Información de interés en relación con los centros y servicios de atención social de la Comunidad de Madrid
Directores de centros de atención social
Los centros de atención social, sean de titularidad pública o privada, contarán con una persona responsable de su dirección, organización, funcionamiento y administración, que disponga de la formación y condiciones que se determinen en la normativa vigente y de desarrollo, en su caso (artículo 52.3 de la Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid).
La formación y condiciones para su acreditación se determinan en el Decreto 226/2003, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Directores de Centros de Atención Social de iniciativa privada de la Comunidad de Madrid.
Las acciones formativas para ejercer como Director deben estar previamente homologadas, y, una vez reconocida la formación, se inscribirá de oficio, a la persona interesada, en el Registro de Directores de Centros de Atención Social.
Cita previa
Para obtener información relacionada con la normativa vigente referida a la ordenación de la actividad de los centros y servicios de atención social, así como con los procedimientos administrativos que se gestionan en la Subdirección General de Calidad e Innovación, puede solicitarse cita previa a través de la dirección de correo electrónico: registro.social@madrid.org.
Inspección
Actuamos para garantizar que las personas usuarias que acuden a los centros y servicios de atención social reciben una atención integral e individualizada que les permita mantener y mejorar una calidad de vida digna.
Para ello, en el marco de los Planes de Calidad e Inspección se realizan inspecciones, siempre sin previo aviso, cualquier día del año y a cualquier hora, incluyendo horario nocturno y fines de semana. Si se presenta una denuncia, se lleva a cabo, con el debido sigilo y secreto profesional, la correspondiente actuación inspectora, de cuyo resultado informamos al denunciante.
En estas actuaciones se verifica el cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios sociales, y se orienta a las entidades titulares para la mejora de la calidad asistencial que deben recibir las personas usuarias.
Calidad
Todos los centros y servicios de atención social de la Comunidad de Madrid deben evaluar la calidad de la atención que prestan a sus usuarios para asegurar su calidad y facilitar su mejora continua. Puede encontrar más información sobre cómo realizar la evaluación de la calidad y su contenido recomendado en este documento.
Parar orientar y facilitar a los centros y servicios la realización de las evaluaciones y la mejora continua de sus servicios, en el marco de los Planes de Calidad e Inspección se realizan actuaciones de impulso de la calidad que incluyen, entre otras, visitas de los técnicos de calidad, actuaciones de asesoramiento, jornadas informativas y la edición de guías prácticas y recomendaciones. Puede encontrar las guías prácticas y recomendaciones publicadas hasta la fecha en la sección «Documentos de interés» de esta misma página.
Pulse sobre este enlace para acceder a información específica sobre evaluación de la calidad en los centros y servicios de atención social.
Sugerencias y quejas
La tramitación de sugerencias y quejas relacionadas con la atención recibida en los centros y servicios de atención social es distinta, en función de que pertenezcan o no a la red de recursos financiados por la Comunidad de Madrid.
1. Si se trata de centros y servicios pertenecientes a la red de recursos financiados por la Comunidad de Madrid, sean de titularidad pública o privada (plazas de centros propios o de gestión indirecta, o plazas concertadas):
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Las quejas y sugerencias deben presentarse mediante:
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el formulario online para sugerencias y quejas disponible en la página https://gestiona.comunidad.madrid/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm, o
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la red de oficinas de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/informacion-atencion-ciudadano/red-oficinas-comunidad-madrid, o
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el registro electrónico: https://sede.comunidad.madrid/node/216955.
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2. Si se trata de centros y servicios totalmente privados (plazas privadas no concertadas):
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Las quejas y sugerencias deben presentarse mediante:
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la red de oficinas de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/informacion-atencion-ciudadano/red-oficinas-comunidad-madrid, o
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el registro electrónico: https://sede.comunidad.madrid/node/216955.
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Carta de Servicios
Contamos con una Carta de Servicios en la que se recogen los servicios y compromisos adquiridos con la ciudadanía en relación con los Registros de Entidades, Centros y Servicios de Atención Social y de Directores de Centros de Atención Social, con la inspección y con el impulso de la calidad en los centros y servicios de atención social.
