miércoles, 24 julio, 2024
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioLa PersonaDeporte Base y Ocio"El Polideportivo El Pinar está en fecha"

«El Polideportivo El Pinar está en fecha»

«El Polideportivo El Pinar está en fecha». Visitamos el futuro pabellón de gimnasia de El Pinar y dicen que lo van a acabar en abril o más probablemente en mayo y en el cartel pone 20 meses.

En el Pleno del pasado jueves la concejala de Deportes dijo que estaba en fecha y se reafirmó.

Desearíamos saber cuando se empezaron las obras porque según Teba se están cumpliendo las fechas, pero creemos que no. Busquemos el dato de cuándo empezaron (gracias al Observatorio de la transparencia y sus colaboradores):

La obra se adjudicó a OCASA en un concurso con 27 licitadores.

¿Pero el plazo es especial para la UTE poniendo el marcador a cero? No nos consta.

El plazo es de 20 meses, que es lo que dice el único cartel de obra municipal en Tres Cantos.

Pero ¿cuándo empezó a correr el reloj?

El 12 de marzo de 2020 se firma el contrato con un plazo de 20 meses. Bien entonces 26 meses hacen el mes que viene.

En diciembre de 2021 se cumplieron los 20 meses. Según la visita de obras, acabarán en mayo de 2022. Si dicen que está «en fecha» es porque consideran que las obras empezaron en septiembre de 2021. Aunque en prensa dijeron que en noviembre para autodarse más plazo. Se ve que las obras en noviembre de 2019 llevaba ya varios meses.

¿Puede haber una ampliación de plazo? No sabemos si se ha publicado o no, esa ampliación de plazo.

Creemos que el contador a cero, no. Si OCASA ya ejecutó parte de la obra, ahora Licuas se ahorra ese trabajo.

Pero lo cortés sería darles un plazo suficiente considerando la obra pendiente de ejecutar y un período de adaptación, de enterarse de qué va la obra.

El cartel de obra viene a nombre de la UTE Licuas-Coarsa, que pasó a llamarse UTE Gimnasia. ¿Hubo cartel de obra a nombre de OCASA? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el cartel de la UTE Gimnasia dice 20 meses.

También sabemos que pone el importe TOTAL de la obra: sumando la que ejecutó OCASA y la que está ejecutando la UTE. De hecho, ese dato es falso. Esos 2,472 Millones no es lo que vale la obra. Ese dinero es el Presupuesto base de licitación+ IVA

La obra se contrató por mucho menos: 1,6 M€+ IVA

¿Por qué? Porque con 27 licitadores, a OCASA se le adjudica la obra con una baja del 20,9%.

Esos 2,472 millones que dice el cartel, son falsos. El coste es de 1,975 M + 34k de IVA.

Que se vaya a ampliar el plazo, perfecto. Pero dos cosas: Que no nos vendan la moto de que se van a hacer en plazo las obras porque ese plazo ya ha caducado. b) El cartel de obra es falso.

La obra se adjudica a OCASA en marzo de 2020 con una baja del 20,9% La oferta de OCASA incurrió en temeridad. Es decir, era anormalmente baja. Esto quiere decir que se compromete la calidad de la obra a ejecutar. Se le pidió justificar esa oferta tan baja. Y lo hizo. Y el ayuntamiento lo aceptó.

OCASA superó la solvencia económica del Pliego de bases. Y superó la justificación de esa baja temeraria.
¿Esto fue una buena gestión por parte del Ayuntamiento? No lo parece. OCASA presentó un concurso de acreedores (suspensión de pagos) en 2016. Y en mayo de 2020 entró en liquidación. La obra del pabellón de gimnasia no pasó al 2º clasificado, ni al 3º. Ni siquiera pasó al 4º o al 5º. El turno pasó hasta llegar la UTE Licuas-Coarsa.   La UTE Licuas-Coarsa, 6ª clasificada en el concurso de las obras, cuando fue agraciada con el contrato, cambió su nombre por el de UTE Polideportivo Gimnasia Tres Cantos. Su CIF es U01945039 y su sede social está en C/ Federico Salmón, 11. ¿Te suena, verdad? La sede de Licuas. Esto es posible hacerlo por la intervención del @ayto3Cantos .

Se le adjudica el Pabellón el 12 de marzo y el 24 de marzo la empresa presentó la apertura de la fase de liquidación. Doce días después.

¿Esto es casualidad? Pues hombre, no lo creemos Y si además se le cede el contrato a Licuas, menos todavía.

¿Cómo se le devolvería el favor a OCASA?.  ¿Con un contrato para un familiar del dueño? No tenemos constancia de cómo se cedieron el contrato.

En este capítulo se contaron algunas cosas. Por ejemplo, falta por contar lo de que se firmó el contrato el 12 de marzo del 2020 y la empresa presentó la liquidación 12 días después.

Pensamos no estar equivocados. El expediente y la prensa corroboran esta versión y fechas.

Tuitearon el comienzo de las obras. Varios servidores públicos… Moreno, Teba, Juárez.

https://www.cronicanorte.es/el-polideportivo-el-pinar-de-tres-cantos-sera-sede-de-gimnasia-ritmica-artistica-y-artes-marciales-tras-su-construccion/156186 en marzo de 2021 ya con estructuras.

Las obras del Polideportivo El Pinar dieron comienzo el pasado mes de noviembre de 2020 y cuando finalicen, a comienzos de 2022, decían.

Como se ve, el 17 de noviembre de 2020 ya estaban muy avanzadas construyendo los cimientos. NO EMPEZARON EN NOVIEMBRE.

«El Polideportivo El Pinar está en fecha»: no estamos en contra del polideportivo que beneficiará a unos cientos de tricantinos. Esa es la acusación fácil.

Sí, nos duele la contratación nada acertada, admitiendo bajas temerarias, la trapisonda, la mentira, la poca transparencia, el uso de dinero público como si fuera privado sin control cuando cambia a la empresa de siempre, el perdonar las indemnizaciones a los retrasos en obras sin buscar el bien del ayuntamiento. Si se retrasan las obras, mejor para inaugurar lo más cerca posible de las elecciones,  que seguir es lo que importa.

- Publi -

Comentarios recientes