miércoles, 24 julio, 2024
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioLa CiudadPolítica Ciudadana¿Cómo "vuelven" las Urgencias a Tres Cantos?

¿Cómo «vuelven» las Urgencias a Tres Cantos?

¿Cómo «vuelven» las Urgencias a Tres Cantos? Unas urgencias mermadas (se reduce a la mitad el personal), que merman a la Atención Primaria (se llevan a parte del personal a Urgencias), con más horas de dedicación y con destinos obligatorios. A partir del día 27 de octubre.

¿Qué ha hecho el alcalde Jesús Moreno por Tres Cantos? NADA, no le han dejado. Desde la Comunidad de Madrid prohibieron cualquier solución local para conseguir más medio de locales e incluso contratar médicos, pediatras… y claro, él no puede enfadar a quien le mantiene en el puesto actual y futuro. Si hubiera oposición real en Tres Cantos, Jesús Moreno tendría las horas contadas.

Leamos la letra pequeña. Por algo dimite la directora general de Atención Primaria de Madrid y los gerentes de grandes hospitales.

Video explicativo de la plataforma @Apertura_SUAP

Hoy @IdiazAyuso ha anunciado en la Asamblea la apertura de 80 centros de urgencias en la CAM sobre el papel queda muy bonito y seductor, pero vamos a rascar un poco, a ver si es consistente o hace aguas. Ya te adelantamos que hace aguas. Te explicamos por qué.

Lo primero es que con ese anuncio parece que abre algo nuevo que antes no existía, y no es así. Hasta marzo de 2020 en la CAM había 40 #SAR, 37 #SUAP, 1 CUE y un centro de urgencias municipal en Alcalá de Henares. Sin novedad entonces.

 

Cada uno de estos centros tenía adscritos un número determinado de profesionales en función de la presión asistencial que recibían. Lo habitual era que tuvieran 4 o 5 turnos con 2 o 3 médicos, más 1 o 2 enfermeros, más 1 técnico/celador, más 1 técnico/conductor, por turno.

Estos centros abrían cuando cerraba AP en cada localidad. Así pues, había centros que abrían a las 15 h, otros a las 17 h y otros a las 20.30 h El CUE abría las 24h. Por lo tanto, ya se atendían las urgencias durante las 24 h del día. O lo hacía AP o lo hacían estos centros.

Así pues, hasta marzo de 2020, tenemos un escenario con 79 centros de urgencias, que abrían cuando AP cerraba y con personal suficiente (con 4 o 5 turnos por centro) Este personal tenía una jornada de 1536 h al año y la realizaban en tardes, noches, fines de semana y festivos.

Un dato importante es que esos sanitarios eligieron esos puestos voluntariamente y a pesar de saber que van a tener que trabajar noches, fines de semana, navidades, y otros festivos…, porque eso les permitiría conciliar con su vida personal.

Con el COVID, en marzo del 2020, la Consejería decide cerrar solo los 37 SUAP, y traslada a ese personal al IFEMA, al teléfono de atención COVID, o a unidades móviles. El resto de servicios de urgencias (SAR, CUE…) siguen funcionando como siempre. En aquella época éramos héroes

Los 40 SAR y el CUE no han cerrado nunca El personal de los SUAP que fue mandado al IFEMA luego ha ido siendo movido a otros puntos (WANDA, Wizink, Zendal…) En 2021, con los bares abiertos hace mucho, la sociedad empieza a pedir la reapertura de los SUAP

Pero tras más de 2 años dando tumbos y fuera de nuestros destinos, la plantilla de los SUAP ha ido mermando. Se han producido jubilaciones, éxodos, dimisiones… Estamos agotados, tanto en número como individualmente a nivel psicológico. Nos sentimos pisoteados por la CAM.

Aunque la CAM no tiene personal suficiente para reabrir los SUAP, las excusas que van dando son variopintas… Q no se puede hacer doble circuito, que no se atendía a nadie, que no se atendían urgencias… Hasta que al final reconocen que no tienen personal suficiente.

Con una presión social creciente y sin perder de vista las elecciones autonómicas de mayo del 2023, la CAM dice en julio de 2022 que como no tiene personal suficiente, solo reabrirá de momento 17 SUAP, 7 de los cuales no tendrían médico. Ante esto las protestas sociales aumentan.

En pleno mes de septiembre la CAM recula y ahora lo que dice es que va a abrir todos los SUAP, o incluso alguno más. Pero… ¿Cómo?, si hace nada decía que no tenía personal suficiente y no ha dicho nada de contratar a nadie!!

Fácil… Cogiendo al personal que queda de los SUAP (actualmente en el Zendal) y al de los 40 SAR, dispersándolo por toda la CAM, y subiéndoles la jornada anual de 1536h a 1642h más las que hagan falta en concepto de jornada complementaria.

Aunque oficialmente y por escrito, la CAM no aporta ningún documento a nadie. Solo lo cuenta en las mesas sectoriales y a la prensa. Esto hace que los 5 sindicatos se levanten y convoquen una huelga indefinida, ya que es imposible conocer bien ni negociar nada. Insólito.

Tras el conocimiento de lo que pretende la #CAM, se pronuncian el resto de sindicatos, alcaldes, organizaciones vecinales, colegios profesionales, sociedades científicas… Todos en contra. Dos ejemplos, en tuiter hay infinidad.

Y llegamos a hoy. Con más protestas y más estamentos en contra que nunca…

@IdiazAyuso dice en la asamblea que va a abrir 80 centros de urgencias las 24h del día… ¡¡El próximo jueves!! ¿Cómo? Fácil…
Cogerá el escaso personal de los SUAP del Zendal, y al de los 40 SAR, los dispersará por los 77 centros que ya existían (SUAP y SAR), les subirá la jornada anual, y como con eso no podrá cubrir todo el tiempo de apertura de estos centros, ofertará hacer noches voluntarias a AP.

Empezamos a ver las trampas y mentiras, no?

  1. No abre nada nuevo. Solo maquilla y desviste un santo (SAR) para vestir lo que antes ya funcionaba (SUAP).
  2. Reorganiza a la baja. Retira personal de los SAR, y donde antes había 2 o 3 profesionales de una categoría, ahora habrá 1
  3. Juega con la salud de la población. Ya que deja en manos de la voluntariedad de AP que se cubran las noches, festivos y fines de semana. ¿Y si no hay voluntarios?
  4. Exprime más al personal ya exprimido, subiéndoles la jornada anual sin negociación sindical alguna.
  5. Destruye AP. Al abrir a las 17 h deja la puerta abierta a eliminar las tardes de AP. Y además, lo que hoy es voluntario para ellos, mañana podría ser obligatorio, tendrán que hacer guardias de noche.
  6. Recortes en sanidad que nos empujan al seguro privado. Es evidente, ¿no?

Este plan va contra la esencia de la atención primaria, contra la población, contra los trabajadores del sector sanitario… Y para ello se sirve de trampas, mentiras… @IdiazAyuso y @eruizescudero juegan muy sucio.

¿Cómo «vuelven» las Urgencias a Tres Cantos? Haz la prueba: a partir del 27 ve y mira cuántos están, qué ojeras tienen y cómo le atienden (cuánto tiempo de espera y cuanto tiempo le dedican) y luego nos lo cuentas. Algunos y alguna se está jugando las próximas elecciones autonómicas y municipales.
- Publi -

Comentarios recientes