domingo, 14 julio, 2024
domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioLa PersonaEducación y FamiliaSUSPENDIDO POR LA GUERRA EN UCRANIA: Vuelve Tres Cantos a estar presente...

SUSPENDIDO POR LA GUERRA EN UCRANIA: Vuelve Tres Cantos a estar presente en Marte

Vuelve Tres Cantos a estar presente en Marte: SENER y Thales Alenia Space España, empresas de Tres Cantos, son parte de la próxima misión a Marte.

La ESA confirma que el rover Rosalind Franklin será lanzado hacia Marte en el mes de septiembre. Rosalind Franklin aterrizará con tecnología desarrollada en España de la mano de SENER y Thales Alenia Space España.

Dos empresas de nuestro municipio, orgullo de la Comunidad de Madrid, son parte de la próxima misión a Marte. Han desarrollado los paneles solares y mecanismos del taladro (Drill) del rover Rosalind Franklin.

El rover Rosalind Franklin ya está listo para volar a Marte. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que el lanzamiento está previsto para el mes de septiembre y que su objetivo es buscar señales de vida en el planeta rojo.

Allí el despliegue de los paneles solares del rover Rosalind Franklin se desarrollará gracias a los componentes electrónicos fabricados en la sala limpia de una empresa de Tres Cantos. Su nombre es Thales Alenia Space.

«Son procesos críticos para la misión, porque cualquier error echaría al traste toda la misión»,

La tecnología desarrollada por esta empresa de Tres Cantos, también servirá para mover las cámaras y las ruedas del rover, que además, a diferencia de otros, tendrá la capacidad de sortear obstáculos del tamaño de las ruedas.

«Son procesos críticos para la misión, porque cualquier error echaría al traste toda la misión», nos explican en esta empresa madrileña.

El principal objetivo de esta misión espacial que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, es encontrar restos de vida en el planeta rojo.

ExoMars 2022

Mecanismo de taladro

SENER ha desarrollado tres mecanismos del taladro (drill) son parte del sistema usado por el rover para obtener muestras de suelo marciano. Este mecanismo obtendrá por primera vez muestras del subsuelo marciano a 2 metros de profundidad. Las muestras embarcarán en el Rover de la misión ExoMars 2020. Los mecanismos desarrollados por SENER son:

  • Las Extension Rods, que permiten, manteniendo la compacidad del equipo, alcanzar la profundidad deseada durante la perforación en Marte.
  • El Drill Translation Group, que impulsa el avance del carro de perforación durante la toma de las muestras.
  • El Positioner Translation Group, que permite colocar el taladro en su posición operacional y trasladarlo después para llevar las muestras hasta los equipos de análisis.

Mecanismo de liberación umbilical (URM, por sus siglas en inglés)

El mecanismo de liberación umbilical (URM) efectúa la conexión mecánica y eléctrica entre el Rover y la plataforma de aterrizaje durante las fases de lanzamiento, crucero, entrada, descenso y aterrizaje de la misión. Hay dos URM acoplados al Rover (uno principal y otro redundante), y cada uno de ellos, diseñado por SENER, incluye dos conectores umbilicales de liberación. Ambos son geométricamente simétricos y funcionalmente idénticos.

Mecanismos de amarre y despliegue de los paneles solares

SENER ha llevado a cabo los mecanismos de amarre y despliegue de los paneles solares del rover que recorrerá la superficie marciana.

El viaje a Marte en sí es un desafío debido a las condiciones extremas del espacio interplanetario. Yodos los días tienen altas radiaciones y temperaturas de hasta -135º C. Además, el sistema deberá resistir las exigentes condiciones de lanzamiento desde la Tierra y aterrizaje en Marte, el polvo y los rigores de la atmósfera del planeta, como informa el INTA .

Vuelve Tres Cantos a estar presente en Marte y como en otras ocasiones Tres Cantos Plus os mantendrá informado de todo lo que acontezca y que sea noticia entre las empresas de Tres Cantos.

 

- Publi -

Comentarios recientes