lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesActividades del Día del Consumidor en Madrid el 15 de marzo de...

Actividades del Día del Consumidor en Madrid el 15 de marzo de 2024

banderas consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada 15 de marzo para rememorar la defensa de los derechos de las personas consumidoras.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene su origen en 1983, veinte años después del discurso en el que John F. Kennedy destacara la importancia de los derechos de los consumidores. Más adelante, en 1985, la ONU aprobó varias directrices para la protección de los derechos de los consumidores.

La Constitución española, en su artículo 51 reconoce el derecho a la protección de los consumidores

Los derechos de los consumidores abarcan ámbitos tan diversos como las compras, seguridad de productos, alta en suministros de gas o luz, o la protección frente a los productos financieros o seguros, entre otros. Facilitar a las personas consumidoras, el conocimiento de sus derechos, es una importante labor que llevan a cabo instituciones y organismos públicos.

Por ello, cada 15 de marzo, la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid se suma a esta celebración, este año a través de estas cuatro actividades:

Lanzamiento de una newsletter mensual

En primer lugar, la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios anuncia el lanzamiento de una newsletter mensual, que incluye información variada sobre todos los temas de consumo: desde reportajes hasta preguntas frecuentes y material divulgativo como videos o podcast

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una yincana educativa en el IES Calatalifa

El 14 de marzo se celebró una yincana educativa con cinco grupos escolares de 1º de ESO del IES Calatalifa de Villaviciosa de Odón. Bajo el lema: “Ponle freno al cambio climático con tu consumo” se ofrece una formación sobre el consumo energético donde se invita a los jóvenes a reflexionar cómo sus acciones pueden contribuir a mitigar el cambio climático.

La Comunidad de Madrid organiza una jornada para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Para el 13 de marzo se organizaron en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. unas jornadas dirigidas a profesionales del consumo, bajo el título “Nuevos retos en consumo. Transformación digital y transición ecológica y energética”. El evento incluye una conferencia y una mesa redonda para abordar los desafíos para la protección de los consumidores.

La Comunidad de Madrid y el Grupo Labor llevan a cabo una actividad formativa para mujeres vulnerables.

En el marco de la semana de la mujer y en vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se celebró un evento formativo dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad por parte de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios en colaboración con la Asociación Grupo Lábor. El evento estuvo enfocado en formación sobre los suministros básicos de gas y electricidad.

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2024

- Publi -

Comentarios recientes