viernes, 21 junio, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesAutoescuelas. Lo que usted debe saber antes de arrancar

Autoescuelas. Lo que usted debe saber antes de arrancar

autoescuela señales

Las autoescuelas son un servicio al que obligatoriamente debemos recurrir para pasar el trámite de obtener el carné de conducir. En el siguiente reportaje del Portal del Consumidor, le contamos todos los aspectos que usted debe tener en cuenta como consumidor a la hora de requerir sus servicios.

Antes de contratar los servicios de una autoescuela debe prestar especial atención a la información precontractual. Entre otros datos, el empresario debe informarnos previamente acerca de su identidad social y fiscal, su nombre comercial, teléfono y dirección completa, las características principales del servicio, los horarios y el precio total, incluyendo el IVA, importe de tasas y servicios adicionales.

Asimismo, deberá informar sobre la forma de finalizar el contrato, el procedimiento de pago, la tramitación de reclamaciones y el sistema extrajudicial de conflictos, así como los códigos de conducta a los que se haya adherido la empresa.

De forma específica, las autoescuelas deberán dar información previa sobre los distintos tipos de permisos o licencias de conducción a los que puede optar el alumnado, los requisitos exigidos para cada uno y la utilidad de estos.

Asimismo, la autoescuela deberá:

  • Tener expuesta al público, en un lugar fácilmente accesible y visible, una copia de la autorización de apertura.
  • Contar con el certificado de aptitud previa del personal directivo y docente.
  • Asegurar que el programa de enseñanzas se ajusta al Reglamento General de Conductores.
  • Informar sobre el régimen de convocatorias, sistemas de calificación y vigencia de las pruebas y ejercicios.
  • Informar sobre el régimen de convocatorias, sistemas de calificación y vigencia de las pruebas y ejercicios.

Precios

Las autoescuelas son libres para determinar las cantidades que vayan a cobrar por sus servicios. El precio engloba conceptos tales como matrícula, tasas, clases teóricas, material didáctico, gestiones realizadas por la autoescuela, examen y clases prácticas. Estas últimas representan más del 50% de la factura, por lo que son el factor determinante del precio final.

Podemos encontrarnos con diferencias importantes de precio entre distintas autoescuelas, por lo que una práctica recomendable es comparar entre varias y elegir la mejor opción, teniendo siempre en cuenta la calidad del servicio.

Asegúrese de que los precios de los distintos servicios vienen establecidos en el contrato y de que estos concuerdan con los precios publicitados y con la información precontractual dada por la autoescuela.

Contratos

Toda escuela deberá suscribir con cada uno de sus alumnos un contrato de enseñanza en el que se especifiquen los derechos y obligaciones que se deriven del mismo. Un ejemplar se entregará al alumno y el otro quedará archivado en la autoescuela.

El contrato deberá cumplir los requisitos de concreción, claridad, sencillez y legibilidad, y no contener cláusulas abusivas. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas no consentidas expresamente que causen un desequilibrio importante de los derechos de las personas consumidoras.

Si quiere más información sobre cláusulas abusivas, lea el siguiente reportaje.

Si contratamos los servicios de una autoescuela a través de una página web, tendremos un periodo legal de catorce días naturales para desistir del contrato, sin necesidad de argumentar los motivos de la decisión. Si la contratación es presencial, pregunte qué derechos tiene en el caso de que quiera desistir o cancelar el contrato.

Facturas

Las autoescuelas están obligadas a expedir y entregar factura por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad profesional. Las facturas deberán contener, como mínimo:

  • Número
  • Nombre y apellidos, si se trata de una persona física; o razón social, si es persona jurídica, junto al CIF y el teléfono.
  • Fecha de expedición.
  • Descripción y desglose de los conceptos objeto de pago.
  • Precio final a pagar por el consumidor, incluyendo el IVA.

Es conveniente que guarde los tiques o facturas que se emitan durante los servicios de la autoescuela, ya que sirven de prueba de que hemos contratado esos servicios y es fundamental para poder reclamar cualquier incumplimiento. Si paga una clase práctica o un paquete de clases o las tasas del examen, deben darle también un tique o factura que justifique el pago.

Publicidad

La publicidad y edición de folletos publicitarios, las ofertas y demás servicios que ofrezca la autoescuela deben ajustarse a los principios de veracidad y objetividad, evitando la utilizando de términos engañosos, desleales o subliminales.

La publicidad debe informar tanto de los precios como de los servicios ofertados, y debe ser lo más clara posible, evitando inducir a error o engaño.

Es importante que guarde todos los folletos publicitarios, ya que la publicidad es vinculante y funciona como un contrato. Si en un anuncio, una autoescuela ofrece un determinado servicio con unas características, condiciones y precio, estos podrán ser exigidos por las personas consumidoras.

Reclamaciones

Todas las autoescuelas deberán tener a disposición de sus clientes hojas de reclamaciones y exhibirán de manera permanente y perfectamente visible el cartel oficial que anuncia su existencia.

Del mismo modo, las personas consumidoras deberán tener acceso al contratar los servicios de una autoescuela, a un número de teléfono y una dirección postal a la que dirigir cualquier queja o reclamación.

En el caso de que la reclamación no quede resuelta, las personas consumidoras podrán acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, o reclamar a través de internet. Si lo que quiere es solicitar un arbitraje, entonces debe reclamar primero a la autoescuela, que deberá dar respuesta a la reclamación recibida en el plazo más breve posible y como máximo en un mes desde su presentación. Si la respuesta recibida no le satisface, entonces puede reclamar tal y como le hemos indicado anteriormente.

- Publi -

Comentarios recientes