Documentos de interés
Guías técnicas
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales publica una serie de guías técnicas que, desde un punto de vista eminentemente práctico, se dirigen a proporcionar determinadas pautas en materia de calidad a los responsables de los centros y servicios de atención social. Hasta el momento se han publicado las siguientes:
- Guía Técnica nº 1, Elaboración de protocolos en el ámbito de los servicios sociales: recomendaciones prácticas
- Guía Técnica nº 2, Elaboración de registros en el ámbito de los servicios sociales: recomendaciones para su diseño e implantación
- Guía Técnica nº 3, Medir para mejorar: guía para la utilización de indicadores en la evaluación de la calidad de los servicios sociales
- Guía Técnica nº 4, Guía básica para la medición de la satisfacción en centros y servicios de atención social
Otros documentos de interés
Normativa
A continuación se relaciona la normativa de la Comunidad de Madrid relacionada con la autorización administrativa y la comunicación, la inspección, la evaluación de calidad, etc. de entidades, centros y servicios de atención social.
Normativa general
Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
Registro de Entidades, Centros y Servicios de Atención Social
Orden 2680/2024, de 7 de noviembre, de la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, por la que se establecen los requisitos y estándares de calidad para la acreditación de los centros y servicios de atención social que formen parte del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.
Resolución 3494/2024, de 15 de julio, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir el régimen de inscripción del servicio de asistencia personal.
Resolución 3125/2024, de 17 de junio, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir la tramitación de expedientes de autorización y comunicación previa relativos a la atención a personas mayores en municipios de hasta 2.500 habitantes.
Resolución 2697/2023, de 30 de mayo, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir el régimen de inscripción del servicio de asistencia personal.
Recomendación, de 21 de marzo de 2023, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, acerca del establecimiento de consejos de residentes en las residencias de personas mayores de titularidad privada sin plazas concertadas.
Resolución 814/2023, de 22 de febrero, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establece el Servicio de atención y apoyo a las familias en las residencias de personas mayores titularidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.
Recomendación, de 2 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, acerca del establecimiento de comisiones de menús en las residencias de personas mayores de titularidad privada sin plazas concertadas.
Resolución 4754/2022, de 7 de noviembre, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir la implantación del módulo de identificación de personas residentes en el Portal Sociosanitario.
Resolución 1176/2022, de 14 de marzo, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir la tramitación de expedientes de autorización y comunicación previa relativos a la atención a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.
Resolución 940/2022, de 1 de marzo, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir el régimen de autorización de viviendas colaborativas para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia de personas mayores.
Decreto 21/2015, de 16 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de los Procedimientos de Autorización Administrativa, Comunicación Previa y Acreditación para los Centros y Servicios de acción social en la Comunidad de Madrid, y la inscripción en el Registro de Entidades, Centros y Servicios.
Orden 1119 bis/2012, de 26 de septiembre, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por comunicación previa de actuaciones posteriores a la creación de un centro de servicios sociales.
Orden 1118 bis/2012, de 26 de septiembre, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por comunicación previa de actuaciones posteriores al inicio de actividad de un servicio de acción social.
Orden 1117 bis/2012, de 26 de septiembre, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por comunicación previa de inicio de actividad de un servicio de acción social.
Orden 1116 bis/2012, de 26 de septiembre, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por solicitud de autorización administrativa de creación de un centro de servicios sociales.
Orden 1372/2011, de 22 de agosto, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se aprueban los modelos de solicitud de autorización administrativa y de comunicación previa, relacionados con la actividad de los centros de servicios sociales y los servicios de acción social.
Orden 613/1990, de 6 de noviembre, por la que se desarrolla el Decreto 6/1990, creador del Registro de entidades que desarrollan actividades en el campo de la acción social y los servicios sociales.
Orden 612/1990, de 6 de noviembre, por la que se desarrolla el decreto 91/1990, relativo al régimen de autorización de Servicios y Centros de Acción Social.
Registro de Directores de Centros de Atención Social
Resolución 2006/2022, de 10 de mayo, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir el régimen de homologación y reconocimiento de acciones formativas habilitantes para desarrollar las funciones de director de centros de servicios sociales realizadas a distancia.
Decreto 226/2003, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Directores de Centros de servicios sociales de iniciativa privada de la Comunidad de Madrid.