Aprende a evitar los posibles riesgos asociados a las baterías de litio
Riesgo de incendio por baterías de litio de uso doméstico
Este tipo de baterías están presentes en smartphones, notebooks, tablets, auriculares inalámbricos, coches eléctricos, cigarrillos electrónicos, consolas portátiles, aspiradoras, smartwatch, monopatines y bicicletas eléctricos o cepillos de dientes, entre otros, y forman parte de la vida cotidiana de millones de ciudadanos.
La presencia de baterías de iones de litio en una habitación representa un riesgo de incendio. En caso de producirse, son peligrosos y difíciles de controlar ya que liberan un vapor inflamable y tóxico que alimenta el fuego.
Un olor a plástico o a gas, notar una especie de silbido durante el proceso de carga o la hinchazón de la batería, indican un fallo interno que puede provocar el incendio y la explosión en cadena de todas las celdas de la batería.
Recomendaciones en el uso de baterías
- Evita colocar los dispositivos al sol directo o cerca de algún aparato con calor, como el salpicadero del coche o sobre un radiador.
- Durante su carga no colocarlos sobre la cama, sillas, sofás o cerca de cualquier material fácilmente inflamable como cojines o cortinas.
- Realiza su carga siempre sobre superficies lisas no combustibles que permitan una fácil ventilación.
- Utiliza siempre cargadores homologados, los que proporcione el propio fabricante o los que recomiende.
- Evita utilizar cargadores deteriorados.
- Una vez que la carga ha sido realizada hay que desconectarlos de la red.
- En caso de calentamiento hay que suspender la carga de inmediato, y en la medida de lo posible hay que evitar el uso de la carga rápida.
- No experimentar montando baterías recicladas o hacer reparaciones caseras si no se trata de un profesional cualificado.
- En monopatines o bicicletas eléctricas, realiza la carga al aire libre o cerca de espacios con ventana que faciliten la dispersión de los gases inflamables y/o tóxicos en caso de incendio.
- Instala detectores de humo en tu vivienda. Son aparatos que emiten una señal al inicio de un incendio que dan el tiempo justo para actuar rápidamente, bien sofocando el incendio o bien evacuando con seguridad.