miércoles, 4 diciembre, 2024
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img
InicioLa Ciudad21 de marzo: aniversario artificial, pasado por agua

21 de marzo: aniversario artificial, pasado por agua

21 de marzo: aniversario artificial, pasado por agua. No basta organizar bailes, comidas, galas, con comida incluida. Lo que hace un pueblo vivo nunca puede ser fruto de solo gastar dinero público. Lo que vale es lo que hace que un pueblo vea su propia esencia con ilusión y personalidad. Y eso en Tres Cantos no existe ni en 30 años ni en los más de 40 años que tiene realmente la población.

La realidad de Tres Cantos es mucho más que lo que haga y pague el ayuntamiento en sus montajes. Estas cosas realmente no interesan a los tricantinos. Las actividades municipales que organizan desde arriba y con todas las entidades que tiene alrededor, que viven del ayuntamiento, aunque se gasten millones (y esto no es un decir) en «pan y circo» y por mucho que gasten en propaganda, medios,… expertos en redes,… no funciona.

Toda esa máquina sirve para organizar cosas que, en todo el año, benefician e interesan a unos 5.000 tricantinos. Hay otros 45.000 tricantinos a los que el ayuntamiento no les aporta nada y que nunca van a ninguno de sus montajes.

No es que sea una ciudad dormitorio sin vida (que un poco sí es) es que es una sociedad acomodada. Los tricantinos prefieren hacer lo que les da la gana, a su bola, sin que nadie les organice su  ocio y sus planes.

La única excepción es el caso del deporte. La iniciativa municipal tiene que estar en todos los montajes deportivos. Todos están copados y con dependencia de las subvenciones municipales para tener controladas cualquier iniciativa privada. No queda ni sitio ni negocio que pueda subsistir dado que el deporte en Tres Cantos solo puede ser municipal (excepto el negocio de los gimnasios,… por ahora) y subvencionado. En estas condiciones y precios se impide cualquier iniciativa privada.

«Es que llovía y por eso no fue casi nadie».

Es verdad, pero es mentira. En las Fallas coinciden en fechas con nuestro «aniversario del postureo» y se llenan los actos en Valencia aunque llueva a mares porque son fiestas populares y en Tres Cantos son Populares, del Partido Popular: por eso interesan a 500 y no a 50.000.

En esa misma mañana de los castillos inflables, pero desinflados, medio Tres Cantos pedía la apertura de las urgencias. 400 personas mal contadas, casi igual que lo que movió el ayuntamiento-partido-popular con todo su aparato mediático. Llevaron al cocido: 570 personas. Había sido convocado para 1.000 personas (muy popular, para el 2% de los tricantinos), pusieron 700 sillas porque sabían que se las iban a comer con patatas. Dijeron que fueron 900 y realmente fueron 570.

Que no, que lo que los tricantinos necesitan no es un cocido por 3 euros (para algunos concejales gratis, no pagaron ni eso). Lo que necesita Tres Cantos es un espíritu de unión e ilusión que no se consigue con contratos menores a empresas de entretenimiento. Los tricantinos vivimos muy bien y no necesitamos que nos diviertan, sino que tengamos un sentido de comunidad.
Hay una excepción que sí vive de esto: la red clientelar de todo lo que hay alrededor del ayuntamiento: asociaciones subvencionadas, empresas (de servicios, catering, entretenimiento,…), falsas ONGs-negocios, falsas asociaciones que funcionan como empresas de servicios,… premios, algunos endogámicos, en Galas acumuladas durante todo el año. Ahora empresarios, luego comerciantes, más tarde mujeres, jóvenes, deportistas, personajes solidarios…

Gracias a todo ese circo se llena el teatro al 50%, mes tras mes, de actos políticamente correctos, de políticos sonrientes haciéndose fotos, de actividades compradas, de personas premiadas (y atadas en su libertad). Nadie podrá hacer algo sin que sea mantenido por el dinero municipal y sus locales. El ayuntamiento anima la sociedad y, de paso, ahoga o encarrila a la sociedad en sus iniciativas. Como decía Amaral: «Sin ti, no soy nada».

Con los suficientes estómagos agradecidos, se puede seguir así toda la vida oyendo solo a los que solo te alaban y lamen. Y viviendo en un mundo paralelo endogámico que controla el poder y la opinión pública. Todo encaminado a mantener la situación y que, cada cuatro años, voten bien y callen hasta dentro de otros cuatro años.

