martes, 28 mayo, 2024
martes, mayo 28, 2024
spot_img
InicioLa CiudadDónde acaban los WhatsApp que mandas al Ayuntamiento de Tres Cantos

Dónde acaban los WhatsApp que mandas al Ayuntamiento de Tres Cantos

¿Dónde acaban los WhatsApp que mandas al Ayuntamiento de Tres Cantos? en muchos sitios. Y el Ayuntamiento de Tres Cantos, de nuevo ha vuelto a anunciar el servicio de atención al vecino desde el medio oficial de comunicación del partido-gobierno-ayuntamiento:

«El Ayuntamiento centraliza la atención vecinal a través del WhatsApp municipal»

Cuando uno se da de alta en el servicio de alertas ni el Ayuntamiento, ni nadie, informa de quién usa esos datos ni si los van a compartir con terceros (EYOS, Facebook,…) ni se cercioran si el servicio lo está contratando un menor de edad. O sea: nada. Respaldo jurídico 0. Este tipo de preguntas se las han hecho en Twitter y todavía no hemos localizado la respuesta.

Según dice en la nota prensa transcrita: Para darse de alta es necesario agregar el número de teléfono 644 59 44 93 como nuevo contacto en la agenda de su teléfono y a continuación escribir el mensaje ‘hola’. Una vez se haya enviado el mensaje ya estarán dados de alta y podrán recibir cuantas informaciones se envíen. Según esto te das de alta sin enterarte sin más explicaciones y sin explicar lo que supone darse de alta.

Whastapp municipal?
WhatsApp municipal?

Dentro de la encriptación del servicio en vez de decir que el servicio realmente lo da WhatsApp y no el ayuntamiento, ofuscan la dirección real de Whatsap con un acortador de url para que parezca que es un servicio del Ayuntamiento que se llama: https://ayto.online/trescantos

Whastapp municipal?

Este es un servicio de EYOS Comunicación Digital y Demoscopia http://www.eyos.es en comercial@eyos.es y aquí explican viven la nueva normativa europea GDPR en vigor desde el 25 de mayo de 2018. (por cierto poniendo su enlace con un acortador de direcciones para ofuscar en lo posible su web).

La realidad es que es un servicio de una empresa de Albacete con un coste de varios miles de euros por hacer un bot y nada más. Para las respuestas individuales se encarga Javier Juárez.

O sea un servicio gratis de WhatsApp (ya se beneficia por otro lado) un bot de miles de euros y el trabajo de contestar (cuando se contesta, nos consta que no siempre contestan).

Otro truco de control de la opinión pública de este servicio es facilitar que las preguntas no las pueda leer nadie más. Porque se canalizan por un sistema que no es público. Por eso no lo hacen con Twitter donde todos verían las preguntas y las respuestas). De igual modo su nuevo medio oficial no permite comentarios o en las llamadas al alcalde de los miércoles son siempre en privado para que nadie oiga lo que se hable. Toda la opinión pública está casi siempre controlada (queda el huequito final de los plenos).

PD: mientras los contadores de la web municipal digan que todas sus noticias las han leído 54 personas desde que sale la noticia, no volveremos a enlazar a la web. Creemos que no es un ejemplo de transparencia, ni decencia periodística mentir en un dato así de sencillo. Si da vergüenza el número de visitas, que hagan como otros medios que lo han ocultado hace unos meses.

Es importante recordar que a partir del 8 de febrero (ahora lo han retrasado al 25 de mayo por la fuga masiva de usuarios) Facebook desenmascara porque el uso de WhatsApp es  gratuito.

Si tú no eres el cliente, eres el producto.

Todo lo que escribamos en WhatsApp se utilizará para el aprovechamiento comercial de Facebook. Aquí tienes su política de privacidad para Europa  y las condiciones del Servicio

Te adelanto un parrafito para que te animes a leer el resto: «nos proporcionas los números de teléfono que figuran en tu libreta de contactos de forma regular, incluidos los de los usuarios de nuestros Servicios y tus otros contactos»

Estamos ante un punto muy importante del control sobre el ciudadano de las grandes tecnológicas y por ello aconsejamos leer el siguiente artículo de El Confidencial que animará a partir de ahora a «guasapear» menos y usar más «Telegram as» u otro tipo de «Signal es».

¿Dónde acaban los WhatsApp que mandas al Ayuntamiento de Tres Cantos? Ahora sí lo sabes. Ser ciudadano no es ser súbdito de los nuevos dictadores.

- Publi -

Comentarios recientes