jueves, 30 mayo, 2024
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioLa CiudadEl contingente de la BRIGADA GUADARRAMA XII de El Goloso llega a...

El contingente de la BRIGADA GUADARRAMA XII de El Goloso llega a Letonia a la 7ª rotación

La BRIGADA GUADARRAMA XII de El Goloso llega a Letonia a la 7ª rotación. En dos turnos se han trasladado nuestros efectivos este mes para sustituir a los de la 6ª rotación del contingente de la BRI X de Córdoba que llevaban allí desde el pasado 10 de enero. Toma el relevo a la unidad cordobesa, nuestra Brigada Guadarrama XII, con sede en la base de El Goloso (Madrid), que estará desplegada por tierras letonas los próximos seis meses compuesta por 346 militares. La base de Adazi (Letonia) es el punto base para esta operación. Es la tercera vez que el contingente lleva un capellán español.

La misión defensiva a la que han ido se denomina Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas en inglés) diseñada por la OTAN para los países bálticos y Polonia, bajo un grupo táctico liderado que cambia en cada rotación. Allí participan unos 3.000 militares de nueve naciones. El contingente de la BRIGADA GUADARRAMA está bajo el mando del Teniente Coronel Gregorio Piñero Echevarría, que está encuadrado en el Regimiento Asturias 31.

brigada de El Goloso
Ceremonia de cambio de mando español hace una semana en el campamento Ādaži. Bienvenida a nuestros nuevos colegas. The Spanish change of command ceremony occurred today in Camp Ādaži. Welcome to our new colleagues within #eFP BG Latvia. #WeAreNATO

La misión de la OTAN tiene carácter disuasorio y para ello España ha desplegado en la zona armamento pesado. Dice el proverbio que «cuanto más sudor en tiempos de paz, menos sangre en tiempos de guerra». Por ello, nuestros soldados dedican las primeras horas de cada mañana a mantenerse en forma y, a veces, a -10 grados. Mientras se preparan para ocupar sus puestos de trabajo en el momento más duro.

El cambio del mando español fue hace una semana en el campamento Ādaži

El jefe del contingente español explica por qué está nuestro ejército en Letonia: el objetivo principal de la unidad española es contribuir a la disuasión que tanto el resto de los países aliados de la OTAN como nosotros estamos desarrollando en esta zona y llegado el caso pues contribuir a la defensa de Letonia de cualquier otro país de los países bálticos o de Polonia.

Con esta acción España vuelve a demostrar una vez más su compromiso y su solidaridad con el resto de sus aliados. España ha desplegado aquí sus medios tecnológicamente más avanzados y con la mayor potencia de combate: el carro de combate Leopardo y el vehículo de infantería Pizarro. Forman parte en el día a día de las actividades de preparación. Cuando llevan a cabo algún ejercicio con fuego real, demuestran que nuestras fuerzas armadas llevan interiorizado un trabajo de muchos años. Es algo que también al resto de los países miran, si se permite la expresión con un poco de envidia: la capacidad que los medios españoles son capaces de conseguir.

Para mantener un estado plenamente operativo no bastan ejercicios con otros ejércitos. En estas condiciones climatológicas la función logística y de mantenimiento adquiere un papel de suma importancia. Prueba de ello es el intenso trabajo en los talleres: chapa, motores, ruedas, soportes de armamento, electrónica y los conductos de los líquidos que fácilmente se congelan.

Los líquidos fácilmente se pueden congelar

La policía militar es la gran desconocida de todas las misiones realiza funciones de apoyo al combate y de policía.  El material de que disponen para su trabajo como policía militar tienen una doble vertiente: la capacidad de apoyo al combate a las unidades y las capacidades policiales propiamente dichos para ello cuentan con designadores holográficos, de infrarrojo, visores nocturnos y material antidisturbio completo compuesto de escudos, cascos, material anti trauma bocachas lanzamedios y megafonía para dar instrucciones a las masas.

También tienen el equipo necesario para la recogida de muestras y evidencias para la investigación de accidentes de tráfico, cámara fotográfica la detención de alcohol en sangre, detección de metales en los registros de personas. Y material específico de rescate en este tipo de terreno como son raquetas de que nos da alta movilidad ligas y gatos rápidos para el rescate del vehículo.

La coordinación de los diferentes ejércitos fue patente en ejercicios de descontaminación NBQ simulado en el que el ejército esloveno eliminará los agentes químicos bacteriológicos y nucleares de vehículos españoles. En la primera parada descienden del vehículo todos los tripulantes excepto el conductor. Seguidamente se cuantifica la radiación que desprende el vehículo con aparatos de medida. A continuación se rocían los bajos y laterales del vehículo con productos de descontaminación. La siguiente parada limpia la parte superior del vehículo ayudándose de una grúa incorporada a la estación. Una vez seco el vehículo se comprueban de nuevo los niveles de contaminación y se da por terminado el proceso

Disfrutan de noticias de España, gracias a una estafeta al mes, si se aprueba por el ejército del Aire, que suele ser lo normal. Aquí funciona muy bien la paquetería civil la gente está pidiendo bastante por «amazones varios».

La estafeta principalmente trae cosas de España. Ya no es lo que trae sino el cómo porque te trae lo que te manda tu familia. Está prohibido traer armas ilegales, sustancias ilegales y lo que mucha gente no sabe es que está prohibido, como en cualquier vuelo, líquidos inflamables, spray, aerosoles. Un desodorante que venga en spray tampoco se puede traer por ejemplo. Por eso es por lo que muchas veces tiran los paquetes para atrás en España por eso porque la familia no lo sabe y lo mandan. Son los reyes magos y la gente viene con cara de ilusión, lo más bonito de ese trabajo.

Canadienses, italianos, albanos, eslovenos, polacos y eslovacos son compañeros de misión.

Las misiones son importantes en sí por los objetivos pero son los hombres y mujeres  los que las hacen grandes. Hombres y mujeres que dejando atrás lazos y tierra se implican a fondo y dejan huella en los que pasan a su lado. Sin darse cuenta estos hombres y mujeres llevan a España a donde van y hacen grande la misión.

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa a través de los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística.

Guadarrama
Los #militares 🇪🇸 de #eFPVII @ejercitodetierra comparten procedimientos con el ejército canadiense. Integran sus capacidades y materiales, aportando versatilidad y potencia de combate al @efpbglatvia de la @nato en Letonia
Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate «Leopardo 2E» y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) «Pizarro», siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Morteros Pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y Misiles Contra Carro «Spike». Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico. Un equipo JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV (aeronave no tripulada) “Raven”.

Son ya siete las rotaciones que han pasado por Letonia. La actual séptima rotación se ha generado por nuestra Brigada Guadarrama XII, con sede en la base de El Goloso (Madrid) principalmente.

Para estar informados de cómo evoluciona la operación pueden ver los siguientes enlaces efpbglatvia y emad_mde y en Tres Cantos Plus como suele ser habitual próximamente actualizaremos la información de nuestro contingente ente los cuales está más de un tricantino que nos irán informando. La BRIGADA GUADARRAMA de El Goloso llega a Letonia y con ellos Tres Cantos está ahí presente.

- Publi -

Comentarios recientes