Reportaje fotográfico:

Eran las doce y treinta y cinco. Ya llevaba la fiesta funcionando desde las 12. El «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo» tienen sus consecuencias.
Bambalinas de colores a las que ya no acude ni los medios (¿para qué?) ni nadie que no sea político o vaya a ser premiado: él y su familia. No llegaron a 200.
Sala a medio llenar: politicos, premiados y sus familias. No llegaron a 200. Eso es lo que le importan las Galas a los tricantinos. Aunque den comida gratis después, no llega ni a llenar el «teatrillo» (qué coincidencia de nombre).
No basta el «pan (3€ para unos, para otros gratis) y circo». Sí falta el espíritu a la fiesta queda todo en un trampantojo de bambalinas.
Ni los grupos folclóricos acudieron,… una pena.
Todo preparado,… todo mullido y políticamente correcto. Faltó el alma. De los juegos contratados menormente a dedo a una empresa especializada en juegos para los niños tricantinos se beneficiaron 100 niños. Suficiente para hacerse fotos alguna concejala.
De 1000 pasaron a 700 sillas. De ellas se usaron 560. Filas enteras ni se estrenaron. Y luego decían que habían acudido 900. Se creen sus propias mentiras. Da igual nadie va a contarlo. O sí.
Ejemplar la única iniciativa popular. La mejor organizada a pesar de que viniera poca gente. Si el ayuntamiento no fagocitara todas las iniciativas, habría habido cinco actividades o más. Libres y con vida: sin depender de la subvención.
Seis meses de retraso. Es que había que traerlo de Portugal. ¿Indemnización por no cumplir los plazos a Licuas? NUNCA.
Estrenamos la cubierta nueva. El castillo, como el espíritu tricantino le costaba arrancar,… Tenemos un año para inflar Tres Cantos de mundo real.

21 de marzo: aniversario artificial, pasado por agua. El espíritu de un pueblo pide mundo real y el dinero no lo es todo.

Nota oficial:

Todas han contribuido al desarrollo de la ciudad en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, empresa, cultura, deporte o social:

Se entregó un premio al compañerismo, a título póstumo, al jefe del Servicio de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento, Antonio Contreras Bárcena

“Tres Cantos es una ciudad cada día mejor gracias a los tricantinos, que son los que enriquecen este municipio” señaló el alcalde en su discurso

La VIII edición de los Premios Ciudad de Tres Cantos, celebrada ayer lunes con motivo de la festividad del 21 de marzo, fue la clausura de los actos conmemorativos del 30 aniversario del municipio.

Al acto, presidido por el alcalde, Jesús Moreno, asistieron los portavoces y miembros de la Corporación Municipal, así como entidades, empresas, vecinos y militares, que quisieron asistir a la celebración del 31 aniversario de Tres Cantos, en un día en el que se otorgaron los premios a aquellos que aportan valor y contribuyen al desarrollo de la ciudad en distintos ámbitos.

El primer edil, durante su discurso, señaló que “Tres Cantos es una ciudad cada día mejor gracias a todos los tricantinos, que son los que enriquecen este municipio” y añadió: “lo que le hace tan grande es la actitud fraternal de sus vecinos, de sus empresas, de las personas que vienen cada día a aportar su talento y su trabajo para que esta ciudad siga avanzando hacia un futuro mejor”. También agradeció a los premiados “su contribución por llevar la excelencia y el nombre de Tres Cantos incluso, más allá de nuestras fronteras, porque entre todos escribimos cada día el guion de una historia que tiene todo el futuro por delante”.

Los premiados de esta edición, en sus diferentes categorías, fueron los siguientes:

–Cultura: Guillermo Galván

Por ser un referente en el desarrollo cultural de Tres Cantos desde sus orígenes, colaborando y participando en la actividad literaria del municipio, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega y en la Feria del Libro.

–Social: Solidaridad con Ucrania

Por la ayuda y la implicación de los vecinos de Tres Cantos con sus donaciones, y de aquellos que, al igual que la Asociación Juvenil 3C, AECC, Iglesia evangélica el Buen Pastor, empresas y trabajadores municipales, aportaron su granito de arena en respuesta al llamamiento del vecino ucraniano Vitalii Nikiforov.

–Empresa: Thales Alenia Space

Por su espíritu a la hora de afrontar retos. La multinacional, con sede en el municipio, cuenta con más de 7.000 empleados y presencia en cinco países del continente, siendo la mayor fabricante de satélites de Europa. Desde Tres Cantos se va a coordinar el estudio y desarrollo de un demostrador de extracción de oxígeno en la Luna.

-Deportes: Fran Fernández Miranda

En reconocimiento a su excelente trayectoria deportiva en el mundo del waterpolo. Ha llegado al más alto nivel, representando a Tres Cantos, con éxito, en competiciones nacionales, europeas, mundiales y en los Juegos Olímpicos. Es un deportista apasionado, sacrificado y humilde, que debutó en este deporte coincidiendo con el origen de la práctica del waterpolo en nuestra ciudad.

Medio Ambiente: Iberozoa

Por contribuir a que Tres Cantos ame y conserve su fauna y naturaleza, divulgando y dándola a conocer entre los vecinos y en todos los rincones de la geografía nacional, para promover su conservación a través de talleres y proyectos de educación ambiental.

- Publi -

Comentarios recientes