lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos Locales200 medidas en 2024 para el Plan de Infancia y Adolescencia de...

200 medidas en 2024 para el Plan de Infancia y Adolescencia de Tres Cantos

Todas las áreas municipales trabajan de forma transversal para realizar acciones que cumplan con los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Durante 2024 Tres Cantos es Ciudad Amiga de la Infancia, gracias al sello concedido por Unicef a este Ayuntamiento. Un distintivo que reconoce su compromiso de trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas que garanticen el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, con la satisfacción de sus necesidades básicas y que promocionen la participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida de la comunidad y del municipio.

De esta forma, desde el Ayuntamiento se trabaja de forma trasversal implicando a todas las Concejalías para alcanzar estos objetivos y así cumplir con las 188 medidas de acción reflejadas en el Plan de Infancia y Adolescencia de Tres Cantos (2022-2025).

“Se trata de un programa de actuaciones municipales muy amplio, centrado en facilitar el alcance de los servicios públicos a toda la población infantil y adolescente del municipio” ha asegurado Jorge Aragón, concejal de Juventud e Infancia. Un programa que se actualiza anualmente y que de forma coordinada elabora y difunde contenidos relacionados con la infancia.

Programas de información y asesoría, de participación, de ocio y educación en el tiempo libre y para la salud son los grandes contenedores de las 52 medidas en marcha desde la Concejalía de Juventud e Infancia. A estas se les suman el resto de las áreas que para 2024 implementan algunas novedades.

En educación, en este mes de mayo se pondrá en marcha un nuevo taller de Gestión Emocional dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para acompañarlos en la transición a una nueva etapa educativa que puede generar miedos e incertidumbres. También está previsto que, dentro de las reformas de los colegios, se contemple la plantación de nuevos árboles en los colegios para aumentar las zonas de sombra.

La celebración el próximo mes de las Miniolimpiadas y el Pequesport, se suman a la Fiesta del Agua, con motivo de la apertura de las piscinas de verano, el 8 de junio, organizadas por el área de Deportes. Desde la Concejalía de Movilidad se ha organizado, también el primer fin de semana de junio, el Día de la Bicicleta, en el Circuito de Educación Vial del Edificio de Policía Local abre sus puertas para que los más pequeños aprendan a circular con seguridad en sus desplazamientos internos por la ciudad.

Desde el área de Mayores se está trabajando el intercambio intergeneracional y próximamente se pondrá en marcha el programa ‘mentores tecnológicos’. Una proyección mensual de Cine Neurodiverso, una cita al mes de musicoterapia, además de unas jornadas de pádel adaptado a principios de junio, son las nuevas propuestas desde el área de Personas con Discapacidad, de la Concejalía de Familia e Igualdad. 

Desde la de Salud Pública se están ultimando los detalles para la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Salud, en la que tendrán cabida programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes y, a finales de este mes, el área de Medio Ambiente estrena dos nuevas rutas por zonas verdes del municipio, para las que se están organizando salidas con monitores.

A través de la Concejalía de Cultura, en las Fiestas Patronales tendrán un especial protagonismo, al igual que en la programación de los próximos meses con el Cine de Verano, el Mercado Medieval y el Olá Septiembre, además de la cita mensual de ‘Family Party’.

Cursos sobre Consumo Responsable, una mayor colaboración con las empresas del municipio para su participación en eventos relacionados con la infancia y la juventud, así como la ampliación de vivienda destinada para los más jóvenes y la creación de nuevos espacios urbanos para el ocio y el deporte, gracias a una gestión positiva de las cuentas que permitan una mayor inversión para estos colectivos, son las propuestas de las áreas de Consumo, Desarrollo Económico, Hacienda, Urbanismo y Vivienda.

El alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción por “el compromiso de este equipo de Gobierno para cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Tres Cantos” y ha señalado: “seguiremos trabajando para desarrollar estrategias eficientes para el bienestar de la infancia y la adolescencia, fomentando su participación en la vida pública municipal y haciendo una ciudad cada día mejor para todos ellos”.

- Publi -

Comentarios recientes