lunes, 1 diciembre, 2025
lunes, diciembre 1, 2025
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno una moción para fomentar las...

El Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno una moción para fomentar las comunidades energéticas

El texto propone la creación de una comunidad energética local promovida por el ayuntamiento que destine parte de su producción a ciudadanos en situación de vulnerabilidad

El Pleno de noviembre debatirá, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, una moción en torno a las comunidades energéticas, entidades jurídicas basadas en la participación voluntaria y abierta cuya finalidad no es tanto la rentabilidad financiera como la mejora de las condiciones ambientales y socioeconómicas de sus integrantes. Además, tienen la capacidad de producir, almacenar, distribuir y consumir energía.

Para los responsables de transformación ecológica del Grupo Municipal Socialista, las comunidades energéticas son una herramienta de contrastado éxito que no solo contribuye a frenar el cambio climático por el abandono paulatino de los combustibles fósiles que lleva aparejado, sino que permiten empoderar a los consumidores ahorrando costes y habilitándolos para la toma de decisiones. Silvia Lucena, la portavoz de los socialistas, lo ha expresado con estas palabras: «Vivimos en una época de constante convulsión geopolítica, por no hablar de la emergencia climática y de los elevadísimos precios de la energía. En este contexto, apostar por fórmulas colaborativas y respetuosas con el planeta que además nos ayuden a caminar hacia la neutralidad climática y la soberanía energética, es también apostar por el futuro de nuestras ciudades».

De este modo, Lucena ha señalado la importancia que las administraciones locales tienen en el fomento de las comunidades energéticas. Así, los socialistas han propuesto que sea el propio consistorio quien promueva y forme parte de una nueva comunidad energética tricantina que genere energía mediante la instalación de placas fotovoltaicas de propiedad municipal, para las que solicitan un estudio de viabilidad que escoja la localización adecuada. Esta comunidad suministraría energía a sus miembros, reservando una décima parte a vecinos en situación de vulnerabilidad y otro tanto para abastecer instalaciones públicas.

Más allá de la creación de la comunidad energética, de la que además de vecinos también podrían formar parte las empresas y comercios locales, la moción recoge la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Asesoramiento Energético, una propuesta socialista aprobada en Pleno en diciembre de 2019 por unanimidad de todos los grupos y que todavía, pese a haber transcurrido seis años, no ha sido ejecutada. Igualmente, el PSOE propone aumentar el presupuesto del Plan Rehabilita para cubrir también la renovación y mejora de las placas solares ya existentes, así como la impartición de cursos de capacitación en materias relacionadas con el empleo verde para asegurar que los profesionales tricantinos cuenten con la formación necesaria para mantener las instalaciones de la comunidad energética.

El objetivo de los socialistas, concluye Lucena, es «que todos salgamos ganando. Las comunidades energéticas ya se han probado con éxito en otros municipios, también de nuestro entorno, y representan una oportunidad única de que los vecinos y empresas de Tres Cantos ahorren en su factura eléctrica y participen activamente en la toma de decisiones, todo ello contribuyendo con la lucha frente al cambio climático y protegiéndonos frente a los vaivenes del mercado».

Grupo Municipal Socialista

- Publi -

Comentarios recientes