jueves, 13 junio, 2024
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioLa CiudadPolítica CiudadanaCampaña municipal de detección e intervención sobre la soledad no deseada en...

Campaña municipal de detección e intervención sobre la soledad no deseada en personas mayores

Campaña municipal de detección e intervención sobre la soledad no deseada en personas mayores.
Volvió a llegar tarde el alcalde y la concejala. Son una Paradoja andante: luchan contra la soledad y dejan sola a la vecina Beatriz López en la presentación. Presentación copiada a la de la Comunidad de Madrid que ya anunciamos hace días.
  • Todos los mayores que se sientan solos y necesiten acompañamiento, atención o apoyo, pueden llamar al teléfono 91 173 05 85 para ser asistidos desde el Centro de Mayores
  • CRUZ ROJA colabora ofreciendo programas y servicios para mayores en situación de vulnerabilidad y/o soledad no deseada

Según los datos del padrón municipal, 12.126 habitantes de Tres Cantos son mayores de 60 años, de los que 8.438 tienen más de 65 años. De ellos, 6.000 participan activamente en la vida de los centros de mayores de la localidad, el municipal Antonio Somalo y el de la Comunidad de Madrid. “Pero nos preocupan estos 2.500 mayores que puede que necesiten atención. Por ese motivo, afrontamos la soledad no deseada y el aislamiento social de la población mayor con el fin de que estos vecinos puedan mejorar su relación social con el entorno y así conseguir una vida plena y de mayor calidad”, ha señalado el alcalde, Jesús Moreno.

Para poder llegar a estos mayores, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía del Mayor, pone en marcha un plan de actuación que arranca con una campaña para la detección, intervención y acompañamiento sobre la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores. 

Así, se ha facilitado el número de teléfono, el 91 173 05 85, para que todas aquellas personas que se sientan solas puedan ser atendidas desde el Centro Municipal de Mayores.

“Se acercan fechas muy especiales, por ese motivo nos hemos puesto en marcha en este mes de diciembre, para comenzar cuanto antes a detectar los casos de soledad e intervenir en ellos de forma coordinada con un Plan estratégico anual, dividido por trimestres, para que nuestros mayores sepan que no están solos”, ha asegurado la concejal del Mayor, Sonia del Amo.

En una primera fase se van a distribuir los carteles de la campaña, en colaboración con los comercios de Tres Cantos y, a los propietarios y empleados de los establecimientos se les dará un curso de formación para detectar la soledad no deseada.

El Centro de Mayores, además del teléfono 91 173 05 85 ha abierto una dirección de correo electrónico centro.mayores@trescantos.es para recibir estos avisos, al igual que desde Cruz Roja (en el 91 360 96 20), entidad con la que el Ayuntamiento colabora en su proyecto de soledad no deseada, con el que ofrece programas y servicios para mayores en situación de vulnerabilidad.

Una vez detectado el problema, el personal del Centro de Mayores le ofrecerá atención personalizada e informará sobre las actividades que se desarrollan en el Centro o derivará a estas personas a los Servicios Sociales para que puedan ser recibidas por un trabajador social o la psicóloga, por si necesitan algún tipo de servicio asistencial a domicilio.

El acompañamiento es la segunda de las fases de este plan para la integración en el Centro de Mayores y evitar que estas personas vuelvan a aislarse. También podrán utilizar los recursos que ofrece Cruz Roja para trabajar las relaciones sociales con actividades de ocio, acompañamiento a citas médicas o gestiones o potenciar sus hábitos saludables, entre otros recursos.

En una tercera fase, el Plan de Soledad no deseada, en colaboración con los Servicios Sociales, ofrecerá a las personas que lo deseen, el poder solicitar una plaza residencial temporal durante los meses de verano.

Además, próximamente, se pondrá en marcha el Observatorio de Soledad no deseada, para conocer la situación real de los mayores de Tres Cantos, hacer un seguimiento de su situación y coordinar iniciativas con otras entidades como Cáritas o San Camilo, de cara a organizar nuevas acciones o proyectos, según lo detectado en el Observatorio, en la última fase del Plan, de cara al próximo año.

El Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo ofrece más de un centenar de actividades semanales para el envejecimiento activo (baile, marcha nórdica, pádel, baloncesto…), talleres intergeneracionales, como el de ajedrez, de reciente incorporación o para reducir la brecha digital.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tres Cantos + (@trescantosplus)

Campaña municipal de detección e intervención sobre la soledad no deseada en personas mayores. Lo que otros no cuentan.

- Publi -

Comentarios recientes