Entre los alumnos que requieren atención educativa diferente a la ordinaria para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades, se consideran aquellos que presentan dificultades específicas de aprendizaje (DEA).
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid arbitrarán las medidas ordinarias y específicas contempladas para asegurar el ajuste de la intervención educativa a las necesidades educativas del alumnado.
Trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación
Se considerará alumnado que presenta necesidades educativas específicas asociadas a trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación aquel que afronte barreras que limiten su aprendizaje derivadas de dificultades persistentes en la producción fonológica, fluidez y organización temporal del habla que interfiera la comunicación verbal de los mensajes.
Trastorno de atención
Se considerará alumnado que presenta necesidades educativas específicas asociadas a trastorno de atención aquel que afronte barreras que limiten su aprendizaje derivadas de un patrón persistente de falta de atención, con o sin hiperactividad, que no concuerde con el nivel general de desarrollo esperado, y que afecte de manera directa, negativa y significativa al funcionamiento académico y social tanto en el entorno escolar como familiar.
Trastorno de aprendizaje
Se considerará alumnado que presenta necesidades educativas específicas asociadas a trastorno de aprendizaje aquel que afronte barreras que limiten su aprendizaje derivadas de dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades académicas que afecten a la lectura, escritura, sentido numérico, cálculo o razonamiento matemático.
Materiales para los Equipos de Orientación (EOEP) y profesores relativos al alumnado con DEA
- Recursos para la atención a las diferencias individuales: https://www.educa2.madrid.org/web/recursos-ad/atencion-diferencias-individuales
- EOEP específico de DEA, TEL y TDAH: https://www.educa2.madrid.org/web/dificultades-de-aprendizaje-trastornos-del-lenguaje-y-tdah