domingo, 21 julio, 2024
domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioLa CiudadPolítica CiudadanaVuelven algunas urgencias en Madrid pero no para Tres Cantos

Vuelven algunas urgencias en Madrid pero no para Tres Cantos

Vuelven algunas urgencias en Madrid, pero no para Tres Cantos. Los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) cerrados desde la pandemia empiezan a abrirse, pero no para Tres Cantos.

encuestas
Esperando a que las autoridades muevan un dedo.

La realidad es que desde que comenzó el COVID las debilidades del sistema sanitario se hicieron más evidentes que nunca. Aparecieron nuevas necesidades, hospitales de campaña, de pandemias… Estos esquilmaron muchos servicios del sistema público de salud. Posteriormente, la cantidad de bajas, miedos, agotamientos y desincentivaciones han hecho que el mercado laboral en el sector de la Salud se haya convertido en un erial.

Ayuntamiento omnipresente en las iniciativas privadas de salud y, a pesar de ello, tardan en cuajar.

La solución coyuntural que tomó la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid fue contratar temporalmente a 11000 personas como personal sanitario (médicos, enfermeros, TCAES –Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería-, Celadores, administrativos, etc). Enfermería no tenía problemas de personal.

El problema eran los médicos, no tienen; el problema de los médicos, es que en la selectividad les piden una nota altísima, y después de la carrera tienen que hacer 5 años más, (lo que se conoce como Mir). Un proceso lento y largo, aparte que no se les paga como les corresponde, el trato que reciben, etc, etc.

Para muchas de las tareas de la pandemia no hacía falta mucha preparación y faltaban manos.

Urgencias no hay, pero vacunas siguen quedando y de sobra. Los laboratorios tricantinos gracias al COVID han ganado más dinero que nunca.

¿Por qué no contrataban médicos y enfermeras? PORQUE NO HAY. En principio muchos enfermeros y médicos sin MIR recién salidos preferían ir a otras comunidades donde se pagaba más y con más seguridad de trabajo futuro que en Madrid. Pero al poco tiempo no quedaban ni médicos ni enfermeros disponible en toda España.

¿Por qué? Porque un altísimo porcentaje se va al extranjero, donde el sueldo medio es casi del doble que en España.

Especialmente Inglaterra y Francia están llenas de personal de enfermería y de medicina formado en España. Es como cuando a los pilotos del ejército del aire de España les pagábamos los cursos de piloto en USA y tras pocos años se iban todos a volar aviones civiles. Pagábamos los españoles cursos carísimos de aprendizaje de vuelo para nuestros militares y luego se iban todos al sector civil a ganar diez veces más.

Actualmente, las facultades de Enfermería y Medicina están a tope. Las públicas son mantenidas en un altísimo porcentaje por los presupuestos del Estado, vía comunidades autónomas. Los alumnos pagan el 40 % del coste real de lo que cuesta realmente sus estudios. Y luego, como no encuentran salidas y sueldo dignos sin horarios cercanos a la esclavitud (después de seis años de estudios universitarios consiguen trabajos de 1400 euros mensuales) se van al extranjero.

Y entonces, ¿por qué abren otros sitios y no Tres Cantos?

Fuentes internas de la Consejería de Salud nos han informado de los 37 SUAP cerrados, solo hay personal para abrir 10 Urgencias de Atención Primaria.

La decisión de qué SUAPs se abren, ¿depende de manifestarse 400 personas varias veces?, o que ¿el alcalde vaya a ver sus amigos de la Comunidad de Madrid? NO.

En la CAM deciden por razones técnicas de eficacia y productividad. Por ejemplo, si el SUAP de Colmenar Viejo atendía a 1000 personas en la prepandemia y el de Tres Cantos a 700, se abrirán las urgencias de Colmenar Viejo y no las de Tres Cantos. Además, estamos más cerca de La Paz que los de Colmenar Viejo. Y eso es lo que va a pasar muy probablemente: no estamos entre los diez centros que más personas atendían.

Vuelven algunas urgencias en Madrid, pero no para Tres Cantos:  para después o para nunca… cosa poco probable.

Colmenar Viejo va a abrir su SUAP antes que Tres Cantos, mal que nos pese.

Ahora ya somos una ciudad de 50.000 habitantes y con 25 concejales en las próximas elecciones (de lo que ya hablaremos más adelante). QUE SE NOTE.

 

- Publi -

Comentarios recientes