Promocionamos la práctica deportiva entre personas o escolares con discapacidad.
Las actuaciones de adquisición de material para la atención a la discapacidad y formación deportiva en discapacidad del programa Activa Tu Capacidad han sido financiadas en el curso 22-23 con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedente de la Unión Europea.
El Programa
Está orientado a la difusión y promoción de la práctica de actividad física y deporte entre escolares que presentan algún tipo discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, en sus respectivos centros educativos.
Hoy en día, la actividad física y el deporte son un componente fundamental en la calidad de vida de nuestra sociedad. Sin embargo, las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional tienen problemas reales de acceso y seguimiento para la práctica de actividad físico-deportiva saludable.
Es sabido que practicar deporte aporta múltiples beneficios a las personas con diversidad funcional:
- Favorece la rehabilitación.
- Aumenta la autonomía personal.
- Ayuda a la integración social.
- Impulsa el afán de superación personal.
- Colabora en la supresión de barreras arquitectónicas y sociales.
- Mejora el estado psicológico general.
- Contribuye a la readaptación funcional.
- Aumenta la autoestima.
- Ayuda al desarrollo personal.
En este sentido, debemos ser capaces de posibilitar la práctica del deporte adaptado, así como la inclusividad en las actividades deportivas. Para ello, es imprescindible fomentar la capacidad de empatía de la población para compartir espacios y actividad con personas con diversidad funcional. Esta compatibilidad puede ser mediante la práctica de deporte y actividad física en grupos inclusivos, donde las personas que presentan diversidad funcional comparten actividades físico-deportivas con el resto, o por medio de la práctica deportiva de actividad física en grupos específicos, que se realiza al margen del grupo ordinario.
En ambos casos, es importante favorecer el deporte de proximidad al entorno social y familiar, optimizando los servicios que ofrece la Comunidad y haciendo de los centros deportivos unos espacios de animación sociocultural y deportiva, con accesibilidad plena para todo tipo de diversidades funcionales, con el objeto de favorecer la interrelación social”.
Objetivos:
- Generalizar la práctica del deporte y la actividad física para personas con discapacidad.
- Crear o apoyar escuelas deportivas para colectivos específicos a demanda de los mismos o sus federaciones, aumentando su visibilidad.
- Diseñar encuentros deportivos inclusivos entre escolares y familias que favorezcan la visibilidad y la empatía social hacia la discapacidad.
Colectivos a los que se dirige:
- Escolares en edades comprendidas entre 6 y 21 años, que presenten cualquier tipo de diversidad funcional y que se encuentren escolarizados en centros públicos y privados/concertados de la Comunidad de Madrid.
- Personas con cualquier tipo de diversidad funcional, que deseen obtener alguna de las titulaciones técnicas promovidas por las federaciones deportivas participantes.
- La participación de alumnos se realizará mediante acciones deportivas con los centros escolares donde se encuentren escolarizados, promovidas por las federaciones participantes.
- El programa se desarrolla a lo largo del curso escolar de octubre a junio.