miércoles, 24 abril, 2024
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioLa SociedadEmpresa y SociedadDanone y GSK de aniversario en Tres Cantos

Danone y GSK de aniversario en Tres Cantos

Danone y GSK de aniversario en Tres Cantos: las empresas y la sociedad cada vez más juntos gracias a la cominicación de los medios locales:

El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone en España cumple 25 años

La compañía cuenta con más de 1.800 científicos y expertos, así como 55 delegaciones locales de I+D.

La compañía cuenta con más de 1.800 científicos y expertos, así como 55 delegaciones locales de I+D.
Cada año se realizan en este enclave más de 30 proyectos de innovación.

Danone conmemora el 25 aniversario de su Centro Internacional de Innovación Tecnológica, posicionado como el único de la compañía a nivel mundial con una planta piloto semiindustrial con capacidad para reproducir y predecir el comportamiento de un producto antes de su implementación y acelerar así la salida al mercado de nuevas innovaciones.

Según informó este lunes la compañía, desde esta planta, ubicada en la localidad de Tres Cantos (Madrid), se desarrollan proyectos «de innovación robusta y fiable para todos los países del mundo en los que está presente Danone, reduciendo las pruebas industriales y, por tanto, el tiempo que transcurre desde el desarrollo del producto hasta que llega al lineal».

Durante estos años, el centro se ha convertido en un enclave puntero y a la vanguardia en I+D, dedicado a impulsar proyectos de éxito en segmentos de mercado en pleno crecimiento como productos altos en proteínas y de origen vegetal. Cada año se realizan en este enclave más de 30 proyectos de innovación para países de todo el mundo.

«Somos un centro único no solo para Danone, sino también dentro de la industria alimentaria por la capacidad de impulsar y testar innovaciones tecnológicas en productos lácteos y de origen vegetal desde un único lugar. Nuestro objetivo es continuar con la trayectoria de liderazgo que hemos construido y consolidado en estos veinticinco años», señaló Elena Vela, directora del Centro Internacional de Innovación Tecnológica.

«En Danone la innovación es el motor de crecimiento que nos impulsa desde hace más de cien años y desde el que damos respuesta a nuestros clientes, consumidores y pacientes, con propuestas alineadas con las tendencias de consumo y cuya máxima es siempre la calidad y un alto valor añadido», concluyó Vela.

Soluciones técnicas

Danone incidió en que este centro de Innovación es un activo clave para proporcionar soluciones técnicas a las innovaciones impulsadas en todo el mundo, «y se ha posicionado como referente en dos de las categorías de más rápido crecimiento, productos lácteos altos en proteínas y alternativas vegetales, al contar con las tecnologías que se usan para el desarrollo de ambas categorías».

El foco de su actividad se divide a partes iguales en estos segmentos en plena expansión en España, con cifras de aumento que se sitúan por encima del 75% y el 42%, respectivamente.

En el caso de las de alto contenido en proteínas, ha sido colaborador clave en el lanzamiento de productos en todo el mundo, diseñando su proceso, construyendo la forma óptima de procesarlos y generando una serie de patentes. Entre las principales marcas a destacar estaría YoPRO y el skyr de Danone, con crecimientos en Europa de más de un 97% y del 14% respectivamente en el último año.

«El segmento de los productos altos en proteína está experimentando un crecimiento exponencial, de la mano de YoPRO estamos en unas cifras de ventas de casi 100M de euros en Europa, impulsadas por el formato cuchara que se ha convertido en el contribuidor número uno del crecimiento de YoPRO en Europa, seguido del bebible», afirmó Elena Vela.

«Otro caso de éxito que se ha impulsado a partir de la tecnología desarrollado en nuestro centro es el Skyr, que supone un negocio de 23M de euros en Europa y con un potencial de crecimiento», concluyó la directora del centro.

El segmento que más crece dentro de la proteína es el de postres, con un aumento del 163% en el último año, alcanzando un tamaño de más de 28,3 M de euros. Por su parte, el formato cuchara es el más grande con un volumen de más de 44 millones de euros y sigue en constante crecimiento.

