domingo, 16 junio, 2024
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioLa PersonaDeporte Base y OcioEn Tres Cantos se entrena a menores sin Certificado Negativo de Delitos...

En Tres Cantos se entrena a menores sin Certificado Negativo de Delitos Sexuales

El Ministerio de Justicia es el organismo responsable de la expedición de estos certificados y dan máximas facilidades para obtenerlo.

¿Qué es?
Es un Certificado que permite acreditar la carencia o existencia de Delitos de Naturaleza Sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.
¿Quién tiene que pedir el Certificado Negativo de Delitos Sexuales?

En su página lo explica claramente:

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de Voluntariado establece la obligación de que se aporten Certificados Negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los Profesionales y Voluntarios que trabajan en contacto habitual con Menores.

¿Sobre el momento, periodicidad o frecuencia en que se debe presentar el Certificado?, El artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, establece:

«Requisito para el acceso y ejercicio a las Profesiones, Oficios y Actividades que impliquen contacto habitual con Menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún Delito contra la libertad e indemnidad Sexual, que incluye la agresión y Abuso Sexual, Acoso Sexual, Exhibicionismo y Provocación Sexual, Prostitución y Explotación Sexual y Corrupción de Menores, así como por Trata de Seres Humanos».

«No hay, por tanto, un deber de acreditar periódicamente la falta de Antecedentes mientras no haya circunstancias que justifiquen una nueva petición de Certificado.

No obstante, queda a criterio del empleador exigir nuevamente el Certificado, en el caso de tener sospechas fundadas o cuando existan indicios racionales de que el trabajador hubiera podido ser condenado en sentencia firme por algún Delito de Naturaleza Sexual con posterioridad a la presentación inicial del Certificado».

¿Qué pasa en Tres Cantos?

Hay asociaciones y clubes que tienen todos los certificados en regla antes de empezar la actividad. Incluso hay clubes de los que no reciben subvenciones y que no solo los renuevan todos los años, sino que publican los certificados en su sede para que lo vean los padres y quien quiera. Para que se vea que esa actividad se está haciendo con las máximas garantías legales y prudenciales.

También hay asociaciones o clubes (una, por lo menos) que llevan más de tres años sin pedirlo a ningún entrenador, ni monitor, ni a los veteranos, ni a los nuevos. Tampoco lo ha pedido la empresa. Porque se puede autorizar a la Empresa para que efectúe una Solicitud agrupada de todos sus empleados, cosa que tampoco han hecho. Autorización (PDF. 67 KB). Además, según la ley, todas las personas que tengan trato habitual con menores deben entregar su certificado a las autoridades del Club/asociación/escuela y este al Ayuntamiento. Aquí se incluye desde el personal de limpieza, hasta el cuerpo de directivos. No es suficiente decir de palabra el empleado o voluntario que no tiene Delitos sexuales en su haber. Tampoco el club puede decir al ayuntamiento que tienen los certificados, si no los tiene. ¿Hay que entregarlos?

Según las cláusulas del modo de contratar con el Ayuntamiento de Tres Cantos, el adjudicatario «deberá aportar una declaración responsable de que todo el personal cumple el requisito». No hace falta entregarlos. «Solo» hay que tenerlos pero antes de empezar el curso, no el 15 de febrero.

Si se recibe algún tipo de subvención deben tenerse los certificados previamente a la actividad subvencionada por el Ayuntamiento. Y, si no se recibe subvención, también debe tener la Junta Directiva los certificados de sus trabajadores y voluntarios.

«Si yo fuera padre de algún Club o Escuela, mañana mismo iría a pedir el certificado del monitor de mi hijo que debería tenerlo desde el principio de curso», nos dice un padre. Nos consta que, hace años, sí se pedía el certificado en el «CDF Tres Cantos».

Sabemos que hay algún club que está incumpliendo esta ley porque nos lo han testimoniado directamente tanto monitores como entrenadores que no se les ha pedido nunca el Certificado en los últimos tres años.

Hay en juego dos posibles delitos importantes: declaración falsa ante el ayuntamiento con cierta complicidad desde hace unos meses por parte de la concejalía ante un tema tan serio) y no haber pedido los certificados obligatorios a su tiempo y reiteradamente durante varios años.

Uno que incumple la ley, y de los más importantes en Tres Cantos, es el Club Deportivo Fútbol Tres Cantos que dice claramente en su definición: «Somos Escuela Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Tres Cantos». A raíz de la denuncia ante la Guardia Civil, el club pide en el mismo día de la denuncia urgentemente el Certificado a «todos los miembros de cuerpo técnico«, lo que demuestra que no lo habían pedido antes. Y, según testimonios, no lo han pedido en los tres últimos años. Lo piden porque no lo tienen. Piden no solo el «Certificado de penales» (SIC) sino que piden ahora el DNI, la titulación y la ficha de datos actualizada. ¿No los tenían hasta ahora?

Y el ayuntamiento de Tres Cantos, ¿qué hace? Le han llegado denuncias desde el mes de noviembre de que no se está cumpliendo la ley en puntos concretos. Ya conocen la denuncia a la Guardia Civil y siguen sin reaccionar. Tres Cantos Plus ha pedido por escrito, personándose y por Registro para que conste, cuál es su modo de proceder ante este tema y siguen sin contestar.

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Destacamos de la ley el artículo 47:

CAPÍTULO IX

Del ámbito del deporte y el ocio

Artículo 47. Protocolos de actuación frente a la violencia en el ámbito deportivo y de ocio.

Las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, regularán protocolos de actuación que recogerán las actuaciones para construir un entorno seguro en el ámbito deportivo y de ocio y que deben seguirse para la prevención, detección precoz e intervención, frente a las posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia comprendidas en el ámbito deportivo y de ocio.

Dichos protocolos deberán ser aplicados en todos los centros que realicen actividades deportivas y de ocio, independientemente de su titularidad y, en todo caso, en la Red de Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva, Federaciones Deportivas y Escuelas municipales.

¿Los protocolos que aplica el Ayuntamiento para construir un entorno seguro para la prevención, detección precoz e intervención, frente a las posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia, son suficientes?, ¿Basta con una declaración responsable por parte del Club y nada más? En esta ley queda clara la importancia y responsabilidad de las autoridades y que no se puede reducir todo a «esto es un problema interno del Club» o a que «alguien esté montando un circo». El ayuntamiento no contesta los correos, ni las denuncias y se inhibe. Está siendo cómplice de la actuación ilegal de terceros, permitiendo que en terrenos municipales se estén cometiendo delitos e incumplimiento de leyes.

En los colegios esto no pasa. Ahí se lleva el cuidado del Menor a rajatabla. La protección del Menor es un tema muy sensible. Y más, en un Tres Cantos en el que no pasaba nada hasta el año 2021, donde se pasó en 2022 de 0 a 3 violaciones con penetración, por mucho que el ayuntamiento lo haya querido ocultar. Hay que cuidar con máximo celo el cumplimiento de estas normas que, si existen, es por algo. Y ahora, más. ¿Por qué no se le ha querido dar importancia? ¿Se está encubriendo a alguien con delitos sexuales en el anonimato? Esperemos que la concejala de Deportes haga algo para que esto no se pueda ni pensar.

En Tres Cantos se entrena a menores sin Certificado Negativo de Delitos Sexuales. Y más adelante entraremos a los modos de pago de los monitores, profesores y entrenadores de asociaciones, casas regionales, clubes deportivos, escuelas municipales…
Estas posibles negligencias pueden afectar desde el alcalde, el teniente alcalde de Hacienda (reparto de subvenciones sin requisitos) hasta a las Concejalías de Cultura, Educación, Deportes, Familia e Igualdad, Seguridad…
PD: ¿dónde trabajaba hace menos de 3 años el actual Director Técnico de Educación y Familia del Ayuntamiento de Tres Cantos?, ¿la Real Federación Española de Fútbol va a hacer algo?
- Publi -

Comentarios recientes