.

Acreditación

0
8
sello acreditación

Cada vez más productos, servicios, sistemas o instalaciones se someten a evaluaciones de calidad y del cumplimiento de requisitos exigidos. Detrás de estas evaluaciones se encuentra el proceso de acreditación, que es el que otorga confianza y avala al proceso evaluador.

La acreditación es la herramienta de evaluación establecida a nivel internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución por parte de los Organismos de Evaluación de la Conformidad de un determinado tipo de actividades denominadas Actividades de Evaluación de la Conformidad, que incluyen entre otros, la certificación, el ensayo, la calibración, la inspección y la verificación.

Surgen por tanto, dos conceptos, por un lado el organismo que acredita, que en el caso de España es ENAC y por otro lado los organismos que evalúan la conformidad de un producto, servicio, sistema o instalación.

ENAC por tanto acredita a organismos que evalúan la conformidad entre ellos: laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, Inspección, Certificación de sistemas de gestión, Certificación de productos, procesos o servicios, Certificación de personas, Buenas prácticas de laboratorio, Organismos de control o verificadores ambientales o de gases de efecto invernadero. Para conocer el listado de organismos o empresas acreditadas pinche aquí

La acreditación es una evaluación independiente que se realiza a los organismos de evaluación de la conformidad para asegurar su imparcialidad y su competencia.

SIN COMENTARIOS