Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos.
Información General
La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.
En todas las etapas de la vida, la promoción y la prevención son necesarias para mejorar el bienestar emocional y la resiliencia, prevenir la aparición de trastornos mentales y su impacto y reducir la necesidad de atención de salud mental. Cada vez hay más pruebas de que la promoción y la prevención pueden ser costo-efectivas.
Aparte de los profesionales de salud mental, cada uno de nosotros puede reforzar sus habilidades y competencias individuales para comprender y cuidar su propia salud mental y bienestar emocional. Todos los miembros de la comunidad y del sistema de atención debemos apoyar la inclusión social de las personas con trastornos mentales y promover una atención y un apoyo basados en los derechos, centrados en la persona y orientados a su recuperación.
Atención sanitaria a los pacientes con problemas de Salud Mental y Adicciones
Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y adictivos así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta suicida.
Las afecciones de salud mental y adicciones, como todos los problemas de salud, pueden ser valorados y tratados en los Centros de Salud de Atención Primaria.
Así mismo, cuando está indicada la atención específica, en el Servicio Madrileño de Salud se dispone de una red de recursos de Salud Mental y Adicciones que incluye un conjunto de centros asistenciales en Salud Mental a los que desde 2019, se adscriben los propios de la red asistencial de atención a las Adicciones en cuanto a gestión y coordinación centralizada desde la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones (Decreto 308/2019).
Los dispositivos de Salud Mental y Adicciones forman parte, por tanto, de una red integrada, desde donde se coordina y facilita la derivación de pacientes entre distintas unidades y programas según las necesidades, tanto ambulatorio como los de hospitalización parcial y completa.
A continuación, se puede consultar la Guía completa de recursos de atención a la Salud Mental y Adicciones del Servicio Madrileño de Salud donde se describen los datos de contacto de cada uno de ellos (guía de recursos)
Guía de recursos de la Comunidad de Madrid
La atención a los pacientes en los Servicios de Salud Mental es realizada por un equipo multidisciplinar compuesto, entre otros, por profesionales de Medicina especialistas en Psiquiatría, de Psicología especialistas en Psicología Clínica, de Enfermería, de Trabajo social y de Terapia Ocupacional, diferenciando la atención a niños y adolescentes y a adultos. A lo largo de su evolución clínica, algunos y algunas pacientes pueden precisar atención ambulatoria, domiciliaria, hospitalización en Unidades de Psiquiatría o seguir tratamiento intensivo en un Hospital de día o en dispositivos especializados adaptados a sus necesidades.
En segundo lugar, la atención específica a las personas con trastornos adictivos se realiza, también desde equipos multidisciplinares, principalmente en los Centros de Tratamiento de Adicciones de forma ambulatoria para adultos y en un centro específico para adolescentes y jóvenes hasta 25 años llamado Los Mesejo. Además, se dispone de centros de día de adicciones para desintoxicación, unidades de hospitalización de deshabituación (adultos y adolescentes), unidades para la atención a personas con problemas de alcohol, unidades para atención a personas con adicciones comportamentales (juego patológico/ludopatía, redes sociales…) y Servicio Móvil de atención a drogodependientes. Ver más información sobre atención adicciones
Los recursos de la red de Salud Mental y de la Red de Adicciones, puedes encontrarlo en esta guía de recursos.
Por otra parte, las personas con un problema de salud mental grave, formarán parte en su proceso asistencial de un Programa de Continuidad de Cuidados cuya misión es prestarles las ayudas necesarias para lograr la recuperación a través de un proceso de tratamiento continuado y de rehabilitación psicosocial, con los objetivos de superar o reducir sus síntomas y discapacidades y de alcanzar el máximo nivel posible de autonomía personal y de participación social.
Para el desarrollo de este Programa se dispone de los recursos específicos de la amplia Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, tales como Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Rehabilitación Laboral, Residencias, Pisos supervisados, Centros de Día de soporte social, Equipos de Apoyo Social Comunitario, plazas supervisadas en pensiones y Servicio de Atención Social y apoyo a la reinserción social de personas con enfermedad mental grave sin hogar (Ver más información de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental)
¿Cómo acceder a la red de atención sanitaria de Salud Mental y Adicciones?
Teniendo en cuenta sus necesidades asistenciales individuales, el paciente con un problema de Salud Mental puede ser derivado por el médico de Atención Primaria a su Centro de Salud Mental, adscrito a su Hospital de referencia, para recibir atención especializada, médico psiquiátrica o combinada, médico-psicológica. En algunos casos, los pacientes pueden acceder al Centro de Salud Mental tras haber recibido atención urgente en el Hospital.
El acceso a los diferentes centros y servicios de la red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales es por derivación desde los Servicios de Salud Mental de referencia que atienden a la persona con enfermedad mental.
Por otro lado, las personas con un problema de adicción pueden dirigirse de forma DIRECTA a los Centros de Tratamiento de Adicciones (CTA) (también llamados de forma histórica CAID: Centro de Atención Integral a las drogodependencias)
Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones y Plan de Prevención del Suicidio
El Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, diseñado para el periodo 2022-2024, tiene como objetivo dar respuestas a las necesidades de los pacientes y de sus familiares y cuidadores, especialmente a las personas de mayor gravedad que muchas veces no acuden por si mismas al sistema.
Asume el modelo comunitario de atención a la Salud Mental implantado en la Comunidad de Madrid y continúa su desarrollo, a la búsqueda de la excelencia y de la gestión eficiente, para avanzar en la humanización de la asistencia y en el rechazo a la discriminación de personas con trastornos mentales.
El suicidio destaca como problema de Salud Pública de primer orden, tanto a nivel mundial como europeo, constituyendo la primera causa externa de muerte en España en el global de la población y en hombres. Se considera importante asumir el reto de implementar políticas de promoción de la salud mental y de prevención del suicidio en otros ámbitos más allá del puramente sanitario, como políticas de salud pública, tal y como reclama la OMS.
En este sentido, el Plan de Salud Mental y Adicciones mantiene una línea de consolidación y avance en el trabajo y recorrido ya realizado en las diferentes líneas estratégicas, e incorpora además una ampliación de alcance más allá de lo estrictamente sanitario. En este sentido, se desarrolla como proyecto propio el Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid, con enfoque de Salud Pública, con la coordinación de la Oficina, y con carácter multisectorial y participación de otras 8 Consejerías, entidades y agentes de interés.
- Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022 – 2024. Ver ficha y documento PDF
- Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026. Comunidad de Madrid. Ver ficha y documento PDF
- Informe de evaluación del Plan Estratégico de Salud Mental 2018 – 2020. Ver documento PDF
Apoyo al movimiento asociativo
La Consejería de Sanidad, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Dirección General Asistencial, en coordinación con la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, con el fin de promover y facilitar la participación de los pacientes y sus familiares en las estructuras de relación, luchar contra el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad mental y promover la salvaguarda de los derechos de las personas afectadas por enfermedades mentales, presta apoyo al movimiento asociativo integrado por las Asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares de la Comunidad de Madrid y a las Fundaciones implicadas en la atención a las personas con trastorno mental.
Lucha contra el estigma y la discriminación
Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental
Ante el estigma
Decálogo de buenas prácticas ‘CUIDAR SIN MIEDO’
Depresión y conducta suicida
La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en el mundo a unos 121 millones de personas, y una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo…