domingo, 14 julio, 2024
domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioLa PersonaCultura y ArteElena, creadora de FestiLIJ3C, a corazón abierto

Elena, creadora de FestiLIJ3C, a corazón abierto

Elena, creadora de FestiLIJ3C, a corazón abierto. Hoy con nosotros Elena Martínez Blanco, una mujer a la que nadie le ha regalado nada, emprendedora, autónoma en el difícil sector del Comercio y más en el de la cultura escrita. Me recibe con las puertas abiertas (y porque no puede abrazarme) y hasta que no consigo que se quite la mascarilla para hacerle una foto no me descubre su amplia sonrisa y su limpia mirada, amable, sincera y acogedora. Elena, pasas a engrosar la lista de personajes tricantinos .

  1. ¿Cómo surgió el FestiLIJ3C?

Nace de mi experiencia de más de 12 años en la gestión de actividades culturales y mi pasión por el fomento de la lectura. La primera edición se celebró en el colegio en el que trabajaba y no contó con ningún tipo de apoyo institucional. Tardó varios años en poder volver a celebrarse, hasta que en 2019 el Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó el proyecto que les presentaba año tras año y resultó ser un éxito, por lo que se sigue celebrando cada año desde entonces gracias a su ayuda.

  1. Entonces, ¿No lo organiza el Ayuntamiento?

El festival lo organiza la Librería Serendipias y el Ayuntamiento colabora económicamente, ya que sin ellos sería imposible llevar a cabo este festival.  Como dijo el alcalde en la entrega de premios de este año, somos “coorganizadores”, ya que no podría existir si no trabajásemos juntos. La labor del Ayuntamiento en este caso es muy importante: aunque yo tenga las ideas, los contactos, coordine a los voluntarios, etc, sin su ayuda no podría hacerse realidad. Desde la segunda edición, en la que pudieron ver el interés que suscitaba en los jóvenes lectores, se han volcado en su apoyo y cada año nos dan más facilidades para que salga adelante con éxito. Trabajamos estrechamente con la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Lope de Vega durante todo el año para que cada edición sea mejor que la anterior.

  1. ¿Puedes decirnos de qué presupuesto hablamos?

No tengo ningún inconveniente, ya que todas las cuentas son públicas. En la actualidad el Ayuntamiento colabora con 15.000 €, aunque el coste real del festival en una edición normal es bastante más elevado que eso y desde la librería siempre ponemos también una parte para su celebración. Otros años hemos podido contar con algún patrocinio de empresas locales, pero este año, dado que hasta el final no sabíamos si se podría celebrar o no por las restricciones, no nos hemos atrevido a buscar patrocinios.

  1. ¿Y qué aporta el festival a nuestra ciudad para justificar ese gasto?

Realmente el gasto no es elevado si lo desglosas por cada partida, teniendo en cuenta que vienen una media de cuarenta autores y se realizan múltiples actividades que se llenan, está más que justificado. Es más, se queda corto. Para darte una idea de lo bueno que es el festival a nivel económico para nuestra ciudad, el año pasado se llenaron tres hoteles con autores y visitantes de fuera de Madrid. Todas esas personas tienen que desayunar, comer y cenar en nuestra ciudad, por lo que genera un beneficio importante. Además de a nivel económico hay otro hecho interesante: Tres Cantos se está posicionando como una de las ciudades más importantes de España en lo que es fomento de la lectura y su apoyo a la literatura infantil y juvenil, lo que atraerá sin duda patrocinadores para ediciones futuras para que podamos seguir adelante mejorando en cada edición.

  1. ¿Qué hace de este festival algo único?

Nuestro festival se diferencia de otros en que está diseñado por y para los niños. Son los niños los que eligen a autores y las charlas que se hacen, son ellos los que los presentan y entrevistan. Los adultos estamos para ocuparnos de las cosas técnicas, pero ellos son los verdaderos protagonistas. Este año, por ejemplo, tuvimos una charla llamada Publicar en la pandemia, que aparentemente podría parecer para adultos, pero la realidad es que nació fruto de su curiosidad y se organizó por su petición expresa. Los niños tienden a ser curiosos y a querer saber cómo influye el momento que viven en cosas como los libros que leen.

  1. ¿Qué tipo de autores se invitan? Hay quien opina que son de segunda línea…

Quien opine eso, sinceramente me parece que no tiene ni idea de literatura infantil y juvenil. ¿Qué es primera línea y qué segunda? ¿Un youtuber es primera línea porque es famoso y vende miles de ejemplares? Esas personas no escriben sus propios libros, por lo que no tienen cabida en nuestro festival. Solo en esta edición hemos tenido de invitados a varios premios Cervantes Chico, como Santiago García-Clairac, María Menéndez-Ponte, Premios Nacionales de literatura como Diego Arboleda o al ganador del Premio Gran Angular, Nando López. Si ellos no son primera línea de autores, no sé yo.

  1. Los niños que los proponen, ¿son conscientes de esos premios?

No, muchos no saben que han ganado premios, pero saben que sus historias les gustan y quieren poder comentarlas con ellos, saber cómo las crean, compartir ideas como lectores. Porque eso es algo muy enriquecedor que se llevan todos los años los autores invitados: opiniones de primera mano de sus lectores, con ideas para futuras historias que sabemos de buena tinta que más de uno ha utilizado ya en sus obras. Un niño o un adolescente no se fija en si este autor tiene diez premios o ninguno, se fija en que su literatura les llegue, les haga vivir momentos inolvidables y eso es algo de lo que muchos adultos deberían aprender.

  1. Este año habéis tenido el reto de organizar el festival con las restricciones de la pandemia, ¿cómo habéis hecho para mantener un ambiente seguro?

En lugar del 75% establecido por Ley, las actividades se han mantenido al 40% de aforo, asegurando así las distancias reales de 1.5 m de separación. Tomábamos la temperatura al entrar, ofrecíamos mascarillas a los menores de 6 años que asistían a los cuentacuentos, lavado de manos, desinfección de salas tras cada uso… A los autores se les entregaba una bolsita de bienvenida que contenía mascarillas y gel hidroalcohólico, por ejemplo.

9. Este año habéis introducido el streaming, ¿es algo que se quedará en el festival?

La decisión de hacer streaming se nos ocurrió una semana y media antes del comienzo y fue un milagro que lo pudiésemos llevar a cabo, pero con la inestimable ayuda de Jesús Cepa, del Canal Vicus, logramos sacarlo adelante. El año que viene lo organizaremos con más tiempo y esperamos que con más medios. La idea es llegar a lectores de habla hispana de todo el mundo, como ya ha pasado este año. Los lectores de LIJ siguen a sus autores favoritos en redes y sabemos que este año nos han visto desde otros países. Poder ligar el nombre de Tres Cantos a la literatura infantil y juvenil y que se conozca por todo el mundo es algo que nos encanta como tricantinos orgullosos, claro.

  1. ¿Qué esperas del festival para la próxima edición?

Me gustaría que todo volviese a la normalidad, eso lo primero. Querría que pudiesen venir los autores internacionales que teníamos confirmados para este año y que por la pandemia no han podido viajar. Volver a vivir el festival como otros años, con la alegría de ver cómo los niños y niñas tricantinos y nuestros adolescentes disfrutan encontrándose con sus autores favoritos y pudiendo hablar con ellos sin el miedo al virus, con la cercanía que hace del festival un lugar mágico para ellos los cuatro días que dura.

 

Elena, creadora de FestiLIJ3C, a corazón abierto y con ella ha llegado el momento del salto. El FestiLIJ3C es ya un proyecto serio, maduro más propio del patrocinio principal del Ministerio de Cultura: esto es más que una cosita local. Es el momento de espabilar y empezar a invertir en serio en este evento que podría dar fama internacional a Tres Cantos y llegar no a miles sino a decenas de miles de personas. Para el Foro Económico de la Concejalía de Desarrollo local invirtieron 25.000 euros y después de más de un año seguimos esperando todavía su vuelta en beneficios . Hay que abandonar el espacio de los famosos contratos menores e invertir en serio. Que esta iniciativa tiene el apoyo de todos los partidos, no tenga miedo el Ayuntamiento en ser magnánimo.

- Publi -

Comentarios recientes