Se encuentran a disposición de los ciudadanos para la defensa de sus derechos como consumidores.
Los servicios municipales de información al consumidor prestan servicios para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios a través de una red de oficinas administrativas situadas en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.
Entre los trámites que las personas consumidoras pueden realizar en estas oficinas, se encuentran entre otros, solicitar asesoramiento en materia de derechos de los consumidores, presentar escritos como hojas de reclamaciones o solicitudes de arbitraje y asistir a jornadas de formación sobre temas relacionados con el consumo.
Además, los servicios municipales de información al consumidor también asesoran a los establecimientos, negocios y empresarios localizados en el municipio, prestándoles ayuda tanto en el asesoramiento en materia de consumo, como facilitándoles acceso a los impresos y solicitudes que deben tener a disposición de los consumidores.
En la Comunidad de Madrid, los servicios municipales de información al consumidor se dividen en Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y los Servicios de Información al Consumidor.
¿Qué son las OMIC?
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) se encuentran ubicadas en algunos municipios de la Comunidad de Madrid y prestan servicio de asesoramiento en materia de consumo a los ciudadanos. En total, existen 50 oficinas repartidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid y en ellas, los consumidores pueden solicitar información en materia de consumo, presentar escritos como reclamaciones o solicitudes de arbitraje así como recibir formación, entre otras gestiones. También, se prestan servicios de asesoramiento a los empresarios radicados en el municipio
En total coordinación y colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor se establecen además fórmulas de participación conjunta de protección de los consumidores, en especial, en campañas de control de productos y servicios.
Consulta aquí las OMIC en los municipios de la Comunidad de Madrid, así como sus datos y el horario de atención al consumidor.
Servicios de Información al Consumidor en ayuntamientos
Los Servicios de Información al Consumidor se crean en virtud de un convenio firmado entre la Comunidad de Madrid, las asociaciones de consumidores y varios ayuntamientos, con el fin de impulsar una atención al consumidor más cercana y personalizada. En la actualidad, 83 municipios ofrecen asesoramiento en materia de consumo a los ciudadanos de la localidad y su área de influencia.
Son las asociaciones de consumidores con implantación en la zona, las encargadas de prestar el servicio de información al consumidor mediante una atención directa, de manera presencial y telefónica, durante tres horas a la semana o tres horas al mes, en la sede que el ayuntamiento tenga habilitada para este fin.
Además del asesoramiento en materia de consumo, en estas oficinas se puede:
- Presentar una hoja de reclamaciones o una solicitud de arbitraje, si es consumidor.
- Recibir cursos de formación que las asociaciones de consumidores tengan preparadas para este fin.
- Solicitar hojas de reclamaciones para su negocio, si es un establecimiento.
- Además, se ofrece asesoramiento sobre la adhesión al Sistema Arbitral de consumo para empresarios y establecimientos.
Aquí puede consultar el listado completo de los ayuntamientos, así como sus datos y el horario de atención al consumidor.