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Todo sobre la licitación de Adif de la futura estación de Tres Cantos Norte

Todo sobre la licitación de Adif de la futura estación de Tres Cantos Norte.

Lo licitado y presupuestado solo es para la redacción del proyecto básico y de construcción. Costará mucho más el proyecto total y se tardará muchísimo más que 30 meses.

Número de anuncio / Expediente: 3.22/05110.0201

Fecha de publicación 17/01/2023
Título: Servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la Nueva Estación de Tres Cantos Norte (Madrid)
Régimen Jurídico: Ley de Contratos del Sector Público 9/2017
Tipo de procedimiento: Abierto
Criterios de adjudicación: Varios criterios
Tipo de contrato: Servicios
Presupuesto de Licitación: 575.805,00 Euros
Valor Estimado del Contrato: 575.805,00 Euros
Plazo de Ejecución: 30 meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Madrid

Anuncio: Plataforma de Contratación del Sector Público

Remarcamos los puntos principales del Pliego de la licitación:
Aunque el responsable es Adif en el pliego indica que existe un Responsable Técnico del Ayuntamiento, es el responsable designado por el Ayuntamiento de Tres Cantos. Participa en el seguimiento y la coordinación técnica de los trabajos de consultoría y asistencia técnica relativos al contrato objeto del presente Pliego, especialmente en aquellos alcances que vayan a formar parte de futuros proyectos y obras promovidos por el Ayto., al amparo de contrataciones independientes.
El nuevo norte Tres Cantos visto «desde la sierra»

En enero de 2021 Adif Alta Velocidad redactó un Estudio de Demanda para ‘una posible estación de Cercanías Tres Cantos Norte’ para estimar la potencial demanda de viajeros a partir del análisis de las características socioeconómicas del ámbito de estudio, ordenación del territorio, y oferta de transporte público y demanda, basándonos en el avance previsto de desarrollo urbanístico del Sector “Nuevo Tres Cantos”. En este estudio se calculó la demanda futura de la estación en tres escenarios, con el siguiente número de viajeros subidos y bajados al día:

• Proyecto 2022-2025: 9.784 viajeros/día
• Escenario futuro a 10 años: 13.857 viajeros/día
• Escenario futuro a 30 años: 17.672 viajeros/día
Perlita de lo políticamente correcto en el detalle de la licitación que si no lo expone quedas marcado de por vida con varios «-fobos». Todo con «perspectiva de género».
A principios del año 2022, Adif desarrolló también un estudio de implantación para analizar la ubicación más conveniente para la futura estación, edificio + andenes, dentro de la parcela reservada por el Planeamiento para infraestructura ferroviaria, y su relación con un aparcamiento que diera servicio a la misma.
En dicho estudio se analizó la ubicación de la estación en 3 posiciones dentro de la parcela, siendo estas posiciones, en el norte, en el sur y en el centro de la parcela, concluyendo, por múltiples razones, que la posición centrada del edificio de viajeros era la más adecuada, situándose en cabecera de andenes, que se desarrollarían hacia el lado Madrid.
Este es el plano oficial del trazado sin publicidad de las multinacionales instaladas en la zona. Cursioamente con faltas de ortografía. Larga batalla que los organismos públicos sepan ortografía.
El planteamiento es para la ubicación de la estación, aprox. 65.000 m², el Ayto., pidió que Adif pudiera estudiar y analizar la superficie que sería necesaria para la construcción de dicha estación y de un aparcamiento asociado de unas 600 plazas.
La nueva estación contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales con marquesinas y un paso a distinto nivel entre andenes para conectarlos, así como los accesos y urbanización exterior del conjunto, todo ello de forma compatible con el futuro aparcamiento asociado, que proyectará y construirá el Ayto. de Tres Cantos como parte de las dotaciones de la ciudad.
Edificio de Viajeros.

Se intentará situar, en la medida de lo posible, dentro de los límites del Dominio Público Ferroviario, ocupando lo menos posible la parcela RG. INF. COM propiedad del Ayto. Se estudiará la posibilidad de ubicar el edificio con respecto a los andenes, en una posición central en la parcela, pues es el punto más alto de la misma en la que la cota del terreno se encuentra con la cota del trazado ferroviario.

Propuesta arquitectónica

El consultor deberá desarrollar un edificio con una imagen arquitectónica representativa del uso ferroviario para la nueva estación de Tres Cantos Norte, tanto a escala del edificio como a escala urbana, que aporte un concepto moderno y renovado, acorde con los nuevos desarrollos de la zona, y que a su vez la convierta en un hito identificable dentro de la ciudad y visible desde la M-607.

El concepto para la nueva estación, lejos de buscar la creación de un elemento aislado, perseguirá la integración de la estación en el entorno para conseguir una imagen coherente. Se desarrollará una imagen arquitectónica de calidad, presentando ideas y croquis suficientemente desarrollados.

El edificio se diseñará con la particularidad de que pueda ser ampliable para un futuro escenario en el caso de aumento de la demanda de viajeros.

El edificio se desarrollará en una sola planta, con una superficie construida de aproximadamente 1.000 m², que se ajustará en función de la demanda y del programa de necesidades, que deberá concretarse al inicio del proyecto en función de los requisitos necesarios.

Accesibilidad
Será imprescindible la definición de recorridos accesibles que den servicio a todo el conjunto de la estación, teniendo en cuenta toda la normativa vigente de aplicación, así como los procedimientos y normas internas específicas de Adif, o especificaciones equivalentes. El consultor definirá los elementos de comunicación vertical que fueran necesarios para la comunicación entre las diferentes zonas: zona de acceso, zona de andenes, accesos, etc.

Recorridos accesibles que den servicio a todo el conjunto de la estación. No como está todavía la actual estación de Tres Cantos con varias barreras arquitectónica para las personas con PMR.

El edificio de viajeros tendrá dos áreas diferenciadas:
– “Lado Ciudad”; que se situará en la zona este de la vía, constituirá la imagen arquitectónica principal y el punto de acceso.
– “Lado M-607”; que se situará, si fuera necesario, en la zona oeste de la vía e incluiría las áreas o zonas requeridas en función del programa de necesidades.

Todo sobre la licitación de Adif de la futura estación de Tres Cantos Norte. Tres Cantos Plus en su compromiso de informar no se conforma con copiar y pegar lo que decide el poder.

 

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