La movilidad es una de las preocupaciones principales de la ciudadanía tricantina, especialmente en la zona nueva de Tres Cantos, debido a una disposición urbanística que no tiene en cuenta al peatón y dificulta los desplazamientos, sin apenas una sombra que los facilite. Así, la población tricantina debe realizar un gran número de desplazamientos utilizando un vehículo propio, no solo para desplazarse a su lugar de trabajo, sino para todo tipo de trayectos cotidianos.
Frente a quienes niegan el cambio climático, y quienes secundan esa negación quitándole importancia, hay una realidad palmaria, científica: la movilidad sostenible ya no es una opción, es una necesidad. Y no solo por una cuestión medioambiental, sino también de salud pública. Además, es necesario un cambio de mentalidad en la movilidad que nos lleve a hacernos la vida más fácil perder menos de nuestro valioso tiempo en los desplazamientos, para que podamos disfrutar más de aquel lugar al que vamos o de las personas con las que lo hacemos. Por ello, Tres Cantos debe y puede convertirse en un paradigma de ciudad moderna, verde y limpia, si ejecuta planes de movilidad sostenible y ágil de la mano de la ciencia y de la innovación tecnológica.
Una movilidad más sostenible permitirá abanderar la transición ecológica en nuestro ámbito más inmediato, el municipal, posibilitando, a su vez, una conectividad mucho más sencilla y cómoda para enlazarnos con Madrid y con los núcleos urbanos más cercanos a nuestra ciudad. Ello contribuye, no lo olvidemos, a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, ya que se trata de facilitar el acceso igualitario a medios de transporte eficientes y asequibles para todos los ciudadanos. La movilidad debe ser ágil tanto para trayectos lejanos como para aquellos que son del día a día, de proximidad.
En esta moción, como limita la interpretación actual del equipo de gobierno del ROM, nos centraremos en hablar de propuestas que se puede implementar desde el ámbito local, y no en alternativas de movilidad que son competencia de otras administraciones públicas, aunque los socialistas tricantinos tenemos una serie de propuestas de gran calado que facilitarían la movilidad desde y hasta nuestra ciudad. En este sentido, el actual Gobierno de España ya está construyendo el nuevo apeadero de Cercanías Tres Cantos Norte, lo que es una gran noticia para nuestro municipio. Y esperamos que la Comunidad de Madrid haga las mejoras necesarias en sus ámbitos de competencia para hacer la vida más fácil a los tricantinos y tricantinas.
Pero, en paralelo a esto, nuestro Ayuntamiento debe priorizar el bienestar de las personas y el medio ambiente, sentando las bases para un futuro y presente más limpio y saludable. Los acuerdos que se proponen, por tanto, se basan en tres principios básicos: mejorar los puntos de mayor congestión de tráfico rodado en la ciudad; apoyar a la ciudadanía en la transición ecológica hacia medios de transporte más sostenibles y cómodos; y que la flota municipal sea plenamente eléctrica.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita por parte del Pleno municipal la adopción y puesta en marcha de los siguientes:
ACUERDOS
1. Establecer líneas lanzadera de autobuses propulsados con energía limpia que conecten puntos clave de la ciudad con un número muy reducido de paradas.
a. Estas líneas cubrirán los trayectos de entradas y salidas de los centros educativos con el fin de reducir los trayectos en vehículo privado y facilitar la movilidad en las zonas aledañas a estos centros.
b. También existirá una línea que conecte la estación de Cercanías con el polígono industrial de la ciudad en los momentos de entrada y salida de los centros de trabajo para incentivar el uso del transporte público.
2. Instalar más aparcamientos para bicicletas y patinetes cerca de la entrada de cada uno de los centros educativos de Secundaria de la ciudad, siendo algunos de ellos cubiertos y vigilados.
3. Realizar un proyecto de planificación integral de los carriles bici de la ciudad, que conecte la ciudad por las principales avenidas, con carriles separados dentro de la calzada con medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas y usuarios en patinete, y que no reduzca el espacio para los peatones.
4. Incluir en la subvención existente a los vehículos las bicicletas que no sean eléctricas, incorporando criterios de renta e igualdad de oportunidades, para que puedan ser adquiridas por personas, especialmente jóvenes, cuyas familias dispongan de menores recursos económicos.
5. Incrementar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad, incorporando, al menos, dos zonas más: zona centro y zona Nuevo Tres Cantos.
6. Incorporar una línea de ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables compatibles con otro tipo de ayudas, incentivando así el cambio por vehículos que produzcan menor contaminación ambiental.
7. Establecer una bonificación del IVTM del 65 % para vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) de forma indefinida y sin limitación en el tiempo.
8. Bonificación del IVTM del 65 % para vehículos que usen gas como combustible.
9. Sustituir el parque móvil municipal por vehículos plenamente eléctricos durante este año 2025, con excepción de los que se estimen necesarios para los servicios municipales en los que no exista alternativa a la flota de combustión.