que el mismo DIOS imprime en todo corazón y a ello nos mueve…, pues por nosotros mismos somos incapaces de lograrlo.
Resumiendo:
De cristianos VENCIDOS, debemos pasar a cristianos CON-VENCIDOS. A través de un “trato continuo“, CON-CRISTO que nos mueve a una CON-VERSIÓN permanente y mantenida; vista como CON-SAGRADOS, como lo somos por el Bautismo que nos moviliza a un CON-VIVIR con nuestro prójimo (cercano o lejano)…, CON-LLEVANDO no solo la Cruz del sufrimiento, sino mostrando la LUZ necesaria para resolver o tratar con alegría, los grandes problemas de nuestro tiempo. Ayudados por la FE que nos mantiene fieles a su Palabra, a su Evangelio. Palabra de DIOS en JESUCRISTO nuestro Señor, que debe siempre ADECUARSE… y no acomodarse…, a las necesidades de nuestro tiempo.
12 de diciembre del 2025, desde TRES CANTOS. (MADRID)
Manuel Armenteros Martos




