lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl Ayuntamiento publica Guía de Recursos de Salud Mental con lo que...

El Ayuntamiento publica Guía de Recursos de Salud Mental con lo que ya hacen para los Jóvenes de Tres Cantos

El Ayuntamiento publica Guía de Recursos de Salud Mental con lo que ya hacen para los Jóvenes de Tres Cantos y sus familias. Falta luchar contra las causas de los suicidios y las  autolesiones y valorar en datos comparados la gravedad del tema.

Recoge los distintos servicios y programas municipales, además de otros que ofrecen localidades cercanas y de la Comunidad de Madrid a los jóvenes

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la Guía de Recursos de Salud Mental para Jóvenes que ha editado el Ayuntamiento de Tres Cantos en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un documento que recoge los distintos servicios y programas municipales que se ofrecen gratuitamente a los jóvenes y a sus familias, además de otros de localidades cercanas y de la Comunidad de Madrid, en los que también podrán solicitar atención.

Así, la Casa de la Juventud dispone de un servicio de Asesoría y Psicoterapia para los que tengan de 12 a 35 años y del Club Adolescente ‘La magia de creer en ti’, para chicos y chicas de 12 a 17 años, con reuniones semanales en grupo en las que compartir, entre iguales, al mismo tiempo que se fortalece la autoestima.

Desde la Concejalía de Educación se dispone de un Gabinete Psicopedagógico dirigido a la prevención del fracaso escolar para niños y niñas de 6 a 12 años, derivados desde los servicios de orientación de los centros escolares; desde los 12 a los 20, del servicio de apoyo emocional AcompañandoTC, que ofrece apoyo y atención psicológica profesional en consultas terapéuticas y, gestionado también por este servicio, el Grupo Juvenil de habilidades sociales, para establecer relaciones con los demás de una manera sana, para edades comprendidas entre los 12 y los 14 años y de 15 a 17 años.

Por otro lado, los Servicios Sociales de Atención Primaria atienden de manera individual, familiar, grupal y comunitaria desde distintos programas como el de Familia y Menores o el de Protección de Menores.

Desde este año, el servicio municipal de respuesta rápida para la prevención del suicidio ‘Punto y Seguido’ se ofrece información, asesoramiento y canalización de todos los recursos municipales. Una psicóloga atiende las consultas relacionadas con el suicidio y las autolesiones. Al igual que los Centros de Salud, los médicos de Atención Primaria, dependiendo de las necesidades asistenciales de los pacientes disponen de personal especializado o pueden derivar a su Hospital de referencia para recibir atención especializada o el Centro de Escucha San Camilo, del Centro de Humanización para la Salud, que ayuda a todas las personas que sufren por enfermedad, soledad o muerte de un ser querido.

Entre los centros no ubicados en Tres Cantos que atienden a los jóvenes de la localidad se encuentra en Colmenar Viejo el Centro de Salud Mental y el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), además del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, Los Mesejo, para la prevención y atención de las adicciones en adolescentes y jóvenes de Madrid, la línea 024 de atención a la conducta suicida o el centro para la prevención, tratamiento e investigación en trastorno por juego y otras adicciones comportamentales (AdCom).

El concejal de Juventud, Jorge Aragón, ha afirmado que “el apoyo de profesionales en la salud mental es un compromiso social que debemos exigirnos para tener a nuestra población joven, sana y preparada para todos los momentos que vive. Es nuestro deber tratar de fomentar hábitos sociales positivos para que nuestros jóvenes se sientan respaldados”.

Por su parte, el alcalde, Jesús Moreno, ha asegurado que “cuidar la salud mental de los jóvenes es una inversión inteligente para cualquier sociedad que quiera construir un futuro mejor. Y es, además, una responsabilidad que nos atañe a todos”.

La guía está disponible para su consulta en la web juventud.trescantos.es, en el siguiente enlace:

https://juventud.trescantos.es/wp-content/uploads/documentos/AytoTresCantos_Folleto_SaludMental_Juventud_A5_16paginas_V2.pdf

- Publi -

Comentarios recientes