Ver esta publicación en Instagram
- Se ha habilitado una parcela municipal para depositarlos provisionalmente hasta que la planta de compostaje del vertedero Colmenar Viejo entre en funcionamiento
- El Consistorio se ahorra 3.000 euros al mes al trasladarlos, de forma rutinaria y de manera gratuita, a una planta de biomasa
La Asamblea General de la Mancomunidad de municipios del noroeste de Madrid para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos aprobó en el año 2020 la construcción de un Complejo Medioambiental y una Planta de Compostaje para cumplir con las exigencias de tratamiento y reciclaje marcadas por la Unión Europea, en los terrenos del macrovertedero de Colmenar Viejo.
Esta iniciativa fue liderada por el entonces presidente de la Mancomunidad del Noroeste, y alcalde socialista de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y no llegó a cumplirla antes de dejar su cargo. Por el momento, los ayuntamientos de los municipios que pertenecen a la mancomunidad se están encargando de la gestión de estos residuos vegetales hasta que la Planta de Compostaje sea una realidad.
El Ayuntamiento de Tres Cantos está utilizando provisionalmente una parcela en la zona norte, alejada de las viviendas, para depositar la poda que se genera en la ciudad. Posteriormente, se está trasladando, de forma rutinaria y de manera gratuita, a una planta de biomasa y así darles un uso más sostenible.