El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una efeméride que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de este recurso natural imprescindible para el desarrollo de la vida. Es responsabilidad de los ciudadanos usar el agua de manera sostenible y de las administraciones públicas abastecer y cuidar la calidad de la misma, para que llegue de manera salubre y limpia a toda la sociedad.
Los ciudadanos utilizamos el agua en nuestro día a día y eso se refleja a final de mes en una factura por los servicios prestados para que el agua llegue de forma correcta a las viviendas. Comprender los conceptos que engloban esta factura puede ayudarnos a elegir aquella tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades y que suponga un ahorro económico y de energía.
En el siguiente reportaje del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, detallamos los principales conceptos que debe contener una factura del agua.
Consideraciones generales
En la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II es la empresa pública encargada de ofrecer suministro de agua a la mayoría de los hogares.
En algunas comunidades de propietarios, incluyen el suministro de agua junto con el pago de la comunidad de vecinos. En cualquier caso, como consumidor le corresponde dar la lectura del agua, si su contador es individual, y la comunidad de vecinos está obligada a facilitarle una copia de las facturas pagadas.
Las facturas incluyen el pago por los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua. Cada servicio está compuesto de:
- Cuota de servicio: cantidad fija en concepto de disponibilidad del servicio, que se paga en función del diámetro de la tubería principal que abastece la vivienda.
- Cuota de consumo: coste variable de la factura. El documento refleja cuánto vale la unidad de medida en cuestión (el metro cúbico) y lo multiplica por el consumo efectuado en el periodo.
- Se podrá también incluir una cuota suplementaria destinada a la financiación de obras de infraestructura y actuaciones medioambientales relacionadas con la calidad del agua.
En la contratación del suministro se pueden facturar los siguientes conceptos:
- Cuota de red. Que corresponde al importe de las obras de adaptación y mejora de la red existente. Este nuevo concepto se factura, como norma general, para los nuevos suministros solicitados.
- Cuota de enganche. Corresponde a los costes derivados de la ejecución de la obra, tales como materiales y mano de obra.
- Anticipo de consumo. Es una cantidad que cubre el importe de la facturación del suministro de agua y que responde a las obligaciones económicas contraídas. Este importe será devuelto al cliente a la finalización de la relación contractual, mediante la solicitud expresa del mismo y siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones contraídas por parte de este.
Las competencias en materia de suministro están repartidas entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En la Comunidad de Madrid, a la administración regional le corresponden las labores de aducción (traslado de las aguas desde la obra de captación hasta la planta de tratamiento) y de depuración. A los ayuntamientos, por tanto, les corresponden las funciones de distribución, desde las plantas de tratamientos hasta los hogares, así como el alcantarillado.
Principales elementos de la factura
En la Comunidad de Madrid, la factura por los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua debe contener los datos siguientes:
1. Datos del suministro. En este campo informa sobre el tipo de uso que se hace del agua (que es doméstico, cuando se trata del consumo en hogares); el número de viviendas a las que hace referencia el consumo; el número de contador y el número de diámetro; y el tipo de suministro (si es de acometida única, principal, principal única, distribuidor sin suministro, divisionario secundario o secundario de distribuidor).
2. Identificación del documento y datos de envío. Donde se incluye el número de contrato, número de factura y lugar y fecha de emisión, así como el nombre y la dirección del titular del contrato.
3. Lecturas y consumos. En este apartado se incluye la información sobre el período facturado que comprende la lectura anterior y la actual, así como la fórmula de cálculo de la cantidad consumida y el consumo en metros cúbicos.
4. Consumo. En este apartado informa del consumo medio mensual en metros cúbicos así como del importe diario medio de la factura durante el último periodo. También incluye una tabla en la que figura el consumo comparativo mensual en metros cúbicos.
5. Resumen de la factura. En este apartado aparecen detallados los cargos que componen la factura, desde el coste en euros de los servicios de abastecimiento y saneamiento (consumo y cuota de servicio fija), las bonificaciones, las cuotas suplementarias, el coste de los distintos impuestos (base sometida al 10% del IVA e importe del IVA), y la cuantía total de la factura (el total a pagar IVA incluido). También informa del plazo de que dispone el consumidor para pagar.
6. Compromiso medioambiental. La factura incluye también un apartado en el que el Canal de Isabel II invita a sus usuarios a pasar a la factura electrónica para reducir el consumo de papel.
7. Datos relativos al cobro de la factura. Este espacio está destinado a los datos de domiciliación bancaria, tales como el banco en el que se domicilia el pago, la sucursal, el número de cuenta y el titular. También informe de la fecha en la que se producirá el cargo en la cuenta.
8. Detalle de la factura. En el reverso de la factura, se incluye un apartado en el que se informa con detalle de los servicios por los que se cobra en la factura del agua. Estos son los servicios de aducción (para disponer de agua en cualquier época del año esta debe ser captada, almacenada y tratada); distribución (transporte del agua de forma continuada y con la presión requerida hasta las acometidas particulares); alcantarillado (las aguas residuales y pluviales son recogidas en una red de alcantarillado y drenaje urbano, y se evacúan hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales); y depuración (tratamiento del agua en las depuradoras del Canal). De todos estos servicios, la factura informa de su coste por volumen (en metros cúbicos), su precio unitario, el importe base y el IVA.
9. Información. Junto al apartado anterior, el reverso de la factura dedica un apartado a informar al consumidor sobre qué incluye la factura del agua y cómo se realiza el cáculo de los importes.
10. Reclamaciones y protección de datos. La parte final del reverso de la factura informa al consumidor sobre las distintas vías a las que puede acceder para cualquier duda o reclamación relacionada con la factura. También informa de la política del Canal de Isabel II en lo relativo a la protección de datos.
Reclamaciones
En caso de problemas con su empresa suministradora, deberá formular una reclamación ante ella.
Sin embargo, si tiene contratado el suministro de agua con el Canal de Isabel II, esta empresa tiene establecido un procedimiento específico de gestión de las reclamaciones, teniendo a disposición de los usuarios el Defensor del cliente, cuya función es defender sus derechos e intereses. Podrá formular su reclamación bien por escrito en la oficina del Canal de Isabel II, bien a través de la página web.
En caso de que no obtener contestación en un plazo de un mes o que esta no le satisfaga, puede formular una nueva reclamación ante el Defensor del Cliente. Los medios para hacerlo son los siguientes:
- Por correo ordinario: C/ Santa Engracia, 125. 28003 Madrid.
- Teléfono: 900 365 365
- Oficina virtual Canal de Isabel II
El defensor del cliente tiene un plazo de dos meses para resolver su reclamación.