Entre 2019 y 2020, su aumento se situó en por encima del 30%; y, entre 2020 y 2021, ya superaba el 50%. A ello se unen los formatos bebibles que se han incrementado por encima del 40%.

25 años de historia

El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone se inauguró en 1997 con el objetivo de garantizar la excelencia en la ejecución de las innovaciones en nuestras plantas desde el escalado semiindustrial, lo que permite acelerar e incrementar la fiabilidad del lanzamiento de nuevos productos en todo el mundo.

La cantidad y calidad de los datos generados en el Centro, así como los análisis realizados permiten la generación de patentes para proteger los procesos desarrollados. «Hay una interacción real entre receta y proceso, con un impacto directo en la calidad del producto terminado. Nuestra experiencia nos ha demostrado que situar la calidad en el centro, desde el diseño a la ejecución, es fundamental para aportar un valor superior en todas nuestras innovaciones», apuntó Vela.

Danone destacó que lleva más de 100 años «escuchando de forma activa a los consumidores para entender cómo están evolucionando los hábitos de consumo y adaptar su porfolio a estas nuevas necesidades, siempre desde la salud y la innovación para ofrecer soluciones en todas las etapas de la vida».

«El compromiso de Danone por la innovación», añadió, «continua se traslada a nivel global, como reflejan los otros seis centros especializados ubicados en España, Bélgica, Estados Unidos, Evian, Shanghái y Singapur. Desde ellos se impulsan proyectos centrados en el desarrollo de tecnología para productos lácteos, alternativas vegetales, nutrición especializada o packaging, entre otros. La compañía cuenta con más de 1.800 científicos y expertos, 55 delegaciones locales de I+D, entre ellas, el centro Carasso de Barcelona dedicado a la investigación y desarrollo de productos, fermentos y packaging. A todo ello se suman dos grandes centros de investigación internacionales en Utrecht (Países Bajos) y Paris – Saclay (Francia), e iniciativas de colaboración y alianzas con las mejores universidades y centros investigadores del mundo».

GSK celebra el 30 aniversario de su centro de I+D en Tres Cantos, centrado en mejorar la salud global

I+D-salud-global-GSKGSK ha celebrado el 30 aniversario del centro de I+D de Tres Cantos con una jornada científica que ha abordado la evolución de la investigación en salud global, además de abrir las puertas de sus instalaciones por primera vez desde la pandemia. Cristina Enríquez de Luna, presidenta de GSK en España, que ha destacado la importancia de avanzar en este campo. Además, ha informado de que «en los últimos cinco años GSK ha invertido en I+D en España más de 260 millones de euros».

El centro de I+D de Tres Cantos es el único privado en España dedicado a la investigación de enfermedades de países en desarrollo. Con el tiempo se ha convertido en un referente mundial en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas endémicas que cada año causan millones de muertes en el mundo. Se trata de un laboratorio de investigación de nivel 3 (BSL3) de alta contención biológica, donde se trabaja con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales. Los expertos han destacado el modelo de innovación abierta de este centro de I+D, que permite colaborar entre sí a instituciones, científicos, grupos de investigación y compañías farmacéuticas.

La investigación de nuevos tratamientos frente a la malaria, tuberculosis y otras enfermedades desatendidas, frecuentes en países en vías de desarrollo, ha marcado el compromiso de GSK con la salud global

Pasado, presente y futuro de la investigación en salud global
El centro de I+D de Tres Cantos se inauguró de manera oficial en 1992. Está focalizado en las enfermedades olvidadas, que son el conjunto de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones con las rentas más bajas y con un limitado acceso a los sistemas sanitarios. «Como compañía farmacéutica guiada por la ciencia y la innovación responsable, en GSK hace ahora 30 años vimos claro que, si queríamos adelantarnos a la enfermedad y contribuir a la salud global, debíamos invertir esfuerzo y recursos en hacer frente a enfermedades como la malaria, la tuberculosis u otras causadas por otros parásitos, como Chagas o Leishmaniasis», ha explicado David Barros, director del centro de I+D de Salud Global de GSK España, durante la sesión científica Pasado, presente y futuro de la investigación en Salud Global en España: colaboración e innovación.

En este sentido, GSK invertirá más de 1.200 millones de euros durante los próximos diez años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para combatir enfermedades infecciosas que afectan a la salud global. «El descubrimiento de nuevos fármacos que nos lleven a unas terapias más efectivas, de corta duración y sin efectos adversos es una tarea ardua que requiere de un esfuerzo colectivo. Solo innovando y compartiendo conocimientos desde todos los rincones del mundo podremos hacer frente a las mayores amenazas para nuestra salud». Al respecto, ha indicado que se encuentran en su mejor momento. «Nuestros numerosos proyectos avanzan a fases clínicas y tenemos la esperanza de verlos en un futuro cercano formando parte de nuevos tratamientos innovadores para terminar con aquellas enfermedades que más impactan a la salud global».

GSK invertirá más de 1.200 millones de euros durante los próximos diez años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para combatir enfermedades infecciosas que afectan a la salud global

Para el Dr. Quique Bassat, profesor ICREA de investigación y responsable del programa malaria de ISGlobal, el gran reto en salud global es «lograr una atención sanitaria más justa y más equitativa». Según ha indicado, se trata de un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y la pandemia ha aumentado esta brecha. «Es increíble que haya diferencias en la esperanza de vida de hasta 18 años entre diferentes países». Además, ha lamentado que el compromiso político no se ha reflejado de forma adecuada en los presupuestos. «La tendencia se cambia con presupuesto y apuesta a largo plazo. En un mundo globalizado la apuesta por la salud global es lo que toca, no un lujo que nos podemos permitir«.

La Dra. Dolores González Pacanowska, profesora de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada con las vacunas durante la pandemia. Esta crisis sanitaria, en su opinión, ha ayudado a «concienciar a las entidades financiadores de la necesidad de invertir en enfermedades infecciosas». Así, ha recordado que se requiere financiación en los centros públicos de investigación.

Dr. Quique Bassat: «En un mundo globalizado la apuesta por la salud global es lo que toca, no un lujo que nos podemos permitir»

«Aunque el mundo académico puede aportar grandes hallazgos y contribuciones a las fases tempranas del proceso de descubrimiento, es la industria farmacéutica quien posee el conocimiento y el potencial para implementar procesos posteriores de desarrollo que permitan la identificación de candidatos viables para poder progresar compuestos a la clínica«, ha precisado la Dra. González Pacanowska.

Por su parte, Javier Gamo, director de la Unidad Global Health Medicines de GSK, ha resaltado que España es una potencia en ciencias biomédicas. Esto se refleja en el número de publicaciones, la participación en proyectos internacionales y la cantidad científicos que exporta el país. «Me gustaría ver un núcleo suficientemente consolidado que ofreciera oportunidades sostenibles. Tenemos las circunstancias y el potencial, pero nos falta apoyo». Al respecto, el Dr. Quique Bassat ha lamentado que faltan estructuras robustas y sólidas que permitan a ese potencial crecer y no tener que emigrar a buscar oportunidades fuera. «Solo seremos capaces de solucionar los grandes problemas de salud global si lo hacemos de forma colaborativa», ha indicado.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar más para cambiar la trayectoria de la enfermedad y adelantarse a la misma

Por otro lado, Javier Gamo ha subrayado el «compromiso creciente por parte de la industria farmacéutica, lo que ha permitido avances significativos en la lucha contra las enfermedades que se encontraban más desatendidas, pero que afectan a gran parte de la población mundial». Además, ha precisado que la innovación en salud global es fundamental para ir por delante de la enfermedad. «La colaboración es clave para fomentar la innovación y reducir los tiempos«, ha añadido.

Finalmente, el Dr. Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, ha insistido en el requerimiento a las autoridades de aumentar la financiación. «Solamente con una estrategia One Health en la que se respeten y preserven de manera conjunta la salud humana, la salud animal y la de los ecosistemas, podremos dar respuesta a los retos futuros que seguro incidirán en la salud del planeta».

Danone y GSK de aniversario en Tres Cantos. Tres Cantos Plus siempre con las empresas tricantinas. Felicidades.
- Publi -

Comentarios recientes