¡MI REINO, POR UNA SOLDADURA!, por Manuel Armenteros
Surge esta expresión, por lo que pudiera entrañar si nuestro Monarca FELIPE VI, haciendo uso de su reconocida Función Institucional, recogida en nuestra Constitución…, tome la palabra como Jefe del Estado Español y nos hable a todos/as. Pero de manera especial a nuestros gestores políticos; ante este otro acontecimiento tan trágico como mortal, acontecido en nuestra Red de Alta Velocidad que ha causado 45 muertes y muchos heridos. Cerca de Córdoba. Y más adelante, también en Cataluña.
Pero…, no con las consecuencias que tuvo para el rey Ricardo III, cuando gritaba: ¡Mi Reino por un caballo!. Hecho este recogido en la obra de William Shakespeare, recordando la batalla de Bosworth. Tras perder su montura y quedar acorralado, con la pérdida de su poder.
Y todo por un pequeño error, que en la obra lo asocia a la falta de un clavo en la herradura del caballo que montaba el rey, causándole la pérdida de su Reino y con él la dinastía de los Plantagenet. Más claro: se utiliza esta expresión: “Mi Reino por un caballo” para subrayar:
(1º) La impronta crítica de un detalle y sus consecuencias y (2º) Para expresar una necesidad urgente, donde se daría todo a cambio de una solución. Personalmente, opto por esta segunda. Porque intuyo, que nuestro Jefe de Estado no tenga más remedio que tomar la palabra y dirigirse a todos nosotros/as; en virtud de su función de ÁRBITRO Y MODERADOR de NUESTRAS INSTITUCIONES. Pero de manera especial les hablé a nuestros gestores políticos y les urja a tomar mejores decisiones y posicionamiento económico, para realizar las necesarias e imprescindibles labores de MANTENIMIENTO, RENOVACIÓN Y CONSERVACIÓN ÓPTIMA, DE LAS VÍAS DE ALTA VELOCIDAD… Por tan evidente dejación de funciones sobre esta importante labor; que por no hacerlas debidamente, ha costado la vida a muchos ciudadanos y hermanos nuestros. A pesar de no atender a las quejas sucesivas de sus maquinistas; los cuales se quejaban de las permanentes vibraciones, que en no pocos tramos, venían ocurriendo y soportando los viajeros. Nuevamente, se percibe “la falta de REALIZAR LAS IMPRESCINDIBLES LABORES DE MANTENIMIENTO Y BUENA CONSERVACIÓN”. Tanto aquí, en la Red de Alta Velocidad, (una de las mayores de Europa, por cierto)…, como en nuestros EMBALSES y PANTANOS. Efectuando los debidos DRAGADOS Y LIMPIEZA DE SUS FONDOS. ¡Que nunca se hacen! Pues cada año se aumenta el nivel de lodo, fango y tierra que son arrastrados tras las lluvias invernales. Que por cierto, cada año, se presentan con mayor virulencia y arrastre. En Valencia, se tuvo que abrir las compuertas del Pantano, dada la presión de sus lodos y fondos y el empuje del agua ya embalsada: que podía reventar las paredes del pantano. ¡Causando mayores muertes y destrozo! ¡En ningún pantano que sepamos, se realizan estas imprescindibles labores de mantenimiento y limpieza de sus fondos!
Estamos atravesando unos tiempos extraños, donde “todo cabe”, “todo se justifica” pero poco se discute verdaderamente, o se plantea de manera diferente. Y siempre pensando en los ciudadanos: ¡presentes y futuros!… ¡SÍ, MI REINO POR UNA SOLDADURA!
Desde TRES CANTOS (MADRID) hoy a 27 de enero del 2026.




