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25 concejales y ZBE para Tres Cantos: pros y contras de ser 50.000

25 concejales y ZBE para Tres Cantos: pros y contras de ser 50.000. Llegar a 50.000 habitantes tiene sus consecuencias. Por un lado, la Junta Electoral ya ha reconocido que el 28 de mayo elegiremos 25 concejales. Esto supondrá un coste añadido de (más sueldos, despachos… asistencias a plenos en su caso…) y a cambio tendremos un ayuntamiento mucho más eficaz. En principio…

Un beneficio del aumento de concejales es que habrá más proporcionalidad entre los votantes y su representación porque la Ley d´Hondt beneficiará menos a los grandes partidos y se «desperdiciarán menos votos» y tal como va la cosa de igualada, esto es un dato muy importante. Aquí están las últimas encuestas a nivel autonómico: si se aplicarán en Tres Cantos se acababa con la mayoría absoluta de Moreno.

Tres Cantos elabora el marco normativo de sus ZBE

Las primeras consecuencias de las zonas de bajas emisiones es el control del tráfico, haciendo la vida imposible a los que tienen menor poder adquisitivo y siguen teniendo coches o motos antiguas y se crea la ocasión de empezar a cobrar y controlar a todos los que aparquen y de nuevo se hará una selección no solo por reducir el uso de los coches sino sobre todo de que dejen de usar el coche no los que menos lo necesitan sino los que no puedan pagar el aparcamiento. Esto incrementará la aporofobia, típica de poblaciones ricas como Tres Catnos. Como daños colaterales, el aparcamiento de Carrefour empezará a limitar su tiempo de utilización gratis y a cobrar y los que tienen parkings por la zona empezarán a beneficiarse de la ZBE.

El negocio es el negocio
Está estudiando implantar servicios y programas que fomentan la movilidad sostenible, segura y saludable

Tres Cantos está elaborando el marco normativo de sus ZBE, un plan que servirá para establecer estas áreas de acuerdo a las características del desarrollo urbanístico de la ciudad. El proceso empezó ya en julio de 2021, cuando las concejalías interesadas comenzaron a trabajar para establecer un protocolo al efecto. La elaboración de las Zonas de Bajas Emisiones se encuentra con la característica de que Tres Cantos no tiene un casco céntrico bien definido. Por esto el proyecto está adecuando esta singularidad a las restricciones que se puedan llevar a cabo.

Menos plazas, desequilibrios patentes, vecinos perjudicados

Otra de las características de Tres Cantos radica en su población. Y es que el municipio ha alcanzado justo este año los 50.000 habitantes. Sin embargo, cuando se publicó la convocatoria de las Ayudas Next Generatión aún no cumplía con ese requisito, por eso no estaba habilitado para solicitarlas. Por tanto, su Ayuntamiento estará pendiente a futuras convocatorias porque, ahora sí, ya ha rebasado esa cifra.

A pesar de la ausencia de financiación (por el momento) y de los condicionantes físicos, Tres Cantos ha sido muy ambicioso con sus ZBE. Y lo ha sido porque estas figuras “contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica”, afirma Pedro Fernández, concejal de “Tres Cantos 2030”. “Las ZBE suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación”, remarca Fernández.

Los vecinos de Tres Cantos pueden hacer aportaciones al Plan de Movilidad Sostenible

Plan Director

Por estos motivos, en Tres Cantos se están implantando servicios y programas que fomentan la movilidad sostenible, segura y saludable en el municipio. Así, el Ayuntamiento ya dispone de un Plan Director de movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP). En su primera fase, se han realizado los trabajos de señalización horizontal en la red viaria. Así se han señalizado itinerarios que unen de forma sencilla importantes puntos de la ciudad, como la estación de Cercanías. En este sentido, se ha priorizado la seguridad del peatón y de los patinetes y bicicletas mediante la reducción de la velocidad de los coches. Además, se han organizado las zonas de carga y descarga y se han eliminado las dobles filas y los aparcamientos indebidos.

Otra aventura es ir en patinete y esquivar los que están abandonados por muchas partes. Ya solo queda una empresa de las dos que había y así ya hay menos patinetes abandonados.

Por otro lado, el Ayuntamiento también se encuentra actualizando en estos momentos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En esta fase los propios vecinos pueden aportar sus sugerencias, necesidades y propuestas de movilidad. Lo pueden hacer en una encuesta en la web municipal www.trescantos.es o presencialmente en los talleres de movilidad de la Concejalía de Movilidad y Seguridad. Esta área pretende establecer una línea de comunicación directa con los vecinos para informarles del proceso y fomentar la participación en la actualización del Plan. Esta política ya se llevó a cabo con la elaboración del Plan Director de Movilidad en Bicicleta y VMP, que contó con la participación de 450 vecinos, o el Plan de Camino Escolar Seguro, en el que han colaborado más de 1.600 alumnos.

Esto era el estado habitual de los aparcabicis hasta que facilitaron unos pocas plazas protegidas en la Estación. Queda mucho por hacer.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tres Cantos continúa incrementando su red de carril bici, que cuenta ya con más de 25 kilómetros. Ya se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, aunque todavía no los han estrenado. Además, han subvencionado la adquisición de bicicletas de pedaleo asistido y patinetes.

Para entender lo buenos y seguros que son los carriles bici en Tres Cantos solo hay que usarlos

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