sábado, 15 junio, 2024
sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesGuía municipal para extranjeros en Tres Cantos, pero no hechos

Guía municipal para extranjeros en Tres Cantos, pero no hechos

Guía municipal para extranjeros en Tres Cantos, pero no hechos. La realidad de los extranjeros en Tres Cantos es otra: ¿a cuántos han atendido en el 2023? ¿Cuántas personas se dedican a esto en el ayuntamiento y en el mundo asociativo?, ¿En qué trabajan esas 5000 personas?, ¿cuántos parados?, ¿qué porcentaje se queda en fiestas, folletos y asociaciones amigas y cuánto se invierte en beneficio del inmigrante»?, ¿hacen algo por los «sinpapeles», exiliados…?…

 El alcalde, Jesús Moreno, y la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, han presentado esta mañana la nueva Guía de recursos en materia de extranjería e integración que ha editado el Ayuntamiento y que también se encuentra a disposición de los vecinos online en el siguiente enlace:

https://web.trescantos.es/contenido/fondo-documental/guia_extranjeria.pdf

“Se trata de una guía destinada a hacer más sencilla la integración de las personas extranjeras en nuestra ciudad, facilitando el camino de estas personas que enriquecen una sociedad plural como la nuestra” ha asegurado Jesús Moreno.

Para ello, la Guía de recursos recoge información específica en materia de extranjería, así como las indicaciones necesarias para tramitar autorizaciones y tarjetas de residencia o la Nacionalidad Española.

También incluye información sobre diferentes servicios municipales que facilitan información, orientación y asesoramiento a todos los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio: asesoría jurídica gratuita en materia de extranjería; información y gestión de informes de integración; apoyo al asociacionismo en la población inmigrante; talleres de conocimientos constitucionales y socioculturales de España; programa de apoyo escolar para alumnos de primaria y programación de acciones formativas.

Además, encontrarán otros recursos como los centros de participación e integración de la Comunidad de Madrid o centros de educación de personas adultas, entre otros.

Sonia Lolo, por su parte ha señalado que “el Área de Inmigración de la Concejalía de Familia e Igualdad ha reunido en este guía toda la información útil para las personas extranjeras que también pueden acudir de forma presencial a sus oficinas para ser atendidos y asesorados personalmente, previa petición de cita”.

El porcentaje de población extranjera en Tres Cantos es del 9,42%, con un total de 5.020 habitantes, (54,90% mujeres y 45,10% hombres entre los 30 y los 40 años) de 113 nacionalidades diferentes, mayoritariamente de países de América (2.281) y Europa (2.055).

Ciclo Intercultural

Con el objetivo de mostrar la riqueza y diversidad de las nacionalidades que conviven en el municipio, hoy viernes 31 comienzan las actividades de un Ciclo Intercultural con actividades programadas hasta el 9 de junio.

A las 20,00 h. en la Plaza de la Familia del Parque Central, la Asociación de Venezolanos de Tres Cantos invitan a los tricantinos a disfrutar del baile y la gastronomía venezolana en la fiesta ‘Primavera Tropical’.

El martes 4 de junio, entre las 17 y las 19 h., en el Centro de Familia e Igualdad, se celebrará la jornada ‘Cómo hacer tus trámites online de extranjería’ y el miércoles 5, a las 19.30h. en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, Edwin Cáceres presenta su libro ‘Nicaragua la revolución pendiente.

De cara al próximo fin de semana, el sábado 8, a las 11.30 h desde la Plaza del Toro arrancará un pasacalle con representantes de distintos países del mundo que desfilarán hasta el Recinto Ferial. Allí, hasta las 13 h, tendrá lugar un Encuentro Intercultural para mostrar y consolidar la hermandad entre las distintas culturas que conviven en Tres Cantos.

Ese mismo día, en la Plaza del Ayuntamiento de 20 a 23.30 h, ‘Bailes latinos’ y ‘Bingo Musical’, con “barrita” solidaria a beneficio de la ONG Koricancha, para el desarrollo de sus proyectos sociales en Perú.El domingo 9, a las 12 h en el Auditorio del Centro Cultural Adolfo Suárez, el espectáculo familiar ‘Cucú—Trastrás… en héroe te convertirás’, cerrará este ciclo dedicado a la interculturalidad.

Guía municipal para extranjeros en Tres Cantos, pero no hechos. ¿Cuántos casos CONCRETOS han ayudado en un año? Lo que se le pide a cualquier empresa… memoria, análisis y resultados, no propaganda y «folleteo».
- Publi -

Comentarios recientes