miércoles, 4 diciembre, 2024
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img
InicioLa SociedadEmpresa y SociedadCómo vimos el Nuevo Nuevo Periodismo2030 en 22 fotos (y sus pies)

Cómo vimos el Nuevo Nuevo Periodismo2030 en 22 fotos (y sus pies)

Cómo vimos el Nuevo Nuevo Periodismo2030 en 22 fotos (y sus pies). También este fotorreportaje es Nuevo Nuevo Periodismo.

Raúl Berdonés, presidente ejecutivo Grupo Secuoya, muy interesado en el Nuevo #Periodismo2030 y en todo lo que afecta a su negocio, abrió las puertas de su sede en Tres Cantos a esta Jornada.

 

Alfonso Josep de la Fundación AXA en la inauguración. La presencia de los patrocinadores y mecenas es imprescindible en cualquier empresa periodística y eso era antes, ahora y en un futuro,

 

Cómo vimos el Nuevo Nuevo Periodismo2030 en 23 fotos (y sus pies)
Los políticos locales de todos los partidos con presencia en el Ayuntamiento de Tres Cantos estuvieron presentes para ver, ser vistos y para ver cómo tratar a esas personas que, a veces, hacen preguntas incómodas y que incluso alguno desean que desaparezcan los medios y sustituirles por sus medios oficiales.

 

Sergio Marín dirigió una de las Mesas Redondas además de organizar toda la Jornada con Fernando Jáuregui. Expresan claramente dos tendencias en el periodismo actual. ¿Son tan distintos?, ¿o es un modo de mostrar las dos caras el periodismo actual?

 

Disfrutaba entre sus colegas y quedaba asombrado cuando un joven estudiante de «Ciencias de la Información» entre el público decía que no conocía a los presentadores de la mesa redonda porque no ve la tele. Esto está cambiando más rápido de lo que algunos piensan.

 

Los periodistas estrellas animaban a que los buenos triunfarán y que aguanten. Ser periodista es para superhéroes: «Si no aguantas vete a los SPA, a los Gabinetes de Comunicación».

 

Los políticos son piezas clave del futuro del periodismo. ¿Nos necesitan? ¿Nos siguen necesitando? ¿Los necesitamos? ¿Podríamos vivir sin el dinero público que «riegan» a su gusto a la prensa?
Su presencia demostró la relación con el cuarto poder. ¿Qué hay en esa cabeza? Eso también es parte de la tarea periodística.
Los tiempos en los que Isabel Díaz Ayuso fue periodista quedan lejos. Ahora solo ejerce de política. 0 empatía, 0 ponerse en el lugar de los periodistas actuales y sus problemas, 0 guion-discurso no programado, 0 preguntas incómodas no controladas. Rodearse de SPAS es más fácil para los políticos.

Permitir llevarse el protagonismo de una Jornada de periodismo y su futuro y hablar sobre si se presenta o no a dirigir el PP y que todos los medios le hagan la ola porque es #tendencia, es la muerte del periodismo libre. Como dice Jáuregui continuamente, mucha gente quiere que los periodistas hablen solo de lo que algunos quieren y callen sobre todo lo demás.

La dependencia económica de los periodistas y las empresas de comunicación lleva a convertir la profesión en marketing del poder o dedicarte al circo que es lo que da dinero (fútbol y series) que también es comunicación.

 

Marta García Aller coautora del libro que presentaron, puso los pies en el suelo en muchos de los temas de rabiosa actualidad en la profesión. Se agradece.

 

Erinka y Ángel tuvieron una ímproba tarea animando la Jornada que según avanzaban las horas era una tara más ardua. Cuando se fue IDA, se fueron el resto de políticos, empresarios, con sus SPAS correspondientes de cada y quedamos los periodistas y los estudiantes: para los que era la Jornada.

 

El choque de trenes era evidente y de ahí salían muchos pensamientos. Los tipos de prensas y los nuevos modos de comunicar no académicos e imparables. Cada uno defendía su cocido.

 

El «Establishment» de la «prensa de toda la vida» se defendía de que ellos no caían en las Fake News porque no eran «tuiteros irresponsables». Y por otro lado se desvelaba que los temas para escribir en la redacción los decidían las tendencias de Twitter. Muy interesante y prometedor. Eso sí todos de acuerdo de que nunca se justifica una censura desde el Estado: los resultados serían perores que las Fake News.

 

«Vengo a hablar de mi libro» también tuvimos pero muy comedido. Explicaron su contenido más que vender el libro.

 

David volvió la Jornada al mundo real. Contó su experiencia como estudiante de máster que ha hecho prácticas en una tv 4 meses y no le han renovado. Su pregunta iba dirigida a qué podía hacer por el periodismo cuando solo podía aspirar a ese tiempo. Le animaron a que siguiera y estamos seguros que conseguirá un sitio que le permita volver a ser periodista y hará «preguntas de las que a alguien incomoda» (Jáuregui dixit)».

 

Fernando Jáuregui, estuvo al pie del cañón toda la jornada con lo que supone una Jornada así en 2021. Transmitir por streaming y con comunicación biyectiva y todo lo que eso supone, es ejemplar. Aunque solo se beneficien unas centenas de personas queda trazada para el futuro una ruta de cómo hacer una Jornada para años venideros.

 

Escuchar y ser escuchado, en directo y en diferido, con periodistas de raza y con empresarios de los medios de comunicación que quieren resultados. El Nuevo nuevo periodismo incluye todo y sin descanso y en continua evolución.

 

Lástima que los miedos al COVID hicieran que mucha gente se quedara en casa porque «el aforo estaba completo». Quedó sitio para mucha más gente. Experiencia para otros años,… Así acabamos el relato de «pies» Tres Cantos Plus. Casi el único medio local que asistió a la Jornada toda la mañana.
Cómo vimos el Nuevo Nuevo Periodismo2030 en 22 fotos (y sus pies) y hasta el año que viene.

1 COMENTARIO

  1. No sé, Rick, PARECE TODO FALSO.

    Y lo es. Qué ridículo todo lo el periodismo de sillón que se hace ahora -«los temas para escribir en la redacción los decidían las tendencias de Twitter»-. Muy revelador. Y lo mejor es lo de Ivenka, que ni siquiera «trabaja» como periodista, haciendo bueno el «manual del peoriodismo de telemadrid» y dándole la alcachofa a sus becarios para que las noticias las cuente el primer ciudadano que pasa por el paso de cebra más cercano a la sede de Telemadrid.

    Es una auténtica basura el «Nuevo nuevo periodismo». Hasta el nombre es ridículo.

- Publi -

Comentarios recientes