sábado, 15 junio, 2024
sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioLa PersonaPersonajes TricantinosFECHAS Y NOMBRES EN LA HISTORIA. Por Carmen Martínez, viuda de Antonio...

FECHAS Y NOMBRES EN LA HISTORIA. Por Carmen Martínez, viuda de Antonio Osuna

FECHAS Y NOMBRES EN LA HISTORIA. Por Carmen Martínez, viuda de Antonio Osuna.

Cualquier hecho, en la historia de la humanidad, nos ilustra con los nombres de sus protagonistas y las fechas en que tuvieron lugar aquellos hechos importantes que nos han traído hasta el momento actual.
El pueblo que desconoce u olvida su historia, puede caer en los mismos errores una y otra vez y no emular los aciertos del pasado.
Una noche del mes de julio del 2023, con nocturnidad y alevosía y también ignorancia y desprecio de nuestra historia, alguien intentó borrar la fecha del nacimiento de Tres Cantos como municipio independiente: veintiuno de marzo de 1991, así como el nombre de la persona que con todo su esfuerzo, dedicación y entusiasmo luchó por esta idea hasta su muerte: Antonio Osuna Márquez, nuestro primer alcalde.
En el año 2000, el excelentísimo Ayuntamiento de Tres Cantos, nos hizo el honor de erigir en su recuerdo un monolito de piedra que sirve de base al busto de Antonio Osuna.

Adosada al granito, en una placa metálica figuraba su nombre y la fecha en la cual todos los años celebramos el nacimiento de nuestra ciudad. También escritos en la misma placa , se leían dos versos de Antonio Machado, que el insigne poeta dedicó a su maestro don Francisco Giner de los Ríos y que yo quise tomar prestados, porque Antonio, se solía despedir con el primero de ellos a las personas que se ausentaban, sobre todo si eran sus jóvenes alumnos: «Sed buenos y no más» y sigue Machado: «Sed lo que he sido entre vosotros: ALMA».
Hoy, desgraciadamente, nadie que no lo hubiera conocido en vida, puede saber a quién pertenece el busto, ni que representa el monolito. La placa fue arrancada una noche del mes de julio del 2023. Al día siguiente, la persona que primero percibió que había desaparecido, llamó al Ayuntamiento para denunciar este acto vandálico. Un día después llamé yo para ser la misma denuncia al llegar de viaje y percatarme de la ausencia de la placa.

El Ayuntamiento me pidió una fotografía de la misma para mandar a hacer otra igual que sustituyera a la original. La llevé yo misma y la entregué en mano. Me consta que más de una persona ha preguntado por qué después de tantos meses no se ha repuesto dicha placa. La respuesta fue palabras amables: «estamos en ello»… Pero hasta ahora solo ha habido palabras.
Desde aquí quiero pedir al excelentísimo Ayuntamiento de Tres Cantos, que mantenga con orgullo y esmero los hitos históricos de nuestra hermosa ciudad, para que nadie pueda achacarle a las autoridades competentes, desidia, falta de interés o lo que sería más triste aún: que hubiera intereses ocultos de querer que se olvidaran los inicios de nuestra historia y los esfuerzos que costó conseguir servicios tan básicos como la recogida de basuras, el alumbrado público, los primeros colegios, (uno de las cuales funcionó como el primer instituto, mientras se construía el primer centro de enseñanza secundaria).
Tras un trabajo enorme y un tesón en conseguir los servicios mínimos que un Ayuntamiento debe dar por ley a sus vecinos, conseguimos ver en pie y funcionando, el primer centro de salud, el primer centro de mayores, la casa de la juventud, la llegada del tren, que celebramos como una gran fiesta la mayor parte de los vecinos… Y un largo etcétera de servicios por los que hubo que luchar para conseguirlos uno tras otro en un corto espacio de tiempo.
Antonio intuía que tenía poco tiempo, ya que se nos fue con tan solo cuarenta y cuatro años, los últimos trabajando sin descanso y a contrarreloj, Con dedicación plena y contagiando su entusiasmo a cuantos amigos y vecinos se unieron a su esfuerzo con un objetivo utópico, siempre estaba en el horizonte de sus sueños, nada más y nada menos, que hacer de Tres Cantos «La mejor ciudad del mundo».
Muchas gracias.
Carmen Martínez, viuda de Antonio Osuna

FECHAS Y NOMBRES EN LA HISTORIA. Por Carmen Martínez, viuda de Antonio Osuna. Señores políticos, esto se llama empatía con los Personajes Tricantinos

- Publi -

Comentarios